Turismo, en riesgo por la violencia – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el enero 21, 2019, Bajo Columna de opinión, Política, Autor Gloriamlo.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
19 Enero 2019 – Estado de los ESTADOS.

“El miedo representa siempre las cosas bajo su peor aspecto”: Tito Livio.

Turismo, en riesgo por la violencia.
20 destinos turísticos resienten alta incidencia delictiva.
Cárteles de la droga se disputan el control de las plazas.
Dan a ex gobernador Andrés Granier prisión domiciliaria.

Ciudad de México, 19 de enero de 2019.- El turismo en México, una de las principales fuentes de divisas del país pues representan un ingreso del 8.9% a la riqueza interna y genera alrededor de 9 millones de empleos formales, está en riesgo debido a la criminalidad. Los últimos reportes oficiales y de organizaciones ciudadanas no gubernamentales indican que en la mira del crimen organizado están 20 playas que son destinos turísticos predilectos para vacacionar, donde se resiente mayor incidencia delictiva en comparación con el resto del país.

Los destinos turísticos de 20 municipios donde se padece aumento de la criminalidad son Playas de Rosarito y San Felipe en Baja California; Los Cabos y La Paz en Baja California Sur; Tonalá en Chiapas; Manzanillo en Colima; Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo en Guerrero; Puerto Vallarta en Jalisco; Nuevo Vallarta en Nayarit; Bahías de Huatulco y Puerto Escondido en Oaxaca; Cozumel, Isla Mujeres, Cancún, Riviera Maya, Playa del Carmen, Playacar y Tulum en Quintana Roo; Mazatlán en Sinaloa y Boca del Río en Veracruz.

Los principales problemas resentidos en esos sitios son homicidio doloso y feminicidio; robo a casa habitación y negocio; secuestro; extorsión, robo con violencia; robo de vehículo; y narcomenudeo. La violencia en los últimos años ha venido aumentando debido a que los gobiernos federal y estatales omitieron hacer cambios a las instituciones de seguridad. La estrategia a base de violencia para acabar con el narcotráfico y el crimen organizado aplicada en los últimos dos sexenios sólo ocasionó el aumento de la inseguridad y puso en riesgo los destinos turísticos.

Por lo mismo, Estados Unidos y países europeos no ha dejado de emitir alertas de viaje en respuesta a la inseguridad, alertando, previniendo y aconsejando a sus ciudadanos no visitar diversas entidades entre las que se encuentran Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, así como las centros turísticos de Los Cabos, San José del Cabo, Rosarito, Puerto Vallarta, Riviera Maya, Mazatlán, Cancún, La Paz y San José del Cabo. Doce años después de haber arrancado la “guerra al narco” iniciada por Felipe Calderón y prolongada por Enrique Peña Nieto, el problema de la inseguridad se generalizó y los homicidios dolosos, secuestros y robo con violencia han venido en aumento. Los paraísos vacacionales mexicanos más concurridos se convirtieron en escenarios de enfrentamientos y asesinatos. Puertos y playas frecuentados por miles de turistas se incorporaron a la ola de inseguridad y violencia. Por ello, diversos países alertaron a sus ciudadanos para evitar cada vez más viajar a México.

Desde finales de 2017, los Estados Unidos recomendaron a sus ciudadanos no visitar los estados de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas. También incluyeron advertencias para algunos de los principales destinos turísticos como Cancún, Quintana Roo, y Los Cabos, Baja California Sur. Paraísos turísticos como Acapulco, Guerrero, hoy son considerados como zonas peligrosas que resienten las consecuencias de aumento generalizado de la delincuencia, la cual no ha podido ser contenida por los gobiernos federal y estatales.

Son diversas las actuaciones de los grupos delincuenciales, no solamente el narcotráfico y el control de las plazas forman el principal escenario al registrarse, cada vez en un mayor número las extorsiones, los secuestros, la venta de protección y, por si no fuera suficiente, la operación de organizaciones extranjeras como la colombiana con su sistema sangriento de préstamos “Gota a gota”, el cual se ha extendido hasta la capital del país exactamente con las mismas estructuras y con las cuales llegan al crimen y al despojo. Según nos reveló el ex titular de la SSP de la CDMX, procedentes de centro y Sudamérica llegan en vuelos de madrugada grupos cuya misión es asaltar joyerías y bancos. A su arribo les proporcionan toda la información necesaria para llevar a cabo estos delitos. Lo logran y se regresan a su país de origen en un vuelo nocturno por lo que difícilmente pueden ser atrapados.

En tanto no se ponga fin a este esquema de inseguridad el cual ha llegado ya a las zonas hoteleras de los lugares de mayor captación turística, ningún proyecto de difusión tendrá éxito, menos aún cuando los medios de comunicación internaciones cuentan en sus principales páginas los acontecimientos que se registran y, como cereza del pastel, el involucramiento de toda clase de autoridades mexicanas en el mundo del narco merced al juicio de Joaquín Guzmán Loera.

CANCÚN, DEL EDEN A LA VIOLENCIA

Cancún es uno de los lugares con las playas más hermosas del país, por lo cual es uno de los destinos más visitados a nivel nacional por turistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, en sus calles y avenidas la delincuencia es cada vez más común. Esta región ubicada en la Riviera Maya ahora destaca por la violencia que ahí se resiente y por el sentimiento de temor de sus habitantes. Desde hace meses, el repunte de la violencia le ha sido atribuida a una supuesta pugna por el control de la región entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Los Zetas. Los cuales dieron la batalla a los del Cártel del Golfo, notablemente disminuido a la llegada del de Sinaloa y, para rematar ahora son Los Rojos quienes se agregan a la disputa por el narcomenudeo.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el municipio de Benito Juárez de Quintana Roo, demarcación en la cual se encuentra Cancún, señalan los índices de homicidios se ha duplicado año con año desde el 2015 y hasta la fecha. El año pasado se registró el repunte más preocupante. Un análisis sobre la inseguridad realizado por Semáforo Delictivo reveló que el 72 por ciento de los homicidios cometidos en Quintana Roo ocurren en el municipio Benito Juárez.

El año pasado, 2018, se concluyó en Cancún, Quintana Roo, con un total de 546 asesinatos, cometidos principalmente con armas de fuego y en la vía pública, por lo que es considerado como el periodo más violento en su historia. Esa cifra roja rebasó por más del doble el número de casos del año 2017, cuando se registraron 227 homicidios, relacionados de igual manera con la actividad de grupos delictivos quienes se disputan el control de la venta de drogas y extorsiones. Los números locales hablan de 800 crímenes cometidos lo cual en un análisis comparativo con otra entidad sacudida por la violencia, Veracruz, en donde llegaron a los mil asesinatos, hace ver el grado de criminalidad existente al contar estos estados con una enorme diferencia poblacional. Millón medio de habitantes aproximadamente la primera, contra más de 8 millones la segunda.

Las ejecuciones son el pan de cada día. Entre los más recientes esta semana se cuentan dos muertos y dos heridos en un ataque a balazos en la Región 93 de Cancún, en el fraccionamiento Nuevos Horizontes; un hombre baleado fue localizado en la Región 247, entre la maleza de la calle Muyil casi con Arco Vial; otro hombre ejecutado en la Región 260, en el fraccionamiento Prado Norte; y un taxista baleado en la Región 98, en la avenida López Portillo, frente a la plaza Mundo Maya. Es este el registro diario y, cual si fuera muestra de orgullo la última encuesta del INEGI señala una baja en la percepción ciudadana sobre inseguridad. Ya solamente el 89 por ciento de la población se siente atemorizada. Eso, dicen, es avance.

LOS CABOS, VIOLENCIA GENERALIZADA

Durante el mes de marzo de 2018, Los Cabos, Baja California, otro de los destinos más atractivos para turistas mexicanos y extranjeros, fue considerada la ciudad más peligrosa de todo el mundo, de acuerdo al informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal (CCSPJP). Este estudio tomó en cuenta 50 ciudades a nivel internacional. Al contar con una tasa de homicidios de 111.33 casos por cada 100 mil habitantes, Los Cabos se colocó por encima de otras urbes peligrosas como Caracas, Venezuela –con una tasa de 111.19 homicidios por cada 100 mil habitantes-, y Acapulco, Guerrero, otro sitio azotado por el crimen.

Del total de asesinatos de todo el estado de Baja California Sur, el 42 por ciento corresponden al municipio de Los cabos. Desde el 2015 el número de homicidios se ha ido duplicando, aunque en el 2017 se registraron 10 veces más asesinatos que dos años atrás, de acuerdo a los datos del SESNSP. Este repunte de la criminalidad afectó al turismo. También aumentó el robo a negocios y a los pequeños y medianos emprendedores de la región.

ACAPULCO, PUERTO PELIGROSO

El famoso puerto de Acapulco es hoy conocido por ser una de las regiones más peligrosas del país. Durante meses ha sido considerada como una de las ciudades más violentas del mundo. En marzo de 2018, el CCSPJP la colocó como la tercera urbe más peligrosa con una tasa de homicidios mayor a los 106 casos por cada 100 mil habitantes. En abril de 2017 ocupó la segunda posición, sólo por debajo de Caracas, con una tasa de asesinatos de 113.

En este centro turístico hasta los policías tuvieron que ser sustituidos por marinos debido a su presunto involucramiento con el crimen organizado. Sus habitantes han denunciado públicamente sufren constantes extorsiones y cobros de piso. Durante el mes de septiembre del año pasado, elementos de la Secretaría de Marina tomaron el control de la seguridad pública en Acapulco. En un operativo, las fuerzas federales detuvieron al director de la corporación de seguridad pública municipal, Max Sedano, y a otros comandantes, por su presunta vinculación con organizaciones del crimen organizado que operan en el puerto.

Al cierre de la reciente temporada vacacional, al menos seis personas fueron ejecutadas en Acapulco en distintos hechos. Dos jóvenes fueron baleados en la zona suburbana del puerto. Dos personas más fueron asesinadas a balazos en la céntrica zona de tolerancia. Otro hombre fue asesinado a balazos y otro más resultó herido en un ataque en el pletórico Zócalo del puerto, a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad. Y otro hombre fue baleado en la transitada avenida Ruiz Cortines, en la colonia Alianza Popular, en la parte alta del anfiteatro de la ciudad.

DE LOS PASILLOS

Al escribir estas líneas, en el Senado de la República la fracción parlamentaria de Morena, el grupo mayoritario, se inclinaba por Alejandro Gertz Manero para el cargo de Fiscal General de la República, reportó Ricardo Monreal, líder de la bancada, quien aclaró aún debía construirse el consenso con los otros grupos parlamentarios, en razón de que se requiere mayoría calificada para que el Pleno apruebe el nombramiento del Fiscal. De no generarse el consenso necesario, la decisión del nombramiento recaería en manos del Presidente Andrés Manuel López Obrador. La votación del Pleno senatorial debió realizarse este mismo viernes…

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, fue trasladado del Penal Femenil de Tepepan a su domicilio particular en la Ciudad de México, tras lograr la libertad bajo caución y prisión domiciliaria en los cuatro procesos que enfrentaba en los fueros común y federal. El ex mandatario consiguió el último de los beneficios legales para irse a su residencia en Cerrada de la Miel, colonia Romero de Terreros, Pedregal de San Francisco, alcaldía de Coyoacán, mediante el pago de 279 mil pesos. Granier libró casos por lavado de 356 millones 338 mil 315 pesos y otro por un presunto peculado o desvío de 2 mil 604 millones 696 mil pesos de las participaciones federales que recibió el gobierno de Tabasco.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com
Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment