Inversionistas extranjeros no ven cambios significativos en la economía con la eventual llegada de @lopezobrador_ a la presidencia

Publicado el mayo 31, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

López Obrador durante su asistencia al Foro Kybernus – archivo

La élite empresarial del país ha colocado muchos “peros”. Y Los inversionistas extranjeros no ven cambios significativos en la economía o, de hecho, ven oportunidades de inversión.

“Voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a Andrés Manuel López Obrador’’, dijeron a empleados de Palacio de Hierro, de acuerdo con información de Bloomberg. “Si este modelo económico populista […] se llegara a imponer en México, se desincentivarían las inversiones, afectando gravemente a los empleos y a la economía”, señaló Germán Larrea, presidente del Grupo México. “Preocupación”, mostraron en Grupo Herdez y Grupo Vasconia por los resultados de las próximas elecciones. “Rechazo’’ a los dichos de AMLO por parte de la Coparmex. Y supuestas amenazas a trabajadores de Coppel, Telmex y Aeroméxico para que voten por Ricardo Anaya Cortés.

El presente artículo se encuentra publicado originalmente en el sitio SinEmbargo.mx. Por su relevancia periodística, Radio La Nueva República lo retoma y comparte con sus lectores.

Ciudad de México, 30 de mayo.- ¿La probable victoria de Andrés Manuel López Obrador provocará un éxodo de inversiones?

“No necesariamente, de acuerdo con los sorprendentes resultados de una encuesta a 109 participantes del mercado, incluidos fondos de cobertura, fondos de pensiones, inversores a largo plazo y otros inversionistas de México, América Latina, Estados Unidos y Europa dirigidos por Nomura”, responde hoy el influyente diario económico Financial Times.

La mitad de los inversores -52 encuestados, o el 51 por ciento- “saltaría a la posibilidad de una victoria de Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio para comprar activos mexicanos infravalorados en los primeros tres meses posteriores a las elecciones”, señala el diario británico.

Gráfica – SinEmbargo.mx

Y abunda: Sólo 20, o 18 por ciento, vendería. Y 37, o 34 por ciento, esperaría y vería.

Gráfica – SinEmbargo.mx

Los fondos de cobertura fueron los más optimistas, con el 58 por ciento esperando comprar, pero los inversores extranjeros se dividieron por completo: el 56 por ciento de los encuestados extranjeros compraría, el 55 por ciento vendería y el 57 por ciento esperaría y vería.

En cuanto al peso, casi un tercio lo vio fortalecido, sin colapsar, según la información de Financial Times. El 60 por ciento de los encuestados espera que se depreciara un 5 por ciento o más frente al dólar, pero el 39 por ciento de los encuestados de fondos de cobertura espera que se fortaleciera un 5 por ciento.

La Presidencia de López Obrador sólo generaría un cambio significativo en la política económica para el 23 por ciento de los que participaron.

Los “no” de la elite

El 22 de mayo, Andrés Manuel, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, señaló a empresarios de Coppel, Telmex y Aeroméxico por supuestamente obligar a sus trabajadores a votar por Ricardo Anaya Cortés, representante de “Por México al Frente”.

Después vino la “preocupación” de Grupo Herdez y Grupo Vasconia por los resultados de las próximas elecciones.

Más tarde, Germán Larrea, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración del Grupo México, llamó a no votar por “el populismo”, y hasta mensajes apócrifos de miedo, presuntamente difundidos por Sanborns, cadena de cafeterías y tiendas departamentales, circularon en la red…

Y respondió Obrador [a Larrea]: “comprendo su preocupación porque German Larrea ha sido de los empresarios predilectos de todo este periodo neoliberal, un empresario y también un buen traficante de influencias. Es el segundo hombre más rico de México, el primero es Slim”.

Y desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hicieron un llamado “a la tolerancia a López Obrador, erradicando imputaciones calumniosas en contra de empresarios que como Germán Larrea, expresan en ejercicio de la libertad, su visión del país, orientación del gobierno o el perfil de los gobernantes que requiere”.

Se añadió a los ataques el “voten por el candidato que tenga la mayor probabilidad de vencer a Andrés Manuel López Obrador; es la mejor oportunidad que tenemos de preservar el sistema económico que nos permite emplearlos”, mensaje que recientemente el Palacio de Hierro, propiedad de Alberto Baillères, dirigió a sus empleados, de acuerdo con Bloomberg, uno de los medios especializado en negocios más importantes del mundo.

Y el tabasqueño contestó a todos desde Salina Cruz, Oaxaca:

“Eso del populismo es un sonsonete que agarran para todo, ni saben qué cosa es lo del populismo, pero lo utilizan para asustar a la gente”.

“Lo que estamos planteando es que haya justicia laboral, así se llama, y vamos a cortar todo el copete de privilegios que hay en el Gobierno”, añadió.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: