Gobierno Federal busca atraer inversión en frontera norte

Publicado el enero 5, 2019, Bajo Nacional, Autor LluviadeCafe.

REYNOSA, TAMAULIPAS, 5 de enero (AlMomentoMX).- Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión social y la de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, coincidieron en la necesidad de elevar la competitividad y productividad en la frontera de México con Estados Unidos y crear las condiciones para atraer inversiones y retener capital humano.

Al asistir a la presentación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, Alcalde Luján expuso que los estados fronterizos de México y Estados Unidos conforman una zona económica interconectada por el flujo cotidiano de personas y cadenas de producción que inician de un lado de la frontera y culminan en el otro.

Explicó que estas peculiaridades hacen que esta zona del continente sea uno de los mercados con mayor potencial para atraer inversiones, por lo que los 43 municipios que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte enfrentan enormes retos y oportunidades derivados de su ubicación geográfica.

Precisó que se trata de una de las fronteras más contrastantes en materia de desarrollo económico y de salarios, y para ir cerrando la brecha con Estados Unidos se requiere elevar la competitividad y productividad y crear las condiciones que permitan atraer y retener capital humano, así como inversión de calidad.

Detalló que uno de los componentes más destacados de la Zona Libre de la Frontera Norte es la disminución del ISR y del IVA y el aumento al doble del salario mínimo, lo que tiene el potencial de detonar múltiples beneficios, fortalecer el poder de consumo y, por lo tanto, el mercado interno, beneficiando a negocios y trabajadores.

Al acto que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador asistió el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

Por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que el Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte busca detonar el potencial productivo y comercial y generar más y mejores empleos en 43 municipios, que tienen un potencial productivo significativo por contar desde hace mucho tiempo con atractivos para la inversión nacional y extranjera.

En la frontera con los Estados Unidos la localización geográfica brinda ventajas para la producción de manufacturas y alimenta los flujos comerciales, pero no necesariamente ha sido detonado y con los estímulos fiscales y el aumento al salario mínimo se busca generar un desarrollo integral que permita impulsar crecimiento.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, sostuvo que este programa de carácter regional traerá beneficios económicos al norte del país y es una muestra de que es posible potenciar el desarrollo y combatir la desigualdad, además de la intervención del Estado para generar condiciones de competencia empresarial.

Añadió que la Sedatu, a través del Programa de Mejoramiento Urbano, invertirá ocho mil millones de pesos en 15 ciudades, 10 de ellas en la Frontera Norte: Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, para mejorar los entornos urbanos, la infraestructura básica y los espacios públicos.

Abundó que realizarán acciones de mejora de vivienda y regularización de la propiedad y se invertirá en áreas con mayor marginación para equilibrar su desarrollo urbano.

Además trabajarán de forma paralela con otras dependencias e instituciones como el Infonavit para la recuperación de la vivienda abandonada en la zona y el desarrollo de más, en conjunto con aquellas nuevas empresas que busquen instalarse en la región.

(Con información de Notimex)

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment