.@lopezobrador_ compromete apoyo a las actividades agrícolas y de la ganadería en Chiapas

Publicado el junio 9, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.


Desde el municipio de Pichucalco, tierra del cacao la ganadería y del petróleo, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador comenzó su mensaje diciendo que, a 19 días de la elección presidencial del primero de julio, ha visitado muchos municipios y regiones del país.

(AUDIO) AMLO atiende entrevista a medios en Pichucalco, Chiapas


“Nada más para que tengan una idea, ayer a esta hora, estábamos en Uruapan, Michoacán, luego al mediodía como a las 2, 3 de la tarde en Apatzingán, a las 5 de la tarde en el Puerto de Lázaro Cárdenas y terminamos con un mitin grande en Zihuatanejo, Guerrero. Llegamos a la Ciudad de México como a las dos de la mañana y ahora estamos aquí empezando una gira por Chiapas.

Mensaje de AMLO en Pichucalco, Chiapas

“No es para presumir, pero pobremente, según las encuestas estamos 26 puntos arriba de ventaja, en la intención del voto. No me gusta la expresión de ´carro completo ‘pero para allá va, no le llamo carro completo, Cayucao completo” expresó.

En esta región ubicada al Norte de Chiapas y colindante con el estado de Tabasco, López Obrador resaltó que se encontraba rodeado de paisanas y paisanos, porque en Pichucalco “aquí se aplica la frase de que en Chiapas y Tabasco son pueblos hermanos”.


López Obrador reiteró el compromiso de no fallar a la encomienda que le han hecho los mexicanos, resalto que únicamente tiene la ambición legítima de pasar a la historia como un buen presidente de México y resaltó su propuesta de someterse a la revocación de mandato cada tres años mediante el procedimiento democrático de la consulta ciudadana.

“Y vamos a sacar a nuestro querido México del atraso en que se encuentra, no voy a traicionar al pueblo por 3 razones: por mis convicciones, por mis principios y porque tengo una ambición legítima de pasar a la historia como un buen presidente de México”. Pidió a los mexicanos confiar plenamente en su proyecto y recalcó que no le fallará a Chiapas ni a todo el país

Es una vergüenza que se tenga que comprar insumos al extranjero

El político tabasqueño aseguró que combatiendo la corrupción y terminando con los privilegios en las altas esferas del gobierno, durante su administración se tendrá un ahorro significativo que permitirá llevar apoyar todas las actividades productivas del país. En esta zona donde de manera muy particular se siembra el cacao, López Obrador realizó el compromiso de apoyar a productores de este grano, al igual que a productores de plátano y de café. Aseguró que en esta región se siembra y se cultiva desde hace siglos el cacao y que ahora es una vergüenza que se tenga que comprar este producto en el extranjero.

“Fíjense lo que está sucediendo. Se compra maíz, se compra cacao, el maíz es originario de México y México es el país del mundo que más maíz compra al extranjero y lo del cacao, lo mismo” aseguró que cambiará la política económica del país, se producirá en México todo lo que se consume y por consiguiente se rescatará al campo del abandono en que se encuentra. Comprometió la siembra de 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en la región, dijo que si es necesario y se dan las condiciones, también se plantarán Cedro y Caoba, con esto dijo, se generara un total de 80 mil empleos para la región.

López Obrador acusó que gobiernos actuales han olvidado al campo y se han dedicado a promover la maquila, dijo, también es un producto importante, señaló que también es importante traer la inversión de una planta automotriz que cuando mucho ofrecerá 10 mil plazas laborales, aseguró que con su proyecto de siembra de 200 mil hectáreas en la región se generarán al menos 80 mil empleos.

“Y tenemos todos los recursos, está la tierra, ya quisieran en otras partes tener la tierra fértil que hay aquí, el agua (..)  aquí tenemos agua  y además el conocimiento de la gente que sabe trabajar la tierra. Y entonces ¿qué falta? Que se apoye, que se tenga un buen gobierno” y agregó que para este tipo de proyectos no es necesario una cantidad tan grande de recursos.

“Cabecita de algodón”

Recordó que cuando comenzó a trabajar, recién terminada su carrera universitaria, “hace 41 años” – lo que le valió una rechifla de los simpatizantes – y respondió “pues por eso tengo ya el pelo como algodón, pero por esta cabecita han pasado muchas cosas y muchas ideas” y prosiguió diciendo que laboró en Nacajuca, Tabasco, en calidad de Director del Instituto Nacional Indigenista, dónde le toco iniciar el programa de crédito ganadero a la palabra.

“¿En qué consiste eso? El que tiene un potrero, ahora todos los potreros están casi acahualados, abandonados, porque no hay ningún apoyo ¿qué vamos a hacer? Lo mismo que hicimos en aquel tiempo, y es novillonas (vaquillas) y 1 ó 2 sementales, y ahí está. A pagar a cuatro sin intereses con las crías. ¿Qué está muy complicado eso? Nada. Vamos a apoyar las actividades agrícolas y la ganadería” recalcó.

Nuevamente recalcó que en los últimos años, nuestro país se ha dedicado a la compra de insumos en el extranjero, aseguró que México compra el 50 por ciento de la madera que se utiliza en el país y cuestionó “¿Qué, no queremos producir en México”. Expresó que durante su mandato se fortalecerá el mercado interno y se apoyará a todas las actividades productivas para reactivar la economía nacional.

En otras propuestas de gobierno, López Obrador aseguró que no ocupará el avión presidencial y tan pronto resulte electo podrá a la venta la flotilla de aviones y jets adquiridos por administraciones pasadas y que sólo conservará una parte  del conjunto de helicópteros para brindar atención de emergencia y traslados a quien lo necesite. “Prohibido que funcionarios públicos se suban a los aviones o helicópteros” expresó.

Cancelará pensiones a expresidentes “aunque se enoje Fox”

El candidato presidencial también aseveró que en cuanto tome posesión cancelará las pensiones millonarias a ex presidentes.

“Aunque se enoje Fox. Ahí anda muy alebrestado que no va a dejar que haya un cambio. Ya le he aconsejado de que, agarré la matraca y que ayude a Meade o Anaya (..) ayer ya fue a echarle porras a Anaya. Vas bien Fox, ahí la llevas, apúrense que se les está acabando el tiempo y este arroz ya se les coció” expresó.

Una rejuvenecida

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia convocó a los ciudadanos de Chiapas al Voto parejo y nada de voto diferenciado. Recomendó ampliamente a los candidatos locales a cargos de elección popular.

Para finalizar, Andrés Manuel López Obrador señaló que le dio mucho gusto estar en esta región, recordó que este pueblo le trae muchos recuerdos ya que celebró su primer matrimonio muy cerca, en el pueblo de Teapa, Chiapas.

“Miren, este es mi pueblo porque me trae muchos recuerdos. Yo me case en Teapa con mi primer esposa, la finada Roció Beltrán Medina, y mis hijos de mi primer esposa quieren mucho a toda esta región. Ahora que pasamos ahí por el Azufre (localidad de Chiapas) estaba diciéndole a los amigos ¿cuánto daría por quedarme aquí una, dos, tres horas para darme una rejuvenecida? Pero tengo que seguir adelante” resaltó.

Se despidió diciendo “Nada más les digo, no perdamos la oportunidad de hacer historia” finalizó.

AMLO en Chiapas ( 9 al 11 de junio de 2018)
Galería – Gira de AMLO en Chiapas
Gira de AMLO en Chiapas

Redacción – @gabriel_Mzuma
COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: