“La pacificación del país es un proceso lento, pero lo primero es la voluntad” – Alfonso Romo

Publicado el julio 9, 2018, Bajo Nacional, Política, Autor @gabriel_Mzuma.


La amnistía es hacer lo necesario para pacificar al país: Alfonso Romo

El elegido como jefe de la oficina de Presidencia en el gobierno de AMLO aseguró que la paz es un proceso lento, pero la próxima administración cuenta con voluntad.

Ciudad de México, 09 julio 2018 – Alfonso Romo, propuesto como jefe de la oficina de Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, virtual mandatario electo, declaró que la amnistía es un término sofisticado y que, a partir de la siguiente administración, harán lo necesario, conforme a las leyes, para pacificar al país.

“La amnistía es un término sofisticado, pero, ¿qué es lo que está diciendo Andrés Manuel? ‘Vamos a hacer todo lo posible, región por región, por sistemas carreteros, centros turísticos’; nos estamos organizando de tal manera que hay un equipo similar al que yo coordino con Alfonso Durazo viendo cómo lo vamos a disminuir.

“Sí es un proceso lento, pero lo primero es la voluntad. Los sistemas están; falta gente que quiera hacerlo y hemos demostrado que se puede. Si esto es parte de la vida o el éxito de un gobierno, lo vamos a hacer”, expresó Romo en el programa ‘Diálogos por la democracia’, en una entrevista hecha por John Ackerman.

Romo reiteró que a pesar de contar con un Sistema Anticorrupción, de los más calificados a nivel mundial, la implementación continúa siendo un problema para llegar a los resultados deseados.

“¿Qué quiere decir amnistía?, ¿qué quiere decir traer al Papa?, que también ha sido criticado, o hasta la Virgen de Guadalupe. Es: vamos a hacer lo necesario, conforme a la ley, conforme a los poderes, conforme a las víctimas para pacificar al país.

“Todo lo que hace la unidad de inteligencia para el lavado de dinero es una maravilla. Estamos calificados de los cinco mejores sistemas del mundo; no un problema de no tener, es de vocación de hacer; es de voluntad, de vocación, y de espíritu y de liderazgo, y Andrés Manuel la tiene”, explicó el exasesor de López Obrador durante su campaña electoral.

Respecto al crecimiento económico del país consideró que el mejor resultado que podrían ofrecer sería a partir de las medidas que entregarán al término del gobierno, ya que es donde se puede comprobar el trabajo realizado a lo largo de seis años.

“Yo creo que México puede crecer al cuatro (por ciento) si la corrupción la arreglamos 20 por ciento, va a ser total, pero ponle 20 por ciento; creo que ahorita el país está, calculo, 40 o 50 por ciento congelado. Veracruz está parado, Tamaulipas parado, Guerrero parado, Michoacán parado. Falta implementación”.

Además, explicó que en el Plan de Nación 2018-2024 están marcados los pasos y el camino para obtener lo deseado; a esto agregó que, de poner mayor atención en la integración nacional y utilizar tratados como el TLCAN, esto beneficiaría a México.

“En solamente aumentar el contenido nacional, es crear miles de empresas con mucha calidad de empleo. Pongo el ejemplo: México importa-exporta 400 billones de dólares; de integración nacional solamente es el 25 por ciento, quiere decir que nada más exportamos 100 millones de dólares y el resto es mano de obra.

“Si subimos de 25 a 35 y tenemos un análisis por sector, el impacto que puede tener en la generación de riqueza, de empleos, es enorme. Ese es el tipo de cosas que nos gustaría enfocar a las secretarías para nosotros corroborar que se cumpla”, afirmó el empresario regiomontano.

En tanto, el también excolaborador de Grupo FEMSA comparó la situación actual con las elecciones del 2000, en donde hubo un cambio de gobierno en la Presidencia, luego de 70 años de un mismo gobierno, con Vicente Fox Quesada.

“Andrés (Manuel López Obrador) está haciendo algo: está emocionando a México. Nos falta el reto de implementar, pero hoy hay una euforia mayor que la hubo con (Vicente) Fox en el 2000 y mira que la conozco porque ahí estuve metido.

“Cuando Andrés dejó la Ciudad de México traía 80 por ciento de aprobación, realmente dejó una huella; Fox no”, señaló al final de su entrevista en TV UNAM.

 

Con información de El Financiero

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: