“Requerimos como mexicanos ser responsables de lo que decimos y comenzar a hablar de realidades” – @tatclouthier

Publicado el mayo 30, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Tatiana Clouthier – archivo

Tatiana Clouthier, Coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una extensa entrevista con la periodista Fernanda Familiar, en la cual, refirió la propuesta de gobierno de la Coalición Juntos Haremos Historia.

Además, hizo el llamado a que cada mexicano se haga responsable de lo que dice, que se comience a hablar de las cosas reales que suceden actualmente en la nación y se deje a un lado la campaña de la hipótesis, la campaña del miedo encaminadas a generar confusión y temor entre los ciudadanos.

“La narrativa de la guerra sucia son solo hipótesis para infundir miedo, ya no engañan a nadie, nuestra propuesta se basa en los hechos, la experiencia y la realidad” comentó.

“El eje central de nuestra campaña, de alguna manera, es el tema de la corrupción, el tema de la corrupción en cómo atender la corrupción para a partir de ahí poder tener recursos, y a partir de los recursos poder generar el crecimiento o generar crecimiento a partir de inversión en infraestructura y de generar atendiendo la corrupción y atendiendo el tema” señaló.


Este artículo se encuentra publicado originalmente en el portal ImagenRadio.com.mx. Por su relevancia periódistica, Radio la Nueva República lo retoma y comparte con sus lectores.

Además, de la corrupción señaló que existen dos ejes fundamentales dentro de la propuesta de López Obrador, una ligada al tema económico y la otra al tema de la seguridad pública, así como un cuarto que se desprende de la parte económica y social, y del medioambiente, con la sostenibilidad.

“El tema propio de la seguridad para pasar de la guerra a la paz, que le decimos nosotros. El otro que decimos es pasar de lograr un crecimiento en el país que avancé más allá del 2 por ciento o 3 por ciento, promedio que hemos tenido en los últimos años como nación, y el otro qué tiene que ver con la parte sustentabilidad y que entra toda la parte del medio ambiente, la parte del trabajo y con la parte social” enfatizó,

También refirió, respecto a cómo lograr avances en cada uno de estos ejes, cuáles serían los elementos para poder hacer estas propuestas realidad.

“En la corrupción manejamos mucho el tema de empezar a tener primero, y no te lo digo como en este orden de ideas, pero sí empezar a tener, el publicar, aquellas empresas que de alguna manera no han tenido o no han presentado resultados confiables o no han dado los resultados y ha habido corrupción con ellas a nivel Federal; para que estén estipuladas y sean como las empresas que no son contratables o con las cuales no podrás contratar, ya porque esas empresas le han hecho daño al país y no son empresas con las que no puedes trabajar” resaltó.

“Por otro lado utilizar la tecnología, y cuando decimos la tecnología, es poner en términos de todos los esquemas que hoy en día se tienen para poder en tiempo real hacer el tema de las licitaciones. Otro la actualización de instrumentos normativos para el control de los recursos humanos y esto se va desde los recursos humanos propiamente que trabajan en el Gobierno Federal, como también entraríamos a temas, que aunque son empleados federales también están en el estado, con el tema de los docentes, que yo creo que es un tema importantísimo: Cómo lograr tener una base de datos real y cuando digo real, que ha sido una de las exigencias de algunos organismos de la sociedad civil, para tener cuántos docentes tenemos, cuáles son las plantas que sí se tienen, cuánto es lo que sí se les tiene que pagar; no permitir pagos improcedentes o en excesos para la obra pública. Transparencia en los recursos federales transferidos a los estados y municipios, en el ramo 23 qué ha sido uno los lugares donde más fugas habido o donde menos rendición de cuentas habido, con respecto a qué se hace con esos recursos”.

En este último sentido ahondo en que muchas de las investigaciones abiertas por temas de corrupción en los estados, con exgobernadores están ligado al Ramo 23 y a que no se ha consolidado un esquema para dar seguimiento puntual a los recursos.

Refiriendo al tema de seguridad, dividió los cómos en dos grandes propuestas, uno el tema policiaco y otro el combate de la problemática de raíz.

“Cuando digo la parte policiaca, es la parte de mejor pago a los policías, mejores prestaciones, coordinación con los tres órganos de gobierno en donde tienes la parte de inteligencia policiaca. Y me voy a la parte del atender los problemas como lo ha dicho Andrés Manuel, de raíz, y cuando decimos de raíz es a través de la cultura, cómo utilizar la cultura como un medio para conectar y hacer o sacar adelante el lenguaje más bello de todos que es la cultura, y poder conectarnos como seres humanos”.

“Tenemos también el tema de la activación del deporte, la activación en los 2 mil 400 municipios que se tienen en el país, a través de inversión pública y privada para que la gente hagamos, y sobre todo nuestros niños y nuestros jóvenes podamos activarnos, hacer deporte y cuando hagamos deporte y tengamos esta parte alejar a los jóvenes del tema de las drogas. Y luego en el tema de lo que es educación, el programa de que dice Andrés “becarios sí, sicarios no”, el poder tener un incentivo una beca para que los jóvenes que estudian para que tengan un lugar en la escuela, en lugar de que anden en la calle, y los que ya pasaron por éste tapa y digan “yo no estoy, no tengo interés en este momento en estudiar, sino, quiero dedicarme propiamente a capacitarme, porque requiero ir a trabajar”, puedan incursionar con capacitación adecuada en cada uno de los estados, dependiendo del rol que juega el estado en términos de productividad; poder incorporarse y con esto se empieza a abatir el desempleo, y empiezas a abatir temas de pandillerismo, de robo, de delitos del fuero común, y tener a un sector de jóvenes al margen del crimen organizado. Entonces por eso te digo que el tema de seguridad se abate como por los dos lados”.

Al respecto también señaló el que al igual que como lo hizo siendo Jefe de Gobierno de la Ciudad, Andrés Manuel se reuniría todas las mañanas con el gabinete de seguridad para analizar donde se están llevando acabo los delitos y poder brindar una solución, en las primeras dos horas del día.

En lo que refiere al crecimiento por arriba del tres por ciento, señaló que este ha sido uno de los temas por los cuales no se ha alcanzado el desarrollo en el país y expuso a partir de los ahorros en corrupción y el aumento en la producción nacional se fortalecería este tema.

“Aquí lo que hablamos es de tener o de generar a través de la economía, e invirtiendo a partir de los ahorros propios que tenemos en por la no corrupción, poder invertir, y hacer que a través del infraestructura se genere inversión, y se genera el crecimiento, poner condiciones para que los productos que se exportan fuera del país, vaya la redundancia, que tengan mayor contenido mexicano, y cuando decimos mayor contenido mexicano estamos diciendo hemos hecho una lista de más de 35 productos que pueden tener mayor contenido mexicano, y eso elevaría la productividad pero también elevaría los ingresos, y había que nuestras pequeñas y medianas empresas puedan ayudar.

Campañas de miedo

La Coordinadora de la campaña de López Obrador, señaló que es momento de que cada mexicano se haga responsable de lo que dice, que se comience a hablar de las cosas reales que suceden actualmente en la nación y se deje a un lado la campaña de la hipótesis, la campaña del miedo encaminadas a generar confusión y temor entre los ciudadanos.

No nos damos cuenta como sociedad, qué creamos en el lenguaje, y si estamos creando en el lenguaje el mundo en el que queremos vivir y estamos nosotros o alguna gente con campañas de miedo, es como meternos un balazo en el pie. Yo no estaría generando campañas de miedo, yo estaría hablando de cosas veraces y no estaría hablando de supuestos. ¿Qué es real en este momento en este país? lo que es real en este momento en este país es que, cuando Enrique Peña Nieto entró al gobierno, el dólar estaba a 12 pesos y ahora está en 18, eso es real no es fantasía.

Lo que es real es que, en este país, con el gobierno del PAN y el gobierno del PRI hemos tenido 205,000 mil muertos en este país, este es un hecho real, no es una suposición de que si llega Andrés va a pasar esto.

Entonces ¿A dónde voy con esto? Requerimos como mexicanos ser responsables de lo que decimos. Yo no juego a la hipótesis, yo me manejo con datos, y no juego a la hipótesis y me parece irresponsabilisísimo utilizar el miedo. Tenemos que ser responsables en empezar a no generar un temor, a no empezar a hablar de hipótesis y empezar a hablar de realidades.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: