Reunión de Romo con empresarios es para aclarar que nosotros estamos en contra de la corrupción – @lopezobrador_ #AMLO

Publicado el mayo 25, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

AMLO durante mitin en Colima – imagen archivo

Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia informó que el empresario Alfonso Romo, Coordinador del Proyecto de Nación, sostiene reuniones con empresarios para aclararles que el movimiento que el político tabasqueño encabeza no está en contra de la iniciativa privada sino en contra de la corrupción.

Y es que, al término de un acto de campaña, el abandero presidencial manifestó que ha podido constatar que hay empresarios que sí están enviando cartas a sus trabajadores indicándoles que deben de votar por un candidato en particular. Dijo que, de ser el caso, se presentará una denuncia porque no se debe de condicionar el voto.

Manifestó que la relación con los empresarios va muy bien, sólo hay dijo, “algunos que se resisten al cambio, ya que les ha ido muy bien en el régimen de corrupción. Algunos empresarios quisieran que siguiera la corrupción y la impunidad, por eso andan muy nerviosos, pero ya se van a serenar poco a poco”.

Empresario Alfonso Romo – archivo

Ciudad de México 25/may/2018 – El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia Andrés Manuel López Obrador, informó que el empresario Alfonso Romo, coordinador general de Proyecto de Nación 2018-2024,  y también enlace con los empresarios, se reunió con Alejandro Ramírez Magaña, dueño de la cadena Cinépolis y presidente del Consejo Mexicano de Negocios, para conciliar la relación con este sector.

Esto luego de que el Consejo Mexicano de Negocios publicara a principios del mes de mayo un par de desplegados para negar las acusaciones de un supuesto acuerdo para apoyar la candidatura del candidato panista Ricardo Anaya, cómo lo afirmó López Obrador.

El político tabasqueño dijo que ya constató que en algunas empresas están enviando cartas, pero no hay una presión expresa para obligarlos a votar por un candidato. No obstante, presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, “si obligan a los trabajadores, sí hay que denunciar porque no se debe condicionar, el voto es libre”.

Acto de campaña en Magdalena Contreras – @martibatres

“Alfonso Romo se está reuniendo con empresarios para aclararles que nosotros no estamos en contra de la iniciativa privada, nosotros estamos en contra de la corrupción” dijo López Obrador el día de ayer durante su acto de campaña por la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México.

Aclaró que la relación con los empresarios va muy bien, sólo hay dijo, “algunos que se resisten al cambio, ya que les ha ido muy bien en el régimen de corrupción. Algunos empresarios quisieran que siguiera la corrupción y la impunidad, por eso andan muy nerviosos, pero ya se van a serenar poco a poco”.

Confió en que haya conciliación con la iniciativa privada, “porque nosotros no queremos la confrontación; es amor y paz”.

Fepade pide a empresarios no presionar a empleados

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) Héctor Díaz-Santana Castaños, pidió a los empresarios a no presionar a sus empleados para votar a favor de algún candidato porque, explicó, podrían ser sancionados penalmente de acuerdo con la normatividad vigente.

“Sería muy importante que el sector empresarial hiciera conciencia que ellos mismos apoyaran a Fepade para transmitir el mensaje de que se sumen a las acciones de prevención del delito electoral.

El encargado de vigilar las elecciones informó que desde que inició el proceso electoral, el pasado 8 de septiembre, se han generado 12 denuncias anónimas de empleados que acusaron a sus patrones de presionarlos para votar por un determinado candidato.

La Fepade debe frenar a empresas

Por otra parte, Santiago Niego Castillo, doctor en derecho electoral, catedrático, ex titular de la Fepade, magistrado y actualmente integrante del Consejo electoral de Morena, indicó que la Fepade tiene la obligación de investigar por oficio las denuncias de coacción del voto a empleados y trabajadores de las empresas Coppel y Aeroméxico. Es atribución que tiene la Fiscal, porque nadie puede solicitar el sufragio a cambio de una contraprestación, amenaza o condicionar programas sociales a favor o en contra de un partido político o de un candidato presidencial, puntualizó.

¿Ha hablado con López Obrador para frenar a las empresas?

“Las autoridades electorales son las instancias que tienen que estar desarrollando sus funciones. Por eso son autoridades, para ejercer sus funciones para efecto de evitar polarización social. Uno de los problemas que tenemos y que nos dejó 2006, fue que muchos grupos sociales empezaron, desde el servicio público, desde los partidos políticos y desde los grupos empresariales, se empezó a violar la ley, el resultado fue un nivel de polarización social alto’’.

“Si queremos evitar la polarización social necesitamos que todas las autoridades actúen; implica sancionar a servidores públicos que incurren en este tipo de prácticas’’.

Los empresarios, puntualizó, tienen la libertad absoluta para decir por quién votan y por quién no votar, lo que no pueden es presionar a los empleados, refrendó.

“El objetivo es cuidarle las manos al PRI y al Gobierno federal para que no violen las leyes electorales ni la Constitución’’, con un ejército de militantes, vigilantes y alianzas estratégicas con observadores electorales, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. “La labor de cuidar las elecciones es una responsabilidad de todos, que incluye presentar denuncias y quejas ante la autoridad electoral, llámese INE, Fepade o Tribunal Electoral’’ puntualizó.

 

Con información de El Sol de México / El Mexicano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: