Marta Lamas explica a detalle el caso de Nestora salgado

Publicado el mayo 26, 2018, Bajo Derechos Humanos, Noticias, Video, Autor Gloriamlo.

Marta Lamas narra que Olinalá se organizó contra delincuencia y pidió a Nestora encabezara Policía Comunitaria; que no tiene delito y por eso ha sido absuelta.

Regeneración, 25 de mayo del 2018. La escritora Marta Lamas, explica en la televisión mexicana el proceso de organización del pueblo de Olinalá y cómo éste pueblo pidió a Nestora Salgado que encabezara la policía comunitaria. Para la periodista y feminista mexicana, Nestora Salgado debiera ser considerada “una heroína”.

En la entrevista explica que precisamente en Guerrero cruzan todas las rutas del narcotráfico y la violencia por lo que los pobladores organizaron las policías comunitarias.

Señala además que la actuación de las policías comunitarias es legal bajo el amparo de la Ley.

Aclara, entre otras cosas, que quienes la acusan son, por ejemplo el personaje que aparece con la señora Wallace y Alejandro Martí es un señor que es un ladrón de ganado y que su detención ocurrió en el marco de las denuncias de los campesinos en su contra.

Y que además, este personaje esta acusado de asesinato de un ganadero, por lo cual Nestora Salgado en funciones legales como policía comunitaria procedió a su detención.

Narra cómo Nestora Salgado fue apresada por los soldados federales, tras ser acusada de secuestro, precisamente por los cómplices del robo de ganado y del asesinato del ganadero antes mencionado.

Para Marta Lamas no hay dudas de la defensa de Nestora Salgado, incluso no duda en declarar que Nestora debiera ser considerada una “heroína nacional”.

Derechos comunitarios y derecho internacional

Por su parte Nestora Salgado por medio de su cuenta de Facebook, explica brevemente lo que es la organización comunitaria y el tema del derecho internacional

Les comparto para saber un poquito más de él tema y se comprenda un poco de la organización comunitaria. “Nestora y el derecho internacional

Al itentar volver a examinar el caso de Nestora Salgado, el Estado de derecho mexicano no puede ni debe pasar por encima del derecho internacional ni del derecho indígena.

La Constitución obliga al Estado mexicano cumplir con los tratados internacionales que ha suscrito en materia indígena.

En temas de justicia indígena hay fuentes jurídicas del derecho internacional, un marco jurídico nacional, y a nivel local la Ley 701 sobre el Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

Ningún juez o impartidor de justicia puede omitir las disposiciones anteriores que defienden y protegen los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.

Agredir los derechos humanos de Nestora, es agredir a todo el sistema de justicia y seguridad comunitaria y/o ciudadana en Guerrero.

El libro “La Justicia Comunitaria…”, relata la experiencia Guerrerense en la materia.

Fuente: regeneracion.mx

Marta Lamas.caso Nestora Salgado

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: