Rafael Moreno Valle orquestó su propia “estafa maestra”, se desfalcó al erario por al menos 34.8 millones de pesos; recursos favorecieron a funcionarios del gobierno panista

Publicado el junio 9, 2018, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.


REVOLUCION 3.0
Los voceros de campaña del candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), Miguel Barbosa Huerta, presentaron una denuncia en donde señalan que el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas orquestó su porpia “estafa maestra” al desfalcar al erario por al menos 34.8 millones de pesos.Precisaron que con estos recursos favorecieron a funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del estado de Puebla, y presentaron documentos de algunas de las transacciones.

El desfalco fue por medio de convenios que firmó el gobierno del estado con instituciones educativas que solicitaban “apoyos” financieros. Señalaron que del monto total de recursos, hasta el 90% se devolvió a los funcionarios del gabinete morenovallista, entre los que destaca el titular de la dependencia, Roberto Moya Clemente.

Dicha estafa maestra, señalaron ocurrió entre 2011 y 2016, con la participación de el ex subsecretario de Egresos, Eduardo Tovilla Lara, el ex director de Presupuesto, Raúl Egremy Palomeque, el ex coordinador General de Administración y Finanzas, Sergio Ponce de León Llaca, y los directores y rectores de diversas instituciones educativas de nivel superior.

Las instituciones involucradas, fueron la Universidad Metropolitana de Teziutlán que recibió 5 millones de pesos; la Universidad Interamericana, 9.8 millones de pesos, la Universidad Tolteca, 10 millones y el Centro Universitario Irlandés, 10 millones de pesos.

Carlos Figueroa precisó que los directivos de los centros educativos solicitaron al gobierno de Puebla, a través de la Subsecretaría de Egresos ampliaciones presupuestales y ayudas sociales a las instituciones de enseñanza

Con la autorización directa de Eduardo Tovilla y el director Raúl Egremy, se firmaban los convenios de apoyo financiero, en los que aparece la firma de Sergio Ponce y el representante legal de las instituciones.

“Entonces el gobierno transfería los recursos a la institución, la cual en lugar de utilizarlos para lo que supuestamente los había solicitado, se los devolvía a los servidores públicos de la SFA vía transferencia a diferentes cuentas bancarias o emitía cheques para que los responsables de la operación obtuvieran el efectivo en diversas instituciones poblanas, mayoritariamente BBVA-Bancomer”,agregó.

Asimismo, se entregó dinero en efectivo en la oficina del subsecretario Eduardo Tovilla, ubicada en las inmediaciones del Parque Ecológico, por medio de su asistente. Lorena Herrejón.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: