Columna Estado de los Estados por @Lilia_Arellano1

Publicado el octubre 22, 2018, Bajo Columna de opinión, Autor LluviadeCafe.

 


“El gobernante de un pueblo no hallará medio más fácil para

conquistar su simpatía que una vida austera y morigerada”: Cicerón

Sandoval a Sedena y Ojeda a Marina
Ambos Generales cuentan con destacado curriculum
Enfrenta AMLO y su gabinete etapa de grandes retos
Ocultan críticos de la consulta los negocios en NAIM
Jubilados petroleros y ferrocarrileros tras sus “líderes”

Ciudad de México, octubre 23 del 2018.- Quienes se asumen espantados por los cambios surgidos desde el Congreso de la Unión a la espera de verse incrementados con la llegada formal a la titularidad del Ejecutivo federal de AMLO, borran de un plumazo lo también considerado como la gran oportunidad de sacudirnos las grandes y muy graves lacras surgidas y alimentadas no solamente durante el sexenio por concluir de Enrique Peña Nieto, sino por los anteriores mandatos tanto priístas como panistas: corrupción, impunidad, violaciones a los derechos humanos, inseguridad, cero crecimiento, desigualdad y paralización económica.

Se han centrado en los últimos días en emitir críticas de todo tipo a la consulta popular sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Los hay quienes afirman la decisión está tomada. Igual hicieron cuando lanzaron apuestas sobre los nombres de militares llamados para encabezar las Secretarías de Marina y la Defensa Nacional. En el primer caso, han sido cuidadosos sobremanera para no hablar ni mencionar los grandes negocios inmobiliarios en el entorno ya presentados desde ahora con la oferta de hectáreas cuya referencia es su cercanía con la terminal aérea en cuestión. Sobre los segundos, ningún nombre de los antes mencionados corresponde a los hoy designados titulares de las Fuerzas Armadas; el enmudecimiento habla más que mil palabras.

Desde el domingo se informó de una supuesta reunión del presidente electo con el actual titular de Sedena, el General Salvador Cienfuegos. No evitaron los poseedores de una bola de cristal hablar, inclusive, de la lista de recomendados por el mílite, sin embargo las citas han sido formales y la información sobre los nombres de los sucesores tanto en la Defensa como en la Marina fueron dados a conocer desde temprano través de las redes sociales por el propio López Obrador. Todo en términos de la mayor cordialidad pero haciendo valer el nombramiento otorgado por los propios uniformados al Ejecutivo federal: Jefe de la Fuerzas Armadas del país.

Agradeció AMLO, como corresponde, la lealtad a la patria y la colaboración demostrada por quien, en breve, será sustituido por el General Luis Cresencio Sandoval González, bajacaliforniano de 68 años y con amplio curriculum en el cual no faltan reconocimientos nacionales e internacionales. La designación tuvo lugar pasado el medio día de ayer. Antes, AMLO informó su decisión de nombrar al Almirante José Rafael Ojeda Durán, al frente de la Secretaría de Marina. Veracruzano, de 64 años, cuenta en su haber con la jefatura de Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales y es considerado por el presidente electo como el oficial de mayor antigüedad y prestigio en la Armada de México. A través de su cuenta y de manera totalmente transparente, el tabasqueño informó de su llamada telefónica al mexiquense instalado todavía en Los Pinos, para informarle esta disposición.

Lo anterior es tan solo una muestra de la transparencia a ejercer en todos los renglones de la vida pública. La determinación que puede dejar atrás saqueos y escándalos de corrupción como la “Casa Blanca”, la Estafa Maestra, OHL, Odebrecht, sucesos llegados al extremo del luto como el del Paso Express de Cuernavaca, la eliminación de personajes como Juan Armando Hinojosa Cantú, o más Emilios Lozoya, o funcionarios de la talla de Gerardo Ruiz Esparza o legisladores de conductas impropias como la del senador chiapaneco descendiente de los Castañon y por lo tanto emparentados con la descendencia de Díaz Ordaz. La lista es larga, larguísima y en ella sobran los nexos familiares, las complicidades del pasado reciente y de décadas anteriores.

El reto a enfrentar no es sencillo. Incluye no solamente lo concerniente al pago de una deuda pública cuya cifra ya alcanza dos dígitos en billones sino enfrentar desempleo, desaparición de políticas públicas, inseguridad, llegar a la verdad en renglones superados aparentemente pero no olvidados como es el caso del crimen de Colosio o los motivos verdaderos con todo y el número y nombres completos de masacres como la de 1968, o la de Ayotzinapa, o tantas otras cuyas infamias se encuentran en el número de cadáveres registrados, o en el de los desaparecidos, o en el de los enterrados en fosas comunes y otras tantas clandestinas, o en los deambulando en cajas refrigeradoras. Evitar las simulaciones vistas en el renglón Derechos Humanos es otro de los más sensibles renglones.

¿Será que habremos de conformarnos con lo dicho por EPN?: “No hemos alcanzado el objetivo de darles a los mexicanos paz y tranquilidad en cualquier parte de la geografía nacional”. Con ello se van a sus casas, tan tranquilos, todos aquellos irresponsables, la numerosa gama de funcionarios quienes no solo faltaron a su encomienda sino provocaron un mayor accionar de la mafia y contribuyeron enormemente a la corrupción y a la impunidad, al cáncer enquistado cuya metástasis ha llegado a los impartidores de justicia de todos los niveles.

DE LOS PASILLOS

Jubilados petroleros y ferrocarrileros cobran vida y marcan el rumbo probablemente establecido para el futuro de sus organizaciones. Los pertenecientes a la organización presidida por Carlos Romero Deschamps van fortaleciendo su lucha y demandas para sacudirse de lo que llaman “el más nefasto ejemplo de sindicalismo en México”, al tiempo de exigir se rindan cuentas exactas del patrimonio de los trabajadores. Por su parte los de Sindicato Ferrocarrilero reviven la denuncia interpuesta hace seis años en contra de Víctor Flores por fraude, desvío de recursos federales, entre otros, investigación frenada tajantemente por Felipe Calderón y no tomada en consideración por ninguno de los nombrados en la PGR durante el sexenio de Peña Nieto…

Con todos los presupuestos otorgados para la seguridad pública no logran presentar un avance. Durante todo el año son visibles las estadísticas en donde se demuestra la falta de éxito en homicidios, de los cuales al presentarse números cada vez mayores se da fe de la penetración del narco, de las acciones dolosas contra las cuales no parece se cuente, hasta hoy, con funcionarios capaces de enfrentar a estos grupos. Septiembre se registró como el mes con una cifra mayor de crímenes: 2 mil 542, con lo cual quedan superados el resto de meses del año, pero también las jornadas sangrientas vividas durante el calderonato…

Un envejecido líder perredista capitalino, Armando Quintero, ocupa la alcaldía de Iztacalco y se queja de haberla encontrado en ruinas. Olvida su paso por el área de transporte capitalino, tiempo en el cual deambularon por toda la Ciudad taxis piratas o con placas duplicadas. Se convirtió la dependencia encargada de este registro en un lunar de gran corrupción y sus sucesores, todos del mismo partido, callaron. Ahora, ya en las filas morenistas, Quintero se lanza contra la corrupción de su antecesor con la misma fiereza con la cual emprendió la estrategia para eliminar a Castillo Peraza de la función pública dando a conocer, en principio, fotos en las cuales aparecía en un evento de disfraces vestido de mariposa…

Si se deciden a desaparecer la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Reguladora de Energía es un hecho, nadie las va a extrañar. Ninguna de las dos cumple a cabalidad con sus encomiendas y si no lo cree, reclame todo lo estipulado en sus obligaciones. La de inutilidad percibida por la mayoría es la de Energía, la cual ni siquiera exige la calibración de los medidores de luz y mucho menos es el árbitro designado en los casos de inconformidad…Los empresarios de la península se presentan ante la Profeco y es ahí en donde se percatan de ser víctimas, al igual que los ciudadanos de a pie, de los cobros impagables pero también irracionales de la CFE. Hoteleros elevaron ya su queja a nivel nacional y esa Comisión Reguladora de Energía, sigue en complicidad con la familia Peralta, concesionaria de la entrega de los millones de medidores, con las autoridades federales en turno y mostrando ceguera ante un cúmulo de los llamados “conflictos de interés”. De ahí que, nadie reclame su permanencia y esa muy servicial autonomía.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment