Pequeña mini guía para entender la base de la #GuardiaNacional

Publicado el enero 8, 2019, Bajo Noticias, Autor @hiramprincipal.

Como una guía a nuestra audiencia, me permito colocar esta imagen extraída de: Devenir Oficier de Gendarmerie. Ministère de la Defense, 2007.


El título reza: “Los diferentes tipos de empleos de oficiales de Gendarmería”
La imagen se puede leer de izquierda a derecha, como es la costumbre en el hemisferio occidental. La imagen que está en la extrema izquierda es de “oficiales-as alumnos-as” ya que se cursan 3 años en el Colegio Militar francés (
Ecole Militaire Special de Saint-Cyr (Escuela Militar Especial de San Ciro, está en el centro de Francia), luego de dichos tres años, se acude a la escuela de Oficiales de Gendarmería (en el centro-norte de Francia), a partir de aquí se obtiene el grado de sub-teniente y se continúa la formación otros 2 años (todos los cuadros azules oscuros son los grados que portan los oficiales, los azul clarito que aparecen hacia abajo, son los niveles en donde realizan sus cometidos). Terminada la formación de dicha escuela de oficiales, las y los oficiales de Gendarmería son enviados a brigadas o comunidades de brigadas o células de Gendarmería Móvil, por tanto, la siguiente imagen muestra ejemplos de dichas unidades; en los cuadros azul cielo que están debajo de las imágenes, se puede leer las siguientes leyendas en concierto de arriba hacia abajo: Mantenimiento del Órden – Defensa (Gendarmería Móvil, contribuyen con los cometidos de DEFENSA NACIONAL INTERIOR que tiene encargada la Gendarmería [perdón por las mayúsculas, pero es necesario que se entienda dicho concepto], Seguridad Pública General (osea cometidos de policía administrativa que tiene la Gendarmería Departamental). Recordemos una vez más que DEFENSA NACIONAL INTERIOR más SEGURIDAD PÚBLICA GENERAL es lo que conforma la SEGURIDAD INTERIOR que es la razón por la que se instaura la #Guardia Nacional, por tanto, precisa tener mando operativo militar, y sus cometidos de seguridad pública ser dirigidos por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Dicho lo anterior, sigamos con el análisis de la imagen: En el recuadro de enmedio se lee Policía Judicial (ayudan a la Gendarmería Departamental, que es la que vigila las calles de la mayor parte de Francia), la imagen que sigue indica: Seguridad Carretera (otra partezota de la Gendarmería Departamental en Francia). La imagen de abajo de ésta lee: Seguridad en Medio Especializado (está dentro de lo que se llama Gendarmería Especializada, por los cometidos especiales que debe cumplir), la última dice: Escuelas (enseñanza en… Ya que un oficial, puede también enseñar sus conocimientos en escuelas de la Gendarmería). Dichos cometidos son llevados a cabo por Tenientes-as y Capitanes-as (los títulos de los cuadros en azul más oscuro) y tienen Empleos de Encuadramiento de Primer Nivel (Unidad de Búsquedas – Escuadrón – Compañía) [Lo que se lee en azul medio, la razón se explicó líneas arriba].

La imagen que está en el centro está dividida en tres partes: La primera posee 3 cuadros en azul más claro en donde se lee: Recursos Humanos, Organización y Doctrina del Empleo y Relaciones Internacionales. La razón por la que se pone esta información, es que, aparte de los empleos operacionales ya puestos (Escuadrones Departamentales, Compañías Móviles, etc), a un oficial se le puede asignar a Estados Mayores de organismos europeos en donde Francia tenga participación o nacionales, además de estar en la dirección media de la Gendarmería, realizando, por ejemplo manuales de organización de puestos para decirle a cada oficial o suboficial cómo debe hacer determinada cosa o qué se espera del puesto que tenga (recuerden que ya brincamos a lo que en el medio gubernamental se llama “Jefatura de Departamento”). La segunda imagen porta dos cuadros que leen: Enseñanza (en cuestiones operativas y en escuelas) y Comunicaciones – Relaciones Públicas (no necesito explicar esta partecita, pero, tiene que ver, por ejemplo, con los partes que se dan a la prensa, sobre un caso en particular, por ejemplo). La última imagen reza: Telecomunicaciones – Informática, Contraloría de Gestión – Planeación (de presupuestos, estratégica, etc), Gestión (¡de recursos; de todo tipo!) Finanzas (los dineros en cada nivel de control, pues). Criminalística (como Jefes de sección en cada caso) y Escuelas (mismo que el otro apartado). Por eso, en azul medio aparece la leyenda “Empleos de Estado Mayor”, son llevados a cabo por Jefes de Escuadrón y Tenientes Coroneles (la explicación de porqué Jefe de Escuadrón, es algo larga y excede el espacio para la guía de esta imagen, sólo diré que equivale a Comandante o Mayor de nuestras Fuerzas Armadas).

La siguiente parte de la imagen, nos pone tres fotografías, pero, llevan las mismas leyendas en los recuadros azul claro que para la primera parte de las imágenes (Mantenimiento del Órden – Defensa (Nacional), Seguridad Pública General, Policía Judicial, Seguridad Carretera y Seguridad en Medio Especializado), la razón de este acomodo es que los oficiales a este nivel dirigen en vivo y a todo color dichas actividades en sus correspondientes niveles. Por eso el cuadro en azul medio pone: Empleos de Encuadramiento de Segundo Nivel que son llevados a cabo por Coroneles.

La imagen de la extrema derecha es un collage que representan varias instantáneas de Generales llevando a cabo funciones de dirección operativa, ya que son los encargados de dirigir todos los aspectos de alto nivel de la Gendarmería Nacional en Francia. Por eso el cuadro en azul medio indica: Empleos de Alto Nivel, de Estado Mayor (de la Gendarmería como tal) y Grandes Mandos, que son llevados a cabo por todas las jerarquías de Generales.

Por último, y si la paciencia lo permite, los recuadros amarillos que están hasta mero abajo, indican los años de antigüedad promedio que se ocupan para avanzar entre las jerarquías y los niveles encima expuestos, por ejemplo, se precisan aproximadamente 10 a 12 años para que un teniente logre avanzar a Jefe de Escuadrón (en promedio, ya que se depende de otras condiciones de avance de carrera).

En caso de haber alguna duda, se puede hacer llegar por los canales habituales o, a través de saberrnrmx@gmail.com. Espero que esta imagen sea de utilidad y sirva para entender tan esquivo concepto, como a mí me facilitó las cosas en su debido momento, es mi más grande deseo que su lectura llegue a ser iluminadora y, también desear los mejores propósitos para este año 2019 y posteriores y que haya mucha luz y crecimiento y lograr si no todos, de menos, la mayoría de propósitos.

 

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment