Tensión en la UNAM – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el septiembre 11, 2018, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
7 de septiembre de 2018 – Estado de los ESTADOS.

“Dejar de luchar es empezar a morir. Ser
joven y no luchar es una contradicción y
hasta genética”: Ernesto Che Guevara

Tensión en la UNAM
Congreso urge desarticular a las bandas de porros
Proliferan grupos porriles en escuelas y facultades
Revela AMLO programas económicos prioritarios
Iniciará nuevo gobierno con licitaciones petroleras
Otro hijo de José Murat toma protesta en el Senado
Listos los 150 millones de pesos para la transición

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2018.- La movilización estudiantil del miércoles en Ciudad Universitaria contra el porrismo tuvo repercusiones inmediatas en el Congreso de la Unión. Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, los legisladores de las diversas fuerzas políticas demandaron a las autoridades capitalinas y universitarias desarticular las bandas de porros provocadoras de la violencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En San Lázaro, la Junta de Coordinación Política, con el respaldo de ocho grupos parlamentarios, aprobó un acuerdo donde se condenó la violencia resentida por un grupo de estudiantes a manos de porros el lunes pasado en las inmediaciones de la Torre de Rectoría. También se exhortó a la procuraduría capitalina a agilizar las investigaciones para sancionar a los responsables materiales e intelectuales, y “coadyuve con las autoridades universitarias, respetando la autonomía de la institución, para la identificación de los integrantes de los llamados grupos porriles y sus objetivos, adoptando las medidas conducentes para su desarticulación”.

Mientras, en el Senado de la República, la fracción parlamentaria de Morena solicitará al rector de la UNAM, Enrique Graue, inhibir de manera eficaz la actuación de los grupos delincuenciales quienes operan en las instalaciones de esa institución educativa. A través de un punto de acuerdo subrayaron: “condenamos tajantemente cualquier acto de provocación y violencia en contra de los integrantes de la comunidad universitaria y exigimos a las autoridades castigo a los responsables materiales e intelectuales de dichos actos, en un marco de respeto a la autonomía universitaria”.

Y concluyeron: “la UNAM no puede tolerar grupos de choque que pretendan acallar las manifestaciones pacíficas de sus propios estudiantes”. En el planteamiento, piden al rector respaldar a los universitarios quienes resultaron heridos como consecuencia de las agresiones registradas el pasado 3 de septiembre. Refirieron se trató de un ataque premeditado, pues como señalan algunas investigaciones, el grupo de choque llegó en dos autobuses y dos autos particulares, llevando consigo palos, petardos y bombas molotov.

Los senadores morenistas pidieron al rector Enrique Graude documentar e informar sobre las causas generadoras de las agresiones contra los estudiantes y las medias a tomarse en consecuencia.

El rector Graue Wiechers se esforzó por “dejar en claro que las autoridades universitarias no tienen ningún tipo de injerencia” sobre los grupos agresores. Reportó el coordinador operativo de Auxilio UNAM, Jesús Teófilo Licona Ferro, fue suspendido de sus funciones, tras la agresión a estudiantes del CCH por un grupo de golpeadores. En entrevistas radiofónicas y televisivas, precisó Licona se encuentra suspendido y la Comisión de Seguridad de la Universidad determinará su situación.

Licona también ha sido señalado en redes sociales de haber estado dialogando con el grupo de agresores mientras lanzaban petardos, bombas molotov y otros objetos a los alumnos de bachillerato. El personal de auxilio UNAM también ha sido señalado por no haber intervenido contundentemente en la protección de la comunidad universitaria en esa agresión. Asimismo, se han hecho indagatorias contra personal de ese cuerpo por presunta colaboración con narcomenudistas.

Graue Wiechers aseguró se ha atendido el problema de narcomenudeo en la Universidad y señaló una explicación podría venir de parte de los grupos narcomenudistas quienes han sido “prácticamente desalojados” de las instalaciones universitarias. Del lado político, planteó, podría haber grupos quienes no alcanzaron posiciones en los nuevos gobiernos, pero dijo desconocer quién podría estar detrás de esto.

AUTODEFENSA ESTUDIANTIL

Ante reportes de grupos porriles merodeando planteles de la UNAM, diversas facultades conformaron brigadas para acudir a Preparatorias y Colegios de Ciencias y Humanidades a fin de proteger a su compañeros. En tanto, como señalamos en párrafos anteriores, en el Congreso de la Unión, diversos grupos parlamentarios demandaron a las autoridades capitalinas y universitarias desarticular a las bandas de porros. A las autoridades judiciales se les pidió agilizar las investigaciones para sancionar a los responsables materiales e intelectuales de la agresión a alumnos del CCH Azcapotzalco en Ciudad Universitaria, la cual detonó una multitudinaria manifestación de repudio.

El miércoles por la noche se difundió un avisó donde se advertía de la presencia de camiones con sujetos vestidos con playeras de americano, lo cual encendió la alerta entre la comunidad universitaria. En un mensaje en redes sociales utilizados por estudiantes para emitir avisos, se leía: “estudiantes de CCH Azcapotzalco confirman que en este momento (miércoles 5 de septiembre a las 21:38 horas) están llegando camiones con grupos de choque a una cuadra del plantel”.

De inmediato se movilizaron universitarios inscritos para labores de apoyo a ese plantel, donde no se había podido tomar evidencia de la presencia de porros. Otros voluntarios se trasladaron a las Preparatorias 3 y 6, así como en CCH Oriente. Helen Aduno, una de las alumnas presentes en la marcha y quien se manifestó con el contingente del CCH Azcapotzalco, manifestó la disposición de los estudiantes de dialogar con las autoridades universitarias y entablar una mesa de trabajo.

En Ciudad Universitaria, las escuelas y facultades permanecían en tensa calma, en el tercer día de paro de labores en demanda de la erradicación de golpeadores. En los planteles no había clases y la afluencia de personas era escasa. En diversos puntos se observó la presencia de elementos de Auxilio UNAM y el acceso a Torre de Rectoría seguía restringido únicamente al personal laboral.

Diversas facultades llevaron a cabo reuniones internas para definir la posición a llevar a la asamblea general este viernes en la Facultad de Economía, en la cual se decidirá si los paros se levantan o se extienden, y cuál es el plan de acción de los días siguientes.

EFECTO CUCARACHA-PORRIL

Información de la Secretaría de Gobernación, del Gobierno de la Ciudad de México y de la UNAM, revela más de 40 grupos porriles tienen presencia en planteles de educación media superior, así como en Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México. En algunos planteles tienen presencia varias agrupaciones.

Por ejemplo, en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), Azcapotzalco, operan la Federación Estudiantil de Universitarios (FEU), Alianza Universitaria, Vándalos, Porra Estudiantil Universitaria (PEU), Grupo Alfonso Peralta (GAP), Grupo Estudiantil Azcapotzalco (GEA), Grupo Rebel, 24 de Enero, 11 de Septiembre y 7 de Noviembre, así como 13 de diciembre. En CCH Oriente, Grupo 3 de Abril, La Onda, Arremangados; CCH Vallejo, Independientes y 3 de Marzo; CCH Naucalpan, Federación de Estudiantes Naucalpan; CCH Sur, Grupo Estudiantes del Sur (GES).

Respecto a la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), en sus nueve planteles hay presencia de esos grupos: Prepa I, Los Sharks; Prepa 2, Grupo Erasmo Castellanos (GEC), Unión de Vagos Pamboleros (UVP), KDC; Prepa 3, Bohemios, UDLA; Prepa 4, Unión Vanguardista de Alumnos (UVA) y UDE; Prepa 5, Lagartos; Prepa 6, Coyotes y Organización de Estudiantes Universitarios (OEU); Prepa 7, Skandalosos y Mazakotes; Prepa 8, Santa Inquisición, Daniel Márquez Muro (DMM); y Prepa 9, Grupo Pedro de Alba (GPA).

En Ciudad Universitaria, se tiene identificada la presencia de porros en las Facultades de Derecho, Economía e Ingeniería. Mientras, en las Facultades de Estudios Superiores (FES) hay presencia en las escuelas de Aragón, Iztacala, Cuautitlán y Acatlán.

PROGRAMAS PRIORITARIOS EN ECONOMÍA

Andrés Manuel López, presidente electo de México, reveló los programas prioritarios a ejecutar por la Secretaría de Economía en el próximo gobierno: zona libre de la frontera; apoyo a comunidades mineras; y créditos para pequeñas y medianas empresas.

El tabasqueño también anunció nombramientos en la Secretaría de Economía, la cual será encabezada por la doctora Graciela Márquez: doctor Ernesto Acevedo, como subsecretario de Industria y Comercio; doctora Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior; y Francisco Quiroga, subsecretario de Minería.

Respecto al sector energético, AMLO señaló una vez asuma la Presidencia de la República, se lanzarán licitaciones para la exploración y explotación de pozos petroleros. El sábado se reunirá con capitanes de empresas, principalmente nacionales, dedicadas a la perforación de pozos. En rueda de prensa explicó: “vamos a reunirnos con ellos porque ya estamos preparando el plan de rescate de la industria petrolera, que va consistir en extraer más petróleo crudo pronto y vamos a necesitar estas empresas que tienen experiencia”.

También adelantó: “vamos a avisarles que se están ya elaborando licitaciones para perforar pozos y que se vayan preparando, porque vamos a lanzar estas licitaciones desde los primeros días de diciembre”. El tabasqueño indicó su gobierno apoyará la extracción de petróleo en más yacimientos mediante un programa al cual se destinarán 75 mil millones de pesos adicionales al presupuesto dedicado actualmente a este rubro.

DE LOS PASILLOS

El hermano del gobernador de Oaxaca, Eduardo Enrique Murat Hinojosa, rindió protesta como senador de la República por el PVEM, como suplente de Manuel Velasco. Como se recordara, el también hijo del ex mandatario oaxaqueño José Murat Casab fue registrado de última hora ante el INE como suplente y en segundo lugar de la lista plurinominal del partido del tucán…

Los recursos para la transición por un monto de 150 millones de pesos ya están disponibles y listos para ser entregados al próximo gobierno, aseguró José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda y Crédito Público… El funcionario rechazo sea un problema el monto de la deuda total del sector público por 10.1 billones de pesos… Señaló la deuda de México tiene niveles sostenibles y va en una trayectoria decreciente… Comparó que, por ejemplo, la deuda de México es la mitad como porcentaje del PIB de la deuda de España y de Estados Unidos, entre otras economías… Tal parece el gabinete de Enrique Peña Nieto sigue pensando viven en “peñalandia”…

La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados pedirá que el Parque Bicentenario, construido sobre la antigua refinería 18 de Marzo en la capital del país, sea regresado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Ese parque, en donde se invirtieron 2 mil millones de pesos en el sexenio de Felipe Calderón, fue transferido por la Semarnat al Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), con la posibilidad de buscarle otro fin pues se encontraba “ocioso e improductivo”. Vecinos de la zona y la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros advirtieron se pretende construir viviendas de lujo y una zona comercial en sus 55 hectáreas de extensión, donde hay ciclopistas, un lago, un museo, tres invernaderos y cuatro jardines…

Policías estatales de Chiapas y normalistas de Mactumatzá se enfrentaron en el Libramiento Norte y el Crucero de la Coca en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Los uniformados intentaron desalojar a los estudiantes quienes bloqueaban esa vía. Los jóvenes les lanzaron petardos y piedras a los uniformados en una confrontación de varios minutos…

El hallazgo de una fosa clandestina con los restos de al menos 166 personas en el centro de Veracruz fue reportada por la Fiscalía General del Estado (FGE). Jorge Winckler Ortiz, titular de la FGE, detalló en los primeros días de agosto obtuvieron el testimonio de una persona quien señaló el punto donde se encontraban las inhumaciones clandestinas, y durante 30 días el personas de esa dependencia trabajó para localizar los restos enterrados en 32 puntos de un área de 300 metros cuadrados. También se localizaron 200 prendas de vestir y poco más de 100 credenciales de identificación. Las inhumaciones tienen al menos dos años de antigüedad, de acuerdo con análisis científicos.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.” target=”_blank”>Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment