.@lopezobrador_ plantea trabajo conjunto y un crecimiento del 4% ante representantes de Concamin

Publicado el julio 9, 2018, Bajo Noticias, Política, Autor @gabriel_Mzuma.


El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en la mañana del lunes con titulares y miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En un mensaje al finalizar una reunión con los principales líderes industriales y empresariales del país, López Obrador consideró que esta cita es de “importancia histórica” para México y enalteció la importancia del trabajo conjunto del sector privado con el sector público y la sociedad civil.

▲ Ciudad de México, 09 julio 2018 – Tras la reunión con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, proyecta bajar las gasolinas hasta mitad de su sexenio, mientras que en los tres primeros años, se mantendrán los precios y no aumentarán más allá de la inflación.

En conferencia de prensa acompañado del presidente de la Concamin, Francisco Cervantes, a quien calificó como un empresario con dimensión social, López Obrador definió que en su plan energético busca rescatar al sector, ya que actualmente está en una crisis.

“Se está cayendo la producción, si no hay un plan emergente se nos puede producir una crisis de mayor intensidad, muy grave, son de los temas que se están atendiendo con urgencia”, afirmó.

“Ese es mi compromiso, tres años no van a haber gasolinazos y no va a aumentar más allá de la inflación el gas, diesel y energía eléctrica. Después de los tres años que ya tengamos producción de gasolinas en México, van a bajar precios e insumos”, explicó.

El Banco de México advirtió que por diversos temas, incluida la depreciación del tipo de cambio y la posibilidad de que se modifique la política de suavización de precios de gasolina, es posible que no se alcance la meta de inflación de 3% que se tenía previsto para el 2019.

Consideró que no se ha crecido adecuadamente en los últimos 35 años, con una tasa de crecimiento económico del 2 por ciento comparada al 4 por ciento previsto para el crecimiento mundial “durante el periodo neoliberal”, lo que ha impedido la creación de empleo, provocado el fenómeno migratorio y problemas de pobreza, inseguridad y violencia.

“Tenemos que salir del estancamiento económico para que haya desarrollo, paz y tranquilidad” insistió López Obrador. “(En mi sexenio) mi compromiso es que creceremos al 4 por ciento, el doble de lo que se creció en el periodo neoliberal”, agregó.

Sostuvo que durante los primeros tres años de su administración no habrá gasolinazos, ya que la gasolina no aumentará de precios en términos reales.

Destacó su propuesta de bajar los impuestos al valor agregado (IVA) y sobre la renta (ISR) en la zona fronteriza del país que, expuso, será un compromiso que se cumplirá y se está analizando esta misma medida en otras áreas como la región del Istmo.

López Obrador también resaltó la estrategia de descentralización del gobierno federal, que si bien llevará tiempo, reconoció, busca estimular un crecimiento económico parejo en el país y no sólo en algunas regiones, ya que actualmente hay estados que crecen hasta el seis u ocho por ciento y otros que tienen un decrecimiento.

En el tema del sector energético, consideró que éste atraviesa por una severa crisis en la producción de crudo y gas, razón por lo cual se buscará impulsar el programa de refinerías.

“Vamos a trabajar de manera conjunta para que haya crecimiento económico en el país”, indicó.

Acompañado de Alfonso Romo, quien sería su próximo jefe de oficina, el tabasqueño adelantó que podrían aplicar un programa para crear un corredor industrial en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se prevé -como en la región del Norte del País-, bajar los impuestos.

López Obrador señaló que el país tiene que “salir del estancamiento económico para que haya paz y tranquilidad”.

Encuentro y conferencia AMLO - Concamin (9 julio 2018)

Durante la conferencia de prensa tras la reunión con empresarios de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) acordaron crear un programa que beneficiaría a dos millones 600 mil jóvenes aprendices en diferentes empresas del país, con un salario inicial de formación y capacitación de tres mil 600 pesos mensuales.

López Obrador destacó la importancia de que este acuerdo pueda incorporar a más de dos millones de jóvenes al trabajo y al estudio, y agradeció la apertura de la Concamin para este proyecto.

Por su parte, el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, comentó que existen “enormes coincidencias” con López Obrador y ejemplificó como una de ellas la inclusión de los jóvenes en el entramado industrial que existe ahora en México.

Consideró a los jóvenes para un modelo de educación dual que fomente la vocación industrial. “Vamos a redoblar nuestros esfuerzos en este respecto”, agregó.

Al ser cuestionado en materia de seguridad, López Obrador dijo que representantes de la industria del transporte, el sector ferroviario y representantes de empresas le han pedido que se atienda el grave problema de la inseguridad y violencia en el país.

Comentó que se elaboraría en conjunto con ciudadanos, empresarios y sociedad civil un plan de seguridad que será “prioridad” durante su Gobierno. También reiteró su propuesta de que todos los días se reunirá con un gabinete de seguridad, integrado por el titular de Seguridad Pública, el fiscal general y el secretario de Gobernación, en torno a la seguridad del país.

“No va a ser monólogo, van a ser mensajes de ida y vuelta” dijo López Obrador, con respecto a la manera de compartir información sobre las reuniones diarias del gabinete de seguridad.

El candidato ganador de la elección presidencial también agradeció la disposición de la cúpula empresarial del país: “Nos entendimos muy bien e hicimos el compromiso de caminar juntos el sector público y el sector privado en la generación de empleos”, puntualizó.

La Concamin entregó a López Obrador un libro y una medalla conmemorativa a los 100 años de esta organización.

López Obrador indicó que se reunirá con los empresarios de Concamin cada tres meses, como lo dijo la semana pasada con el CCE.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK: