Llama @lopezobrador_ a no caer en la trampa de una guerra comercial con EU; México debe responder con firmeza y dialogo

Publicado el mayo 31, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Uriangato, GTO. 31/may/2018De gira por el estado de Guanajuato, el candidato presidencial visitó este municipio enclavado en los límites con el estado de Michoacán. El jardín principal del municipio lució abarrotado de simpatizantes del político tabasqueño, quien utilizó el kiosco de la plaza para dirigir su mensaje a todos los asistentes.

El candidato presidencial inició el acto de campaña agradeciendo a sus simpatizantes y reiterando compromisos con el municipio de Uriangato. “Me da gusto estar en Uriangato de nuevo he visitado este municipio varias veces. Y en efecto nunca habíamos tenido un acto como este, con tanta asistencia, esto lo que tengo que agradecer de todo corazón porque demuestra que ustedes no han perdido la fe, las esperanzas. Muchas gracias”

López Obrador refrendó su compromiso con los productores agrícolas y comerciantes del ramo textil y del zapato de la región, dijo que contarán con todo el apoyo de su próximo gobierno ante el olvido y abandono de los gobiernos del PRIAN. Señaló que la apertura comercial de nuestro país con otras naciones ha puesto en aprietos al sector productivo de esta región al ponerlos a competir en condiciones de desigualdad, ya que dijo, en otras naciones, como lo es EU, se apoya al sector productivo otorgándole subsidios por parte del gobierno.

Reiteró a productores agrícolas que, en caso de llegar a la presidencia de la república, el gobierno federal no sólo apoyará distribuyendo la mercancía, sino que, además contarán con un subsidio.

“Desde la época de (Carlos) Salinas estigmatizaron, satanizaron la palabra subsidio, para dejar al campo sin apoyo, cuando en otros países se subsidia a sus productores. En EU los productores tienen un subsidio del gobierno. Aquí dejaron al productor abandonado a su suerte. Los pusieron a competir con productores del extranjero en condiciones de desigualdad” señaló.

Agregó que esta situación vino a abonar para que se incrementará el problema de la migración, de la inseguridad, la violencia y la descomposición social. “En el campo no sólo se producen alimentos, hay una forma de vida sana. Hay una gran reserva en los campos, en los pueblos. Una gran reserva cultural, espiritual para reivindicar la vida pública del país. Vamos a apoyar a los que producen en México.

Aprovechó el tema para opinar respecto a la imposición del 50% por ciento de aranceles por parte de EU al aluminio y al acero que se exporta hacía aquella nación, López Obrador manifestó que el gobierno de México debe responder con firmeza y al mismo tiempo no caer en la trampa de la guerra comercial.

“No debemos meternos a una guerra comercial porque desgraciadamente está muy endeble nuestra economía, porque estos políticos irresponsables dejaron de apoyar nuestras actividades productivas. Y es por eso que tenemos mucha dependencia del extranjero” indicó.

El político tabasqueño afirmó que es muy importante mantener el dialogo con el gobierno estadunidense para evitar la ruptura en las relaciones comerciales. Hizo el llamado para que se busque de igual manera sostener relaciones comerciales con otras naciones para no depender estratégicamente del vecino del Norte.

“Por eso, tenemos que actuar con firmeza y mantener las relaciones de comercio con EU y para eso es muy importante el diálogo, que no haya ruptura, que no haya guerra comercial, que se busque una salida digna, que sea una salida que beneficie a los dos países. Hay que hacer entrar en razón a Donald Trump que es necesario la comunicación, la cooperación para el desarrollo comercial entre EU y México. Y que poco a poco se vaya pensando en reconvertir la economía nacional porque no ha funcionado el que se esté apostando solo a la relación comercial con EU, ´no se puede poner todos los huevos en una sola canasta´ se tiene que diversificar la relación comercial. Que no dependamos del todo, de un solo país para las relaciones económicas y comerciales” enfatizó.

El candidato presidencial reiteró el apoyo a la industria textil y del calzado en esta región a la que se comprometió a otorgar créditos a la palabra para reactivar la economía en la región. “El propósito es que no nos sigan invadiendo con mercancía del extranjero, eso significa pobreza, inseguridad. Todos los países protegen sus economías, no se abren de par en par. Aquí en México la apertura comercial se puso sin límites” señaló.

En su mensaje nuevamente aprovechó para acusar al presidente de Grupo México, Germán Larrea, de realizar campañas de orientación al voto entre sus trabajadores mediante una carta en la que invita a no votar por el proyecto que encabeza. Además, dijo, el también presidente de la cadena Cinepolis es de los empresarios predilectos del gobierno actual y que también hace “jugosos negocios” al amparo del poder público.

Recordó que Larrea no figuraba en la lista de los hombres más ricos del mundo sino hasta la época de Carlos Salinas, cuando el expresidente le remató en un 20% por ciento de su valor real la mina de Cananea, en Sonora, una de minas más ricas de México. López Obrador agregó que hace poco Germán Larrea recibió de parte de gobiernos locales la concesión para construir y operar un libramiento que se hizo en el municipio de Silao, Guanajuato, obra la cual dijo, se realizó con dinero del presupuesto del estado.

“Pero también aquí en Guanajuato, hace poco ese señor del Grupo México, recibió la concesión de un libramiento que se hizo en Silao. Y la concesión de la obra se hizo con dinero del presupuesto de Guanajuato y este gobernador le dio la concesión a Grupo México para que cobre por transitar en esta carretera. Ese es el problema que tenemos en México, la corrupción. Unos cuantos son los que se aprovechan” enfatizó.

López Obrador agregó que lo que busca su movimiento es transformar la vida pública del país, hacer una mejor sociedad y que se pueda heredar a hijos y nietos un país libre de corrupción, un país donde se pueda vivir con seguridad y paz social.

En más temas que tienen que ver con la corrupción, el candidato presidencial aseguró que tras muchos años de predominio del PAN en el estado las cosas no están bien, señalo que hay mucha pobreza, inseguridad y violencia debido a que los gobiernos panistas se han manejado con conductas deshonestas. Aseguró que estos gobernantes llegan al poder con el único pretexto de hacer grandes fortunas con riquezas mal habidas.

“Miren como esta Guanajuato después de muchos años de predominio del PAN, no están bien las cosas hay mucha pobreza y por eso se desató la inseguridad, la violencia. En Guanajuato nunca ha habido tanta violencia, y eso es porque los gobernantes del PAN se han dedicado a robar y saquear. ¿qué cambio puede ser el que sigan con las mismas prácticas deshonestas? Cuestionó.

Mencionó que cumplirá con sus compromisos como el de acabar de la corrupción, porque da pena, es una vergüenza que México tenga el primer lugar de corrupción en el conteniente americano, porque dan un mal ejemplo los políticos corruptos, pero eso se terminará.

En temas de presupuesto, se comprometió a que, durante los seis años de su gestión, no habrá “gasolinazos”, ni incremento de impuestos, añadió que no se pedirá prestado ni aumentará la deuda pública.

Resumiendo, entre otros compromisos que realizó el candidato presidencial durante su gira se encuentra, el apoyo a los jóvenes mediante el programa que dijo llevará por nombre “Jóvenes Construyendo el Futuro” dijo, este sector tendrá un trato especial, y prometió una educación pública y gratuita en todos los niveles. Previo un censo que se realizará en el próximo mes de diciembre, dijo, se brindará becas a alumnos de Preparatoria y universitarios. A los estudiantes de nivel superior comprometió un apoyo mensual para el caso de que sus familias sean de escasos recursos. Aseveró que los jóvenes tendrán garantizado el estudio y el trabajo, se garantizará el derecho a la educación.

Para finalizar, López Obrador pidió el apoyo de los simpatizantes para orientar a otros ciudadanos y que no caigan en el “truco” de sus adversarios y vendan su voto. Pidió el voto parejo para los candidatos a cargos de elección popular de la coalición Juntos Haremos Historia que integra a los partidos Morena, PES y PT.

“Podemos llevar a cabo la transformación del país de manera pacífica, sin violencia, eso no significa que será superficial, no. Será muy profunda. Prometió regresar a Uriangato en su etapa como presidente electo para traer el Programa de Desarrollo para la región.

“Vamos a cumplir todos nuestros compromisos. Estaremos a la altura de las circunstancias y de los anhelos del pueblo” finalizó.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: