.@lopezobrador_ convoca a dejar atrás campaña sucia del miedo y construir juntos una auténtica democracia #DebateINE

Publicado el junio 13, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.


En el tercer y último debate entre presidenciales, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador habló de crecimiento económico, pobreza, educación, salud, ciencia, tecnología y cambio climático

Andrés Manuel López Obrador fue el candidato que mayor número de ataques recibió durante el debate, seguido del candidato por la coalición “Todos por México” José Antonio Meade quien fue el segundo con mayores alusiones en su contra.

López Obrador es el candidato presidencial puntero en todas las encuestas electorales publicadas hasta el 12 de junio, Anaya y Meade se encuentran en segunda y tercera posición, en términos generales.

A 18 días de las elecciones, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia resiste los embates del candidato de la alianza Por México al Frente

Mérida, YUC. 12/jun/2018 – Enfundado en una guayabera color blanco, el candidato presidencial arribó a las instalaciones del Gran Museo del Mundo Maya, fue el último presidenciable en llegar al tercer y último debate presidencial previo a la jornada electoral del primero de julio próximo.

Con 30 minutos de anticipación, el político tabasqueño acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, dirigió un breve mensaje a los representantes de los medios de comunicación reunidos a las afueras del recinto, dijo que estaba muy contento de estar en la ciudad de Mérida y compartir con este pueblo que cuenta con tanta historia y cultura, agregó que este debate sería el definitivo y las elecciones históricas porque se elegirá el destino de toda la nación.

(AUDIO) López Obrador previo al tercer debate organizado por el INE

“Elecciones históricas, porque no solo se va a elegir a autoridades, se va a elegir el destino del pueblo y de la nación. Vamos los mexicanos a llevar a cabo, lo digo, porque así se está manifestando, vamos a llevar a cabo los mexicanos la cuarta transformación de la vida pública de México”.

Resaltó sobre su vestimenta, que cumpliría con la decisión mayoritaria de los candidatos de vestir traje formal, pero llegaba en guayabera, vestimenta tradicional de la ciudad de Mérida.

Como novedad, los candidatos respondieron preguntas formuladas por los ciudadanos a través de las redes sociales. El INE informó que recibió 11,388 preguntas para los aspirantes a la presidencia de la república
Del total de preguntas, se emplearon 15, que fueron procesadas por el INE con la asesoría del Laboratorio de Redes de la Universidad Jesuita de Guadalajara (ITESO) y el Laboratorio para el Análisis de Información Generado a través de Redes Sociales en Internet (Larsi) de la Universidad Veracruzana

En el debate de este martes, por tercera ocasión consecutiva, Andrés Manuel López Obrador fue el saco de golpeo favorito durante el debate presidencial. El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia recibió 27 ataques en su contra.

El encuentro estuvo moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio, quienes en todo momento mantuvieron un buen manejo de la información, de datos duros, conocimiento del contexto de los planteamientos y claridad al hablar.

Entre las propuestas planteadas por Andrés Manuel López Obrador durante el debate, destacan mantener el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, fortalecer el mercado interno, el combate a la corrupción, la cancelación de la Reforma educativa, la postulación a su eventual gabinete de María Álvarez-Buylla, la rehabilitación de las existentes y construcción de una gran refinería y fomentar las energías renovables.

Tema – Crecimiento Económico

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia inició el tercer debate presidencial afirmando que no aumentará impuestos, no aumentará la deuda y no habrá gasolinazos.

Afirmó que acabará con la corrupción, porque “es el mayor cáncer que está destruyendo al país”. Así como cortará el copete de privilegios que hay en el gobierno, “se dan la gran vida los funcionarios”.

Con ello, aseguró que tendríamos un monto de 800 mil millones para el bienestar de la gente”, aseguró.

Andrés Manuel López Obrador planteará que se mantenga el TLCAN, sin embargo, aseguró que no puede convertirse en una fatalidad.

Se tiene que fortalecer el mercado interno, no apostar todo a la política exterior, se abandonó al campo. El campo es la fábrica más importante del país”, y reiteró que va a revisar los contratos de la Reforma Energética.

Réplicas de López Obrador

Ha sido un fracaso la política económica en México desde hace 30 años, le revira a Meade. El problema de México tiene que ver con el crecimiento económico, si no hay crecimiento no hay empleo”, afirmó.

Ante los ataques de sus adversarios respecto al pobre crecimiento económico durante su administración como Jefe de gobierno en la Ciudad de México, López Obrador reviro las acusaciones diciendo que, de no existir un desarrollo “los capitalinos no nos estarían apoyando, y pobremente estamos 4 a 1 en la capital de la república en cuanto a intención de voto”.

De igual manera, acusó a sus adversarios de incrementar durante sus gestiones los precios de los combustibles. “Si ellos subieron los precios de la gasolina, ellos dos son los del gasolinazo” expresó.

Temas: Pobreza y desigualdad

En los países que no hay corrupción no hay pobreza. La corrupción es la causa de desigualdad social en el país, afirmó el político tabasqueño.

El programa del apoyo de los adultos mayores salió de esta cabeza y de este corazón, ahora vamos a darles atención a los jóvenes”, adelantó.

Réplicas de López Obrador

En respuesta a los señalamientos sobre su gestión en el gobierno capitalino por parte de los candidatos del PRI y el PAN, López Obrador respondió: “Yo que culpa tengo que estén empatados hasta abajo y piensan que van a remontar 30 puntos que les llevo, les dijo a Meade y Anaya.

Tema: Educación

El político tabasqueño aseguró que utilizaría sus facultades como represente del Ejecutivo para cancelar la mal llamada reforma educativa. Afirmó que si está de acuerdo con la evaluación al magisterio, pero la Reforma educativa está siendo utilizada con propósitos persecutorios. Planteó que antes de evaluar hay que incentivar y convencer.

“Voy a cancelar la esencia de la reforma educativa, porque considero que no es una reforma educativa lo que se aprobó, tiene más que ver con una reforma laboral”, dijo y garantizó que se mantendrá la evaluación a los maestros, ya que los profesores no se oponen.

“Lo que no quieren que la evaluación sea una herramienta para reprimir y humillar al maestro”, aseguró.

No se puede aplicar una reforma educativa sin los maestros, vamos a elaborar un plan educativo nuevo sin afectar los derechos laborales de los maestros, adelantó.

Réplica López Obrador

Cuando el líder de Morena sostenía que daría marcha atrás a la reforma educativa pues se han privilegiado los efectos punitivos contra el magisterio, fue cuestionado por sus adversarios, principalmente Ricardo Anaya, a quién le respondió que “el único que vende plazas es el Secretario de Educación” en clara alusión a Otto Granados, a quien acusó de haber vendido la plaza de toros de Aguascalientes en su etapa como gobernador de esa entidad. “Los maestros no venden plazas, ¡Ya basta!” expresó López Obrador.

Tema: Ciencia y Tecnología

El político tabasqueño propuso destinar más recursos a la ciencia y tecnología.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia garantizó que fortalecerá el Conacyt, anunció que la Doctora María Elena Álvarez-Buylla, especialista en Biotecnología de la UNAM y además galardonada con el premio nacional de Ciencias 2017, estará al frente y será próxima directora del Instituto.

López Obrador también mencionó que fortalecerá todo el plan de becas para científicos, aseguró que existen muy pocos beneficiarios.

Tema: Salud

López Obrador dijo que se tiene que ahorrar, insistió que la fórmula para obtener recursos y mejorar el sistema de salud en el país, es ahorrar, reiteró que se acabará con la práctica corrupta en la compra-venta de medicamentos. “Con el mismo presupuesto alcanza para entregar medicamentos gratuitos a todo el pueblo de México” aseguró.

Señaló que lo que ahora llaman como Seguro Popular no es seguro ni es popular, “lo que pasa ahora es una simulación”, afirmó.

Dijo que hizo un recuento y hay 35 hospitales abandonados, es un ejemplo de corrupción. Adelantó que el próximo secretario de Salud será Jorge Alcocer.

Réplica de López Obrador

López Obrador, mostró durante el debate una fotografía donde se aprecia a Ricardo Anaya acompañado de Enrique Peña Nieto. Inmediatamente el candidato panista sacó también una fotografía donde se observó a Andrés Manuel con Peña Nieto, pero rápidamente obtuvo una respuesta del candidato de Morena, pues afirmó que la foto fue tomada durante el debate previo a las elecciones del 2012.

El político tabasqueño aseguró que no sostiene ningún pacto con el actual presidente y en cambio, acusó a Anaya de sostener reuniones recientes con el mandatario.

“No, no he pactado con él, no lo he visto en 6 años. Tú en un año te reuniste seis veces, ahora que se peleo quiere meterlo a la cárcel. No es mi fuerte la venganza. Justicia no venganza. Y ni a ti te voy a meter a la cárcel” le dijo AMLO al frentista.

Temas: Desarrollo Sustentable y cambio climático

López Obrador manifestó que la gasolina en México es más cara que en Guatemala porque se dejaron en el abandono las refinerías, garantizó que se rehabilitará las seis refinerías y se construirá otra gran refinería. Añadió que se fomentará las energías renovables.

Señalo que por igual se abandonaron también las hidroeléctricas con la corrupción, prometió que se les rehabilitaría.

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia propuso plantar un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables en el sur-sureste del país.

“Se echó abajo la selva, se deforestó de manera irracional, esto ha ocasionado esa fragilidad que se tiene en donde vive la gente más humilde” señaló.

Para concluir con el encuentro, cada uno de los presidenciables tuvo hasta un minuto de tiempo para dirigir un mensaje final a los ciudadanos.

Amigas y amigos, mexicanas y mexicanos, vamos a hacer la cuarta transformación de México. Vamos a hacerlo para sacar a nuestro querido México del atraso en el que se encuentra. Vamos a participar en esta elección, no tengamos miedo, vamos a construir una auténtica democracia, y con mucho entusiasmo el 1 de julio vamos a gritar: ¡Viva México!” concluyó.

Tras el término del debate, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, agradeció a los simpatizantes por todo el apoyo brindado durante su campaña y en el debate, celebró que le fue muy bien durante el encuentro con los demás presidenciables y reiteró que no ha tenido encuentros con Enrique Peña, asegura que Ricardo Anaya era amigo del actual mandatario, pero hubo una traición.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: