Morena controla San Lázaro – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el septiembre 5, 2018, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Miércoles 5 Sept. agosto 2018 – Estado de los ESTADOS.

“¿Defender? Que defiendan ellos”: Johan Cruyff

Morena controla San Lázaro
Mayoría absoluta con la adhesión de 4 diputados del Verde
Manuel Velasco logra dos cachuchas: gobernador y senador
Inicia en la Península Yucateca la etapa de descentralización
En octubre, la estrategia de seguridad, señala López Obrador
Peña Nieto se deslinda del grave problema de la inseguridad
Presentan la iniciativa para articular Secretaría de Seguridad
Dan forma al proyecto de eliminar pensiones a expresidentes

Ciudad de México, 05 de septiembre de 2018.- Morena logró este día la mayoría absoluta, las 251 curules requeridas para mantener el control de la Cámara durante los tres años de la Legislatura y, la nota del día la dieron cuatro diputados del Partido Verde quienes decidieron adherirse a los morenistas; una de ellas Ana Patricia Peralta de Quintana Roo y el plurinominal por la segunda circunscripción Francisco Elizondo Garrido, ex delegado de Comunicaciones en tierras quintanarroenses. Según trascendió, las cuatro adhesiones permitieron, a última hora, el permiso para mantenerse en el gobierno chiapaneco al ahora gobernador y senador Manuel Velasco Coello, aunque no deja de llamar la atención el acuerdo hecho entre los verdes y la actual presidenta electa municipal de Cancún, Mara Lezama. Es decir, esta alianza de los del Tucán estaba siendo ya, desde hace semanas, visualizada por los verdes con quienes, como antaño sucedió con el PAN y el PRI, serían los ganadores.

Como antecedentes se tiene: el rechazo del pleno del Senado a la petición del legislador del PVEM, Manuel Velasco, para separarse de su cargo y, con ello, reasumir la gubernatura de Chiapas hasta el 8 de diciembre. Durante la primera sesión del periodo ordinario, los legisladores negaron la petición al coordinador parlamentario del partido del tucán. Los integrantes del Pleno le negaron la salida en votación a mano alzada, la cual tuvo que repetirse ante la poca participación de quienes se encontraban presentes y las dudas que generó una primera ronda. Xóchitl Gálvez, del PAN, y Blanca Piña, de Morena, criticaron las “maniobras” legales y políticas con las que Velasco pretendía ir y venir del Senado a la Gubernatura. Sin embargo, al reponerse el procedimiento legislativo, el Pleno senatorial concedió la licencia a Velasco para ausentarse en forma temporal del cargo y regresar a concluir su gestión como gobernador de Chiapas, con 82 votos a favor, 31 en contra y 4 abstenciones.

AFORTUNADA PENINSULA

Cuenta ahora el hecho de ser dos las primeras secretarias descentralizadas y esto será en menos de un año: Semarnat y Turismo. Y el Caribe está en alerta, está urgido del respeto a su flora, a su fauna, a las protección con las cuales la misma naturaleza dotó al área para resistir sus embates. Ni que decir de la importancia de ubicar a la dependencia encargado de la normatividad turística y de la llegada de visitantes al país justo en la entidad todavía dentro de los puntos más atractivos y visitados del mundo. Aunque, en el otro extremo, en la otra península, no la están pasando de la mejor manera. El escándalo de la vaquita marina y de la explotación en el Mar de Cortés de nueva cuenta ha captado el interés internacional y es la Baja Sur en donde también se sufre de una brutal criminalidad con la cual se afecta la llegada de viajeros. Sin embargo, La Paz, no sufre el abandono de Chetumal, ni en aquellos mares han llegado al extremo de poner en peligro hasta el color de las aguas.

Informaciones surgidas de quien manejará la comunicación en Palacio Nacional, señalan no debe generarse ninguna alarma por el supuesto despido de casi 5 mil funcionarios. Lo inexacto de la cifra proviene de la intentona de mantener en el centro a todas las secretarías y los movimientos sindicales surgidos en el entorno tienen el mismo fin. En efecto, dice, serán muchos los mando medios suprimidos, los asesores de los asesores, los adjuntos de los adjuntos, los secretarios de las secretarias y no precisamente titulares sino apenas sí de algún subjefe de la segunda subjefatura de una jefatura de tercer nivel. Así, los llamados puestos de confianza, al igual esperadas aviadurías, quedarán totalmente suprimidas por lo cual es factible la primera cifra calculada en más de 150 mil millones de pesos de ahorro puede aumentar considerablemente. Hasta ahora solamente se tienen cálculos, será cuando tengan la documentación respectiva el momento en el cual las cifras puedas acercarse a la realidad.

Semarnat reporta extraoficialmente contar con 9 mil 750 trabajadores y llegarán a Ciudad Obregón, Sonora; la Función Pública se trasladará a Querétaro con sus mil 300 empleados; SCT es la segunda en número de burócratas al contar con 16 mil 080 y el traslado será a San Luis Potosí; le sigue Salud con 15 mil empleados para instalarse en Chilpancingo, Guerrero, y quien se lleva las palmas es la SEP pues tienen en su nómina a más de 100 mil registrados, ante lo cual se hace lógico se buscara un traslado cercano, a Puebla. Energía, pese a la importancia vital que tiene tanto por lo que ahí se maneja como por poseer los bienes patrimoniales del país más importantes, apenas cuenta con mil oficinistas que llegarán a Villahermosa, Tabasco; Cultura y sus 683 enlistados en nómina estará en Tlaxcala y a Hidalgo llegará la Sedatu con 2 mil 100, en tanto que a Oaxaca se trasladarán los más de 10 mil empleados en Desarrollo Social para, finalmente, esperar en Monterrey, Nuevo León, a Economía con sus 3 mil trabajadores.

Contrario a lo informado equivocadamente y ante el temor de los líderes sindicales de cada una de estas Secretarías de perder el control de sus agremiados, ya que están prácticamente garantizadas una serie de prestaciones no recibidas a través de sus respectivas organizaciones, la burocracia mejorará sus condiciones de vida, entregarán crédito para viviendas, quienes así lo consideren prudente recibirán sus jubilaciones anticipadas, habrá aumentos salariales y permuta de plazas así como otra sería de garantías. Aunado a ello se despertará el desarrollo regional tantas veces publicitado, citado en discursos pero nunca hecho realidad.

Por lo pronto esas dos, Turismo y Semarnat, tienen mucho que hacer en la Península Yucateca, ya se verá como irán solucionándose problemas añejos y dejarán, por ejemplo, los chetumaleños de sufrir por el abandono tanto del gobierno estatal como del municipal.

CASI LISTO PLAN DE SEGURIDAD

La aparición de narcomantas en Veracruz, donde se acusa a mandos de la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad de pactar con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Zetas para permitir el robo de mercancías y de combustible a Pemex; y las persistentes ejecuciones, incluso dentro de penales como el de Altamira, Tamaulipas, donde fue asesinado a cuchilladas Héctor Adrián Lucio Benavides, líder del Cártel del Golfo (CDG), detenido hace apenas dos semanas, son tan sólo dos hechos que dan cuenta del poder alcanzado por las organizaciones criminales en el país. De ahí la importancia de la pacificación, del cambio de estrategia en el combate a las organizaciones criminales, descabezadas pero multiplicadas. A mediados del mes de octubre, el presidente electo señaló tendrá lista la estrategia de seguridad y los nombramientos de los secretarios de la Defensa y de la Marina.

Al arribar a Monterrey, Nuevo León, donde fue recibido por el gobernador Jaime Rodríguez, y acompañado por quien será su próximo Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, el tabasqueño señaló: “Antes de tomar posesión voy a presentar la estrategia para enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia, yo calculo que a mediados de octubre ya tengo el plan y no sólo eso, ya van a estar las propuestas de los próximos secretarios tanto de Defensa como de Marina”.

En una improvisada rueda de prensa, dijo “también les adelantó que desde que tome posesión en Palacio Nacional voy a estar todos los días a las seis de la mañana; ahí vamos a tomar decisiones todos los días”. El político tabasqueño también ofreció pedir a los legisladores de Morena no fomentar la violencia verbal y evitar las humillaciones de la clase política, para mantener la paz en la transición política.

Posteriormente, al hablar frente a empresarios regiomontanos, Andrés Manuel López Obrador adelantó pedirá a los gobernadores del país que al igual que él, todos los días “tomen decisiones para devolver la seguridad y la paz a los mexicanos”. Eso implica que los mandatarios estatales también sostengan reuniones, desde temprana hora, con su equipo de seguridad y justicia, tal y como lo hará el tabasqueño una vez que haya tomado posesión de su cago como presidente constitucional.

Las precisiones anteriores cobran relevancia al ser evidente el régimen de Peña Nieto se ha deslindado de atender el problema de la seguridad en el país y está más ocupado en garantizar la impunidad para integrantes de su grupo político quienes tienen averiguaciones previas abiertas, como Emilio Lozoya o Alejandro Gutiérrez.

El gobierno de Peña Nieto presumió en su VI Informe de Gobierno la captura de 110 de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal, identificados como líderes de cárteles o de organizaciones criminales que representaban alta peligrosidad para la sociedad mexicana. Sin embargo, el poder de los cárteles no ha disminuido, la violencia se ha expandido, al igual que el tráfico y consumo de drogas.

Los homicidios se han elevado a números récord. Desde diciembre de 2012 hasta julio de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contabilizó 117 mil 114 averiguaciones previas o carpetas de investigación por homicidio dolosos, 7 mil 228 por secuestros y 34 mil 081 carpetas por extorsión. Los desaparecidos suman más de 37 mil; los feminicidios son incontables, aunque activistas señalan miles, más de mil 400 tan sólo en lo que va de este año. Las fosas clandestinas suman más de mil esparcidas en todo el territorio nacional.

La ola de violencia se ha concentrado en 56 de los 2 mil 457 municipios del país. En esos territorios ocurrieron la mitad de todos los homicidios. Tijuana, Baja California, se posicionó como el municipio que agrupó la mayoría de los asesinatos. Guanajuato aparece también en esa lista; el municipio de León, un sitio que hasta 2012 tenía una tasa de 11 homicidios y en 2017 terminó con 26 homicidios por cada 100 mil habitantes.

Y la tendencia sigue este año…

RECREARÁN LA SSP

Ante el incumplimiento del presidente Enrique Peña Nieto, quien se había comprometido a enviar la iniciativa para crear la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados informó presentará dicha iniciativa a fin de que este lista para el 1 de diciembre. El diputado Horacio Duarte confirmó: “estamos coordinando con el equipo de transición para ver si la presentamos diversos diputados de Morena para que estemos en la actitud de que el primero de diciembre esté ya instalada y creada esta Secretaría”.

Se le retirará a la Secretaría de Gobernación el tema de la seguridad pública. “Se crea esta Secretaría como instancia única de coordinación con los estados, con los municipios, se establece que el mando estará a través del secretariado”, afirmó Duarte. A su vez, Pablo Gómez destacó: “Todo lo que es seguridad pública va a pasar a una Secretaría, para darle rango de Secretaría, justamente a la seguridad pública, y para regresar a la Secretaría de Gobernación las funciones que siempre tuvo, que fueron las de política interior”.

Durante el sexenio de Vicente Fox, en el 2000, se creó la SSP y se mantuvo los siguientes 13 años, hasta que desapareció en 2013, al arrancar el gobierno de Enrique Peña Nieto. El pasado 9 de agosto, Peña Nieto y López Obrador acordaron adelantar las reformas legales para crear, de nuevo, la Secretaría de Seguridad Pública, y elegir a los fiscales General, Anticorrupción y contra Delitos Electorales. Peña Nieto, como jefe del Ejecutivo en funciones, se había comprometido a presentar la iniciativa para crear la SSP, con una reforma la Ley de la Administración Pública Federal.

También acordaron iniciar el proceso de selección de los fiscales en el Senado, que deberá enviar una lista de 10 aspirantes a Peña Nieto para que sea el priísta quien proponga la terna a esa Cámara. Se planteó que los nombres que ya había propuesto AMLO queden incorporados, primero, en la lista de los 10 candidatos del Senado y, después, en la terna del presidente en funciones.

AMLO propuso para la Fiscalía General a Eva Verónica de Gyves Zárate, Juan Luis González Alcántara Carranca y Bernardo Bátiz. Como posibles Fiscales Anticorrupción están María de la Luz Mijangos, Diana Álvarez Maury y Ricardo Peralta Saucedo. Para la Fepade se perfila María Estela Ríos González, Ernestina Godoy Ramos y Agustín Ortiz Pinchetti.

ELIMINARÁN PESIONES A EX PRESIDENTES

Tras mucho ruido mediático, por fin la bancada de Morena en el Senado de la República presentó un iniciativa de reforma para eliminar las pensiones a los ex presidentes de la República. Durante la primera sesión ordinaria de esta LXIV Legislatura se presentó la iniciativa para adicionar un segundo párrafo al Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de eliminar, de manera explícita, las pensiones de retiro que reciben los ex presidentes, así como los beneficios en materia social y administrativa.

Los recursos políticos no deben ejercerse con derroche y opacidad como las “erogaciones que se realizan por concepto de pensiones a ex presidentes de la República, vigentes a partir del Acuerdo Presidencial 2763-BIS, expedido en marzo de 1987”, argumentaron los legisladores morenistas. Ese acuerdo establece que los ciudadanos que hayan desempeñado el cargo de Presidente de la República gozaran de una pensión equivalente al salario de un Secretario de Estado, así como las prestaciones en materia de seguridad social y beneficios de carácter económico, social y administrativo.

La expedición de ese acuerdo presidencial no puede estar por encima de lo que establece el Artículo 123, Apartado B, fracción XI de la Constitución mexicana en materia de seguridad social para los trabajadores de la Unión, sostuvieron los senadores de Morena. También refirieron que la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) establece los lineamientos en materia de seguridad social para los servidores públicos, incluidos los de la Presidencia de la República.

Y en la Cámara de Diputados, la fracción parlamentaria de Morena revivió la minuta de la ley para regular y poner topes a los salarios de los servidores públicos: la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, reglamentaria de los Artículos 75 y 127 de la Constitución, la cual llegó del Senado en noviembre de 2011.

El proyecto de ley indica que la remuneración estará sujeta a los principios siguientes: anualidad, reconocimiento del desempeño, equidad, fiscalización, igualdad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas. La minuta podría ser discutida el jueves.

DE LOS PASILLOS

Luego de que un juez canceló el proceso contra el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez, el gobierno de Chihuahua acusó un cinismo político de la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que apelará para que no salga libre. En conferencia de prensa, el gobernador Javier Corral señaló: “Es uno de los mayores niveles de cinismo político en los recientes años de esa institución”, y agregó “es menester que la opinión pública sepa del grado de contubernio y componenda de la PGR para exonerar a Alejandro Gutiérrez”. Con el fallo a favor, el gobierno de Enrique Peña Nieto quedará marcado como uno de los más corruptos, sentenció Corral… En tanto, Jorge Espinosa, consejero jurídico, anunció que presentarán un recurso de apelación contra el sobreseimiento. Asimismo, presentarán un amparo directo ante un tribunal colegiado para buscar la suspensión provisional del sobreseimiento y, en su caso, la suspensión definitiva…

De acuerdo a datos oficiales del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI), en México hay 62 millones de personas que carecen del ingreso suficiente para adquirir la canasta básica, situación que ha venido agravándose en las últimas décadas. En 2016, el 56 por ciento de los mexicanos estaba sin acceso a la seguridad social. Además, al cierre del primer trimestre de 2018, las cifras oficiales reportan que el 15 por ciento de la población económicamente activa se encontraba en “condiciones críticas” de empleo, situación que repercute de manera directa en los niveles de pobreza, pues se estima que el trabajo es la principal fuente de ingreso. En 2016 hubo estados con más del 50 por ciento de su población en condiciones de pobreza, en donde Chiapas, Oaxaca y Guerrero reportaron porcentajes de 77.1, 70.4 y 64.4, respectivamente, los más altos del país…

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

One Reply to "Morena controla San Lázaro – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1"

gravatar

Carlo  on septiembre 5, 2018

Porque celebran que sea tanto senador y gobernador?

Leave a Comment