Santiago Nieto plantea un proyecto que prevenga el condicionamiento de programas sociales #AMLO @lopezobrador_

Publicado el mayo 24, 2018, Bajo Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Santiago Nieto, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención en Delitos Electorales (Fepade), se sumará al consejo asesor electoral de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, sin afiliarse a Morena, para generar un proyecto de blindaje electoral contra el condicionamiento de programas sociales y evitar una polarización social.

Nieto indicó que el proyecto implica detectar las zonas de riesgo donde se puede dar ese condicionamiento, e incluye trabajar en la construcción de un modelo que dé acceso a información de campo sobre los lugares donde se entregan los beneficios o recursos públicos de los esquemas.

En entrevista, explicó que habló con López Obrador de la necesidad de desterrar casos de corrupción como los de Odebrecht y las empresas fantasmas de César Duarte, ex gobernador de Chihuahua.

Santiago Nieto – archivo Voz de Michoacán

Sobre el primer asunto, resaltó la importancia de que la sociedad conozca lo que sucedió “en uno de los casos de corrupción más importantes de América Latina”, a pesar de que se interpusieron en su contra varias denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que no dé información sobre el tema, después de que fue destituido de la Fepade.

Al término de la presentación de los resultados preliminares de reportes de compra de voto, realizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, rechazó mencionar si se sancionará el caso Odebrecht en caso de que López Obrador gane la Presidencia de la República. Agregó que no se trata de una venganza, sino que se aplique la justicia en el país.

Dijo que espera “seguir siendo una figura muy incómoda para todas aquellas personas que cometen delitos electorales”, y explicó que el uso electoral de programas como Prospera, por ejemplo en Michoacán, donde 26 por ciento de la población es beneficiaria, puede definir al ganador “si se moviliza esta votación”.

Mencionó que la operación de los gobernadores en este proceso electoral también “es un riesgo”, por lo que es importante tener “absoluta transparencia” en los tres niveles de gobierno.

 

Con información de La Jornada

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: