.@lopezobrador_ reitera que es necesario buscar el dialogo con el gobierno de EU para plantear el tema de los aranceles

Publicado el mayo 31, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.

Andrés Manuel López Obrador recomendó a Enrique Peña Nieto que busque una entrevista con el presidente estadunidense Donald Trump por la intención del gobierno americano de cobrar aranceles al acero y el aluminio que produce México.

“Que puedan hablar de manera directa”, porque no ha estado (Enrique) Peña en la Casa Blanca, eso nunca se había visto, ha habido otras ocasiones y es muy notorio que no se ha podido dar una entrevista de jefes de Estado, manifestó.

“Se tiene que buscar el acuerdo, la negociación, tiene que haber más democracia, más diálogo, hay que insistir con Donald Trump, señaló”

“Debe haber una respuesta firme, sin caer en la guerra comercial” resaltó.
AMLO en Puriangato, MICH.

Entrevistado al término de un acto de campaña en el municipio de Uriangato, Guanajuato, el candidato presidencial consideró que es el momento para que Peña Nieto pida una entrevista con Donald Trump, pero eso no significa que se actuará sin decoro, es decir, todos los mexicanos estarían de acuerdo que se hiciera este encuentro para plantear de manera directa el tema de los aranceles y que no sea a través de intermediarios.

“Porque se está demostrando que el equipo que está negociando no es eficaz, o sea, no son buenos diplomáticos” dijo al adelantar que sí triunfa solicitará, en los primeros días, una entrevista.

Deseó que ojalá y ahora Peña Nieto solicite la entrevista para que no se agrave, ni se deteriore la relación con Estados Unidos.

“Yo si triunfo voy a solicitar los primeros días una entrevista. Ojalá y ahora lo haga el presidente Peña para que no se agrave la situación y no se deteriore la relación con EU, Necesitamos mantener una relación de amistad con EU, de respeto mutuo y de cooperación” resaltó.

“Necesitamos mantener una relación de amistad con Estados Unidos, una relación de respeto mutuo y de cooperación, entonces sí caemos en la trampa del contestar agravio por agravio, el diente por diente, ojo por ojo, pues nos vamos a quedar chimuelos o tuertos, es mejor la diplomacia”, mencionó.

AMLO en Uriangato, GTO.

Indicó que la política se inventó para evitar la confrontación, “entonces hay que buscar ese encuentro para hacer entrar en razón al presidente Donald Trump”.

Previamente, expresó que el gobierno federal tiene que dar una respuesta firme a la decisión del gobierno de Estados Unidos de cobrar un arancel, un impuesto al acero y al aluminio que se produce en México, pero no debe de haber ruptura y no se tiene que caer en la guerra comercial.

Comentó que a México no le irá bien, porque la economía mexicana es muy dependiente del exterior y de la economía estadounidense por muchas razones, entonces sin dejar de responder con dignidad, se tiene que buscar el acuerdo, la negociación, tiene que haber más democracia, más diálogo, hay que insistir con Donald Trump.

“Porque no nos convendría, hay que buscar la manera de arreglarnos con el gobierno de Donald Trump, aún con todas sus actitudes de falta de respeto hacia los socios comerciales de Estados Unidos, debe de buscarse el acuerdo, la negociación, no apostar a la ruptura, no apostar a la guerra comercial, porque no es ese el camino”, insistió.

En entrevista, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia” a la Presidencia de la República señaló que es una buena elección para que se entienda que debe de diversificarse la política comercial y que por lo mismo tenemos que fortalecer nuestro mercado interno, para no estar dependiendo del exterior.

“Ser autónomos, independientes, aportar más a el mercado interno y diversificar nuestras relaciones comerciales, sin dejar de atender por su importancia la economía de Estados Unidos y de Canadá, tenemos que pensar más en lo nuestro, en México, tenemos que pensar más en fortalecer la economía nacional, en el mercado interno”, dijo.

López Obrador manifestó que no hay un plan, desde hace mucho tiempo, para fomentar la industria nacional, ni para impulsar al sector primario, no hay política industrial desde hace 30 años.

“Entonces, por eso todas estas medidas nos ponen en una situación de debilidad, de indefensión, entonces tiene que cambiar poco a poco, no puede haber así un gran viraje, pero sí tenemos que voltear el rumbo, cambiar de rumbo e ir apoyando y fortaleciendo más el mercado interno para depender cada vez menos de los países extranjeros”, planteó.

A la pregunta de los reporteros sobre que hay más cúpulas empresariales que tiran línea a sus trabajadores, López Obrador respondió que están en su derecho, porque es respetuoso del derecho a disentir, que si los empresarios quieren criticar que lo hagan, no hay ningún problema.

“Es su derecho, es el derecho a disentir, nosotros estamos luchando para que haya una democracia auténtica, no estamos apostando a una dictadura, queremos que haya democracia y esto significa que no puede haber pensamiento único, sí ellos piensan distinto, pues están en su derecho de manifestarlo, como también nosotros”, dijo.

Ofreció disculpas, porque tiene que decir lo que piensa, qué opina de la situación del país y ha dicho, ha escrito que el problema de México tiene que ver con la corrupción y la impunidad, que existe una mafia de poder y se integra por políticos corruptos y traficantes de influencias.

“Eso que pienso lo puedo probar, es más he escrito libros de eso y nunca, nunca me han replicado, nunca me han contestado diciendo que es mentira lo que sostengo. Entonces, pues estamos en libertad todos los mexicanos, que bueno que hay diálogo, que hay debate, que hay critica, que bien, eso ayuda mucho a purificar la vida pública de México”, insistió.

A la pregunta de los reporteros sobre cuál sería el mensaje que le daría a los empresarios, el candidato presidencial respondió que se apoyarán con créditos sin intereses a los que tienen talleres, comercios, producción de textiles y calzado, porque el propósito es que la ropa y el calzado que usen se produzca en México, genera empleos para los mexicanos.

Anunció que después del primero de julio se reunirá con empresarios y comerciantes de México para darles a conocer el plan para atender a los jóvenes, así como la política que se llevará a cabo para impulsar las empresas.

A la pregunta de los reporteros que si no ve un boicot de ciertos empresarios como del Grupo México, López Obrador respondió que ojalá y cambien de parecer, rectifiquen, porque no le conviene a México que se den estos escenarios de confrontación.

“Yo que creo que el pueblo de México ya decidió y que los empresarios que no son solo los de mero arriba, incluso ni todos los de mero arriba, son algunos que se apasionan mucho y que son los que han estado apoyando al PRIAN, y ahora como le está yendo mal al PRIAN, se desesperan, se alebrestan, pero yo creo que ya se van a tranquilizar, poco a poco”, sostuvo.

A la pregunta de los reporteros sobre la declaración de Enrique Peña que es muy duro ser presidente, López Obrador comentó que respeta mucho la opinión de Peña y agregó que no es fácil, pero sí hay convicciones y principios, se puede salir adelante.

En otro tema, el candidato a la Presidencia de México aseguró que está arriba en Guanajuato y el candidato al gobierno del estado está para arriba, el del PAN en picada.

Andrés Manuel López Obrador visitó también el municipio de Puruándiro y por la tarde estará en Zacapu y Pátzcuaro, Michoacán. Mañana sostendrá actos de campaña en Valle de Santiago y Guanajuato, Guanajuato, así como en Jesús María, Aguascalientes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: