Lo que el país requiere es una regeneración y lo que buscamos es que, entre todos, saquemos adelante a México: @lopezobrador_

Publicado el junio 11, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.


De gira por la comunidad de Las Margaritas en Chiapas, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a sacar adelante a México, señaló que en nuestro país se acrecienta la pérdida de valores culturales, morales y espirituales, aunado a que, la situación económica, de bienestar social, política y de inseguridad se encuentra muy grave.

López Obrador señaló a los “mañosos” que se dedican a lucrar con el hambre y la necesidad de la región ofreciendo dádivas a cambio de los votos cada que hay elecciones, aseguró que eso se trata de un pecado social.

El candidato presidencial mencionó a María Luisa Albores al frente de la Secretaria de Desarrollo Social en su eventual gabinete presidencial.
(VIDEO) – AMLO en Las Margaritas, Chiapas

Las Margaritas, Chiapas (11/junio/2018) – El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador comenzó agradeciendo a la comunidad chiapaneca por su participación en esta asamblea. “Esto es lo más importante, la participación de ustedes, decía el presidente Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Muchas gracias por estar aquí.

El mitin se realizó en el parque central de Las Margaritas, región de la selva chiapaneca y desde muy temprano los simpatizantes se dieron cita para acudir a escuchar el mensaje del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, quién a 20 días de la elección histórica del primero de julio el movimiento que encabeza “va muy bien”, aseguró que a nivel nacional se encuentra arriba en las encuestas.

“Fácil 30 puntos arriba” lo que desató la algarabía de los ahí presentes quienes coreaban al unísono “ya ganamos..ya ganamos” a lo que el político tabasqueño les invito a no celebrar antes de tiempo, en cambio los convocó a ir a votar durante la jornada electoral.

“No podemos cantar victoria antes de tiempo. Hay que esperar al día primero. Si no, va a pasar de que se va a dar por ganada la presidencia y el día primero ya no van a ir a votar. Hay que ir a votar. Vale más que sobre y no que falte” expresó y pidió la pena confianza de la comunidad de Las Margaritas.

López Obrador resaltó que es gracias al estímulo que representa una beca, que muchos jóvenes continúan y logran concretar sus estudios de educación media superior y superior.

Antes no se rechazaba a los jóvenes como ahora

El candidato rememoró que él proviene de una pequeña localidad llamada Tepetitán, en el municipio de Macuspana, Tabasco, municipio de donde tuvo que emigrar a la Ciudad de México para concluir sus estudios universitarios debido a la falta de oportunidades educativas en su lugar de origen.

“Ahí (Tepetitán) estudié la primaria, tuve que salir a terminar la secundaria a la cabecera municipal (Macuspana) porque no había en el pueblo secundaria en ese tiempo, y luego la prepa en Villahermosa (Tabasco). Fui por una beca y llegue a estudiar a la Ciudad de México, vivía en la casa del estudiante tabasqueño, ahí nos daban hospedaje y alimentación y así termine la carrera, de milagro, por muchas dificultades que tenía en ese entonces, porque mi familia se dedicaba al comercio y fracasaron y no había dinero. Por eso, gracias a esa beca terminé. Y también pude terminar porque en ese entonces, no se rechazaba a los jóvenes como ahora, fíjense como ahora, en vez de avanzar hemos ido retrocediendo.

Dijo que en el año de 1973 cuando arribó a la Ciudad de México, no se registraban tantos casos como ahora, de jóvenes rechazados al nivel superior debido supuestamente a que no pasan el examen de admisión a las instituciones públicas, aseguró que, en vez de avanzar, se está retrocediendo.

“En ese tiempo 1973 cuando llegue a la Ciudad de México, de cada diez que presentábamos para ingresar al Politécnico o a la UNAM, aceptaban a nueve, sólo rechazaban a uno. Ahora es al revés, ahora de cada diez rechazan a nueve con la mentira de que no pasan el examen de admisión y sólo aceptan a uno” dijo.

Agregó que tuvo su primer trabajo en el año de 1977 como director del Instituto Nacional Indigenista en el estado de Tabasco, señaló que vivió y trabajó seis años en las comunidades indígenas conviviendo con las culturas representativas de su estado natal y aseguró que cuenta con la experiencia y sabe las necesidades de esta región, además se comprometió a atender, escuchar, y respetar a todos, pero dará preferencia a la gente humilde.

“Por eso, vengo a decirles que vamos a cumplir y se va a sacar a nuestro país adelante porque está muy grave la situación; es crisis económica, crisis de bienestar social, crisis política, crisis de inseguridad y violencia, crisis por perdida de valores culturales, morales y espirituales. Por eso se requiere una regeneración y lo que buscamos es que entre todos se transforme al país. Saquemos adelante a México del atolladero en que lo han metido los malos gobernantes y hacerlo todos juntos, no dividirnos, no se gana nada dividiéndonos, nos están aplastando a todos por parejo, sin distinción de partido” expresó.

Enseñanza milenaria

Como en muchas otras regiones ricas en recursos naturales, López Obrador reiteró su compromiso de rescatar al campo del abandono en el que se encuentra. Señaló que el campo es la fábrica más importante de todo México. Agregó que las comunidades productoras y campesinas son quienes han heredado todo ese conocimiento y tienen la orgullosa enseñanza milenaria de las grandes civilizaciones Mesoamericanas

“Nada más que está en el abandono. Ya quisieran en otros países tener las tierras que tenemos en México, lo fértil del suelo, ya quisieran tener el agua que hay en esta región del Sureste. En el Norte del país falta agua, aquí hay buenas tierras y hay agua y la gente sabe cómo cultivar la tierra. Es un conocimiento que viene de siglos, de milenios” dijo.

Resaltó que se invertirá nuevamente en el campo como nunca, prometió apoyos a los productores, comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios, dijo que de acuerdo a lo que se siembre en la región, se les otorgará un subsidio para que vean compensado su esfuerzo. Garantizó la entrega de fertilizante a buen precio y de tipo orgánico para que no afecte el suelo. Aseguró la siembra de 200 mil hectáreas de árboles frutales y maderables que irá de la mano de 80 mil empleos permanentes para los hijos de campesinos o ejidatarios que ayuden a la siembra de estas hectáreas. Aseguró que este plan ira acompañado de la asesoría de ingenieros agrónomos y Técnicos Agropecuarios para que de manera conjunta se aplique el proyecto en esta región.

“No es solo el arbolito para que lo siembren, eso no funciona. Se le va a dar a los ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios el recurso para que los jóvenes que están en el campo, tengan trabajo, se les pague un jornal justo (..). El gobierno va a intervenir y se van a pagar estos jornales justos para que haya esos 80 mil empleos y que de esa manera no tengan que irse a buscar la vida ni a Cancún ni a la frontera ni a Estados Unidos. Que haya trabajo. Que el chiapaneco y el mexicano pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde están sus familiares, su cultura, sus costumbres. Y el que se quiera ir que se vaya por gusto, no por necesidad” expresó.

López Obrador enfatizó que este plan de apoyo al campo de Chiapas representa una inversión de 7 mil millones de pesos que representa el 7 por ciento del presupuesto para el estado y dijo que esa cantidad no representa un gasto significativo para la partida presupuestal a nivel nacional. Añadió que los gobiernos actuales se han dedicado a saquear las finanzas del estado y no han resuelto la crisis por la que atraviesa el campo mexicano. “De plano esos gobernantes se pasan de lanza, no han hecho nada, se han dedicado a robar”.

El candidato presidencial aprovecho para indicar que la agrónoma chiapaneca María Luisa Albores estará al frente de la Secretaria de Desarrollo Social en su eventual gabinete presidencial. “Que sabe bien de trabajo en las comunidades” recalcó.

Infraestructura carretera

López Obrador comprometió un programa carretero para esta zona del estado de Chiapas, dijo que se utilizará el uso intensivo de la mano de obra de la región porque el plan contempla dar empleo a pobladores de estas comunidades en vez de “contratar a empresas, contratistas que se llevan el dinero y hacen mal el trabajo” expresó.

“Va a ser de concreto, como se hacen las calles, con el uso intensivo de la mano de obra porque queremos dar empleo y se les va a pagar bien al que esté trabajando. Queremos que el dinero quede en las comunidades (..) nos va a llevar tiempo pero vamos a abrir varios frentes de trabajo. Vamos a hacer así los caminos del estado” señaló.

De igual manera, y con el propósito de reactivar la economía con la industria de la construcción, comprometió la asesoría y supervisión de Ingenieros civiles para llevar a cabo este proyecto. “El propósito es que se reactive la economía, se generan empleos y se hace la obra. Por eso vamos a cambiar la estrategia que se ha venido aplicando” añadió.

“Pecado social”

Convocó a líderes y miembros del movimiento a continuar la campaña de orientación a los ciudadanos para evitar que vendan su voto. Aseguró que el distrito de Las Margaritas ha costado trabajo debido a que hay mucha pobreza y los “mañosos” se dedican a lucrar con el hambre y la necesidad de la región ofreciendo dádivas a cambio de los votos cada que hay elecciones, aseguró que eso se trata de un pecado social.

“Hay que decirles también que eso es pecado social. En la biblia está escrito, hay un pasaje de un personaje que se valió del hambre de su hermano para quedarse con su herencia por un plato de lentejas. Eso es lo que hacen estos corruptos. Hasta el Papa Francisco condena esa práctica de empobrecer al pueblo, y luego traficar con la pobreza de la gente. Eso es pecado social, sin duda” expresó.

Señaló que ha entablado dialogo con distintas comunidades religiosas que a su vez ayudan a orientar para que se erradique esta práctica indigna de traficar con la pobreza de la gente.

Para finalizar, el candidato presidencial reiteró que no fallará a la encomienda que le hacen millones de mexicanos. Invitó a los simpatizantes a votar parejo por los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia a puestos de elección popular. “Es votar por la transformación de México”.

“Me dios mucho gusto estar con ustedes aquí. Muchas gracias de todo corazón. ¡Que viva Margaritas! ¡Vivan las comunidades indígenas de Chiapas! ¡Viva Chiapas! ¡Viva México!” finalizó.

Redacción @gabriel_Mzuma

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: