‘Heredarán’ a AMLO 430 mil demandas laborales

Publicado el noviembre 28, 2018, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, estimó que la resolución de la totalidad de los juicios podría llevarse entre cuatro y cinco años.

ZENYAZEN FLORES @ElFinanciero_Mx – 27/11/2018

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) recibirá, en el periodo de Gobierno entrante, una carga de trabajo de 430 mil demandas laborales individuales y colectivas que actualmente están en trámite, de las cuales 34 por ciento son asuntos individuales en contra del Seguro Social.

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, estimó que la resolución de la totalidad de los juicios podría llevarse entre cuatro y cinco años, es decir, el próximo Gobierno tendrá que “cargar” con estas demandas y darles solución en el seno de la JFCA.

Campa Cifrián comentó que las leyes secundarias que habrán de aprobarse en el Congreso como parte de la reforma constitucional en materia laboral, que desaparece las Juntas de Conciliación para dar paso a los juzgados laborales, incluirá los plazos en los que deberá operar la JFCA para resolver los asuntos en trámite.

“La propuesta inicial que se hizo en la iniciativa de reforma a la legislación secundaria planteaba cuatro años, pero en la propuesta que están trabajando las nuevas autoridades lo llevan a cinco años, y creo que es un buen tiempo, suponemos que una vez que vaya bajando la carga de trabajo se van a ir resolviendo más rápido los asuntos”, expuso.

Datos de la institución, actualizados al 31 de octubre de 2018, indican que hay una carga de trabajo de 430 mil 5 demandas laborales, de las cuales, 428 mil 500 son de carácter individual (trabajador vs. empresa) y mil 505 de carácter colectivo (sindicato vs. empresa).

En el caso de los asuntos individuales, resalta que al inicio del sexenio, en diciembre de 2012, había 386 mil 555 asuntos en trámite, lo que significa que hubo un aumento de 10.8 por ciento en los asuntos en trámite a octubre de este año.

De los asuntos individuales, 12 por ciento de los 428 mil 500 demandas están en fase de ejecución, que es la última etapa dentro del proceso de una demanda laboral, mientras que la gran mayoría, es decir, el 49 por ciento, está en la primera fase (instrucción).

Asimismo, del total de asuntos individuales en tramite actuales, destaca que 34 por ciento son demandas en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 21 por ciento del sector privado (trabajador vs. empresa), 16 por ciento eran contra de las Afores, 10 por ciento en contra de Pemex y el resto en contra de organismos como Infonavit, CFE, ISSSTE, LyFC entre otros.

José Francisco Maciel, presidente de la JFCA, afirmó que ese tribunal laboral está en una situación compleja porque no siempre se tuvieron los recursos presupuestales y humanos para resolver la carga de trabajo de demandas laborales.

“¡Qué difícil es hacer justicia cuando se es sujeto de injusticia!”, exclamó el presidente de la Junta, la cual recortó al menos 379 plazas entre 2015 y 2016.

El presidente de la Junta resaltó que a pesar de la condición compleja de operación del tribunal, el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto es la administración con el menor número de huelgas estalladas desde el sexenio del expresidente Carlos Salinas de Gortari, con 22 movimientos de huelga, lo que se atribuye a mayor conciliación entre sectores de la producción.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment