Si es rechazada en la consulta se cancelará la construcción de la refinería en Tabasco

Publicado el noviembre 22, 2018, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

Ese resultado obligaría a retomar las políticas energéticas de gobiernos anteriores, advierte Nahle

Si la construcción de la nueva refinería se rechaza en la consulta de sábado y domingo, ésta se cancelará, afirmó la futura secretaria de Energía, Rocío Nahle. Sin embargo, advirtió que ello obligaría a retomar las políticas energéticas de administraciones federales anteriores que no han funcionado.

Aparte, el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo que apenas entre la próxima administración federal la refinería se construirá en las 366 hectáreas destinadas en el municipio de Paraíso, a pesar de las inconformidades por supuestos daños a la ecología, pues tienen los permisos para que se realice la obra, que no causará ningún daño al entorno.

Ante las voces de algunos lugareños que han manifestado su inquietud por posibles afectaciones a los manglares y las playas de ese municipio turístico, donde la mayoría de los habitantes vive de la pesca, López Hernández rechazó que se vaya a violentar el medio ambiente y aseveró que quienes alegan esas irregularidades sólo quieren sacar raja y advirtió: La refinería se edificará, le pese a quien le pese.

Jorge Arganis, ex secretario de Obras con Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard en el gobierno capitalino, acompañó a Nahle durante una reunión con el presidente electo. Al salir de la casa de transición reconoció que colabora en el plan de construcción de la refinería en Dos Bocas para echarlo a andar, pero aún no se define si él será el encargado.

Nahle explicó que en caso de que el proyecto no sea avalado en la con-sulta tendrán que reconfigurar las seis refinerías existentes, pero advirtió que ello no ha aumentado la producción de combustible en la actual administración ni en las anteriores, por lo esta medida no sería suficiente y afectaría la estrategia energética del gobierno electo.

Aunque la decisión dependerá de los resultados de la consulta, Nahle reconoció que en el proyecto de presupuesto 2019 se incluyó la refinería y Pemex ya está limpiando el área donde se construirá.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment