Presenta próximo gobierno plan de ecología

Publicado el noviembre 7, 2018, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Los principales desafíos son la contaminación del agua, la destrucción de la biodiversidad y la producción de alimentos.

En el marco del Seminario Internacional: La transformación histórica del régimen mexicano en el contexto global. Los retos para el próximo sexenio, la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y próxima titular del Consejo Nacional Ciencia y Tecnología, Elena Álvarez-Buylla, aseguró que la próxima administración enfrentará importantes retos en materia de ecología.

Marisol Velázquez, El Economista, 7 Nov 2018

La investigadora enlistó entre los principales desafíos la contaminación de agua, ríos, destrucción de la biodiversidad, la contradicción de la producción del medio ambiente y producción de alimentos, el rezago social, violencias de diferentes índoles y retos tecnológicos.

“El pueblo de México nos ha dado gran mandato por una trasformación de raíz, no del gobierno, sino una transformación profunda del sistema que nos rige y que nos ha llevado a crisis múltiples y profundas tanto sociales como ambientales, de salud y de valores”, dijo.

Explicó que la investigación científica, así como el quehacer académico de las humanidades, ciencias y tecnologías han quedado cada vez más supeditados a intereses económicos y no a los principios del conocimiento, como debería ser. Dio a conocer que durante el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador se hará un llamado a las comunidades científicas en formación para comprometerse con la agenda del próximo presidente.

“Esto implica estar a favor de la vida y creo yo que este tipo de ejercicios son una forma de dar coherencia a este llamado, a esta organización comprometida e interdisciplinaria de todos los miembros académicos, puesto que los retos son gigantescos y solamente se podrán combatir con la participación de todos los miembros de la sociedad”, expuso Álvarez- Buylla.

El pasado 5 de junio, la próxima titular de la Secretaría de Medio ambiente, Josefa González, presento el manual NaturAMLO, la campaña de López Obrador y la plataforma Abre Más los Ojos para presentar las seis áreas en materia de medio ambiente en las que trabajará la próxima administración.

Los ejes de la agenda ambiental son agua, biodiversidad, cambio climático, ciudades sustentables, justicia ambiental, así como costas, mares e islas.

El documento cuenta con 22 páginas en las que señala la Ley General de Aguas como parte del Plan Sustentable México 2024, así como la creación del programa nacional Adaptación al Cambio Climático.

marisol.velazquez@eleconomista.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment