Radio La Nueva RepúblicaEdoMex: Hank y Del Mazo harán con Ley ISSEMYM negocio privado: maestros - Radio La Nueva República

EdoMex: Hank y Del Mazo harán con Ley ISSEMYM negocio privado: maestros

Publicado el agosto 11, 2018, Bajo Estados, Noticias, Video, Autor Gloriamlo.

Por Edmundo Cancino.
Lector 24

El gobernador Alfredo del Mazo se habría puesto de acuerdo con accionistas de Banorte (Carlos Hank, principal accionista), para por medio de la Ley ISSEMYM legalizar el traslado de los ahorros de miles de millones de pesos, producto del ahorro de cientos de miles de trabajadores y convertirlo en un jugoso negocio privado.

Para justificar sus objetivos, los integrantes del Grupo Atlacomulco habrían forzado una crisis financiera del ISSEMYM por medio de varias acciones entre las cuales se encuentran permitir a Arturo Montiel retirar cinco mil millones de pesos del fondo de ahorro; dejar a los rectores de la UAEM no pagar cerca de 800 millones de pesos de cuotas cobradas y permitir a alcaldes del PRI no entregar las cuotas que los trabajadores pagan.

Lo anterior, se desprende de una conferencia de prensa dada por diferentes corrientes del magisterio del Estado de México quienes anunciaron la creación de una gran coalición para exigir al próximo congreso mexiquense que derogue la Ley ISSEMYM y se haga una auditoría a los fondos de ese organismo.

De los conferencisitas, destaca la participación de los profesores Eliseo Gómez y Jorge Luis Zendejas quienes acusaron a la actual dirigencia del magisterio estatal de estar coludida y formar parte de esta desviación legalizada de los recursos de los trabajadores. Muchos de los fondos del ISSEMYM fueron a parar a la campaña que llevó al poder a Alfredo del Mazo, denunciaron.

Primero, dijeron, se debe saber en qué consiste la crisis, quién la provocó y cuáles son las soluciones. Hasta donde se ve, dijeron, lo único que se pretende es crearle un negocio a Banorte cuyo principal accionista, Carlos Hank, tiene vínculos directos con el grupo Atlacomulco. Se trata de que miles de millones de pesos de los trabajadores los administre una institución privada y los trabajadores no tengan acceso a la decisión del uso de los mismos.

“En cuanto a la ley de ISSEMYM, sostuvieron, es dramática porque sin previo aviso se nos informa de un día para otro que va a haber modificaciones a la ley. Por reglamento, nuestra organización (Sindicato de Maestros) tiene dos representantes ante el consejo de administración del ISSEMYM y no informó nada a las bases. Esta ley lacera el salario de los maestros pues se incrementan las cuotas. Exigimos la presencia ante todos los maestros del Secretario del Sindicato para que dé una rendición de cuentas de por qué ha permitido que esa ley avance. Somos 105 mil maestros que tenemos que recibir una explicación puntual”.

“Existen formas de resolver el problema de las pensiones, pero primero se debe hacer una auditoría para saber qué situación guardan los fondos de las pensiones. Seguimos los maestros reclamando cuándo se paga el bono por cinco mil millones de pesos que pidió Arturo Montiel y que no se ha devuelto a los fondos; queremos saber si la UAEM ya pagó los 850 millones de pesos de cuotas que ya se recuperaron y que existen indicios de que fueron a parar a la campaña de Alfredo del Mazo”, dijeron los conferencistas quienes estuvieron acompañados de decenas de representantes de base del sindicato de maestros.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa se habló del proceso de renovación de la dirigencia del Magisterio del Estado de México: “Hacer una convocatoria a todos los delegados sindicales, a la base, porque se acerca un proceso legal para renovar la dirigencia, una dirigencia que ha hecho mal uso de los recursos económicos y del capital humano. El sindicato es una agencia electoral de mapaches electorales. Hemos llegado a un extremo de entreguismo donde se han pisoteado los intereses de la base.”

“El sindicato y su dirigencia ha hecho un abuso de los recursos con los que cuenta nuestra organización y ha privilegiado una situación patrimonial personal. El sindicato debe rendir cuentas puntuales de los fondos que maneja. No podemos participar en unas elecciones como las que se van a convocar con un órgano electoral que no es independiente”. Concluyeron diciendo que seguirán con su proceso de denuncia, así como de organización interna para crear una gran coalición que permita derogar la ley ISSEMYM, hacer una elección democrática en el sindicato e investigar por medio de una auditoría el destino de miles de millones de pesos sobre cuyo manejo existen serias dudas.

“Nosotros buscaremos, una vez que nos organicemos, que la próxima legislatura revise esta ley del ISSEMYM y se pudiera dar marcha atrás a esta reforma que condena a los maestros a las AFORES, que no son otra cosa más que un negocio privado”.

Para leer la iniciativa de ley completa da clic aquí

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment