Y antes de irse Peña, 2018 podría batir todos los récords en violencia; repuntarían los homicidios dolosos, el robo con violencia, el robo de vehículo y el robo a negocio

Publicado el junio 9, 2018, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.


REVOLUCION 3-0
En este contexto, el Observatorio dio una serie de recomendaciones generales, tales como cambiar la política de reacción por la prevención del delito y cambiar las regiones de seguridad.Según las previsiones del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) la violencia aumentará durante 2018 y podría batir todos los récords.Este jueves fue presentado un estudio que señala que la tasa de carpetas deinvestigación por homicidio doloso cerrará este año entre 22.1 y 23.9 por cada 100 mil habitantes.
Lo anterior, con base en los datos de los primeros cuatro meses del año, que proyecta una tasa de víctimas de entre 25.4 y 27.6.

“Esto implica un crecimiento de entre 6.6 por ciento y 15.8 por ciento, respectivamente, respecto a 2017”, declara el Estudio Anual 2017, Incidencia de los Delitos de Alto Impacto en México.

De ser así, el 2018 se convertirá el año más violento desde 1997 y desplazaría del puesto a 2017.

“Con base en la información disponible, no (observamos) que a lo largo de este año veremos un cambio en el comportamiento y, por lo tanto, el inicio de la disminución del homicidio doloso”, precisó el director del ONC,Francisco Rivas.

“Con los datos observamos, se nos presenta, el escenario más desfavorecedor de los últimos, ahora sí ya, 22 años”.

Señaló que las mayores tasas de homicidios dolosos y feminicidos se encuentran al noroeste del País, donde la tasa para ambos fue de 52.2 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra superior en 119.2% a la media nacional.

El estudio señala que además del homicidio doloso, otros delitos de alto impacto incrementarán en comparación al año pasado.

En el caso de robo con violencia, aumentaría entre 5.7 y 9.9% el robo de vehículo crecería alrededor de 6.4% y el robo a negocio entre 2.4 y 5.3%

En este contexto, el Observatorio dio una serie de recomendaciones generales, tales como cambiar la política de reacción por la prevención del delito y cambiar las regiones de seguridad.

“No hay fundamento importante que permita seguir manteniéndola vigente. Hay que buscar otros criterios para diseñar una nueva regionalización”, destacó Rivas.

Recomendó establecer un protocolo de actuación policial, debilitar las estructuras financieras de los grupos delictivos y fortalecer Plataforma México. Asimismo, impulsar programas de profesionalización y capacitación y promover la cultura de la denuncia del delito.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: