Guajardo descarta consecuencias críticas por cancelación del NAIM

Publicado el octubre 31, 2018, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Ildefonso Guajardo, secretario de Economía. Fuente: Cuartoscuro

* El secretario de Economía consideró que las fluctuaciones de la moneda obedecen a una reacción del mercado y apuntó que éstas son una reacción y no una tendencia.

* El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, consideró este martes que es exagerado apuntar que la cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco pueda tener consecuencias de una crisis.

“Habemos quienes creemos que una solución integral al tema de transporte de pasajeros y de carga es algo fundamental para la economía mexicana. Esta solución tendrá que encontrarse en cualquiera de las opciones que en este momento se están presentando (…). Pero que esto pueda ser un movimiento que tenga consecuencias de una crisis yo creo que es una lectura un tanto exagerada”, dijo el secretario en el marco de la Cumbre Empresarial Américas.

DANIEL BLANCO @ElFinanciero_Mx30/10/2018Actualización 30/10/2018 – 14:13

El lunes, después del anuncio de la cancelación del NAIM, los mercados nacionales presentaron un derrumbe y el peso tuvo su mayor en cuatro meses, llevando al dólar a cotizar por arriba de las 20 unidades.

El dólar cerró el lunes en 20.06 unidades, una caída para el peso de 3.25 por ciento y su mayor nivel desde el pasado 27 de junio, previó a las votaciones en las que ganó Andrés Manuel López Obrador. Mientras que este martes cerró en 20.047 unidades, una ganancia para la moneda mexicana de 0.06 por ciento, con base en datos del Banco de México.

El titular de la Secretaría de Economía expuso que las fluctuaciones de la moneda obedecen a una reacción del mercado, sin embargo, aclaró que sólo es una reacción, todavía no es una tendencia.

“Ustedes saben que el mercado es un mercado de flotación, y que hemos tenido sorpresas en los últimos dos y medio años donde ha llegado (el peso) a niveles que las sanidad y la realidad económica no lo sustentaba y que regresó a niveles mucho más accesibles, entonces esto es un esquema que los mercados estarán reflejando a partir de un conjunto de elementos, no de una sola decisión”, expuso Guajardo.

El domingo se dio a conocer el resultado de la consulta ciudadana para conocer el destino del NAIM, en la que una mayoría de casi 70 por ciento (de más de un millón 59 mil personas) votó por la cancelación del aeropuerto en Texcoco a cambio de ampliar la Base Aérea de Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca para que funcionen de la mano con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment