Corrupción, tragedia y muerte – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el enero 22, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor Gloriamlo.

Arellano – http://www.liliaarellano.com/
22 Enero 2019 – Estado de los ESTADOS.

“Las desgracias, al igual que la fortuna, sólo llegan cuando
las hemos buscado con nuestros actos”: Confucio

Corrupción, tragedia y muerte
Profunda y añeja red de complicidades en Pemex y Sener.
Romero Deschamps, Emilio Lozoya, Cesar Duarte y otros.

Enero 22, 2019.- Las tragedias como la ocurrida en Tlahuelilpan, Hidalgo, por desgracia, ya han tenido lugar en otros puntos de la geografía nacional. Se recuerda la explosión en Guadalajara, Jalisco; lo sucedido en San Juanico, Estado de México; la infinidad de ocasiones en las cuales se han registrado decesos por el manejo de pólvora y, también, en otros puntos en donde los ductos y otras instalaciones de Pemex han estallado. Sin embargo, los sucesos del pasado viernes tienen otros puntos para ser debidamente analizados, para ir seccionando uno a uno los factores que condujeron a tal drama y, para una vez más, percatarnos del grado al cual llegó la corrupción que en el presente combate López Obrador, pero también los límites rebasados por una sociedad cuya actuación resulta inexplicable todavía.

Es muy amplio el campo en el cual se encuentran una parte de los responsables. De manera directa aparecen quienes tienen los registros sobre la baja de presión cuando uno de los ductos sufre averías o es perforado. Tal observación se ha hecho desde hace muchos años en un afán de obligar a las autoridades a combatir el robo de combustibles. Ahora salió a relucir en toda su perjudicial magnitud. Quienes tienen la lectura deben reportar para así reparar los ductos pero, resulta ser, hace décadas carecen de mantenimiento y algunos son tan viejos que su reparación resultaría tan o más costosa que la instalación de nuevos. Este grave daño detectado a toda profundidad en el sexenio de Vicente Fox, no fue atacado. Las ganancias producidas y no precisamente por el menudeo sino por el macro comercio establecido con la complicidad de la iniciativa privada, lograron acrecentar la participación de autoridades federales, estatales y municipales, así como del propio sindicato.

Entre el combustible extraído y las ventas debe haber números muy claros. Lo mismo entre el procesado y el entregado a la distribución y, por supuesto, el cobro. Ahí están otros responsables. Los directivos de la petrolera, pero también su superior, el titular de Energía, y más arriba, el mismísimo presidente de la República reciben reportes y en ellos buscar la cuadratura no es nada difícil. Sin embargo, nada se hizo, mucho menos vigilar el óptimo funcionamiento de cada instalación petrolera. Ahora se vio que esta gran cadena conduce a las grandes tragedias, a las que enlutan a centenas de familias, a las que marcan el error de no estar conscientes de lo que significa darle poder a humanos sin escrúpulos.

Las conferencias de prensa presentadas durante el fin de semana en la mañana y en la noche para mantener a la población debidamente informada lograron detener a estos grupos delincuenciales quienes contemplan la forma en la cual van desarticulando sus mafias, se les combate y como tienen a la protección total entre ellos, salta a la vista quienes operan desde las entrañas de la petrolera y los voceros exteriores. No se trata de evaluar de nueva cuenta a un Ejecutivo federal cuya popularidad seguía subiendo desde antes de la tragedia, sino de percatarse de las acciones emprendidas por los miembros de su gabinete y por las autoridades estatales. Como nunca antes se ha seguido paso a paso y públicamente el acontecer, el cual nos muestra el otro lado de la moneda, el de la participación de ciudadanos en una enloquecida e irresponsable captación de combustible.

No ha resultado sencillo asimilar la conducción de los pobladores de San Primitivo, municipio de Tlalhuelilpan, Hidalgo, de bañarse en la gasolina que brotaba a chorros, es inexplicable. Esta actuación no puede ligarse solamente a la pobreza, a la ignorancia, o al deseo de robar, de convertirse en delincuente. Debe existir algún otro elemento que influyó para que, aún sin necesitar combustible, se lanzaran por cientos a captar este peligroso líquido, mojarse zapatos y pies en él, regocijarse e inclusive realizar llamadas y mensajes a conocidos para que asistieran al lugar como si se tratara de una celebración, de una fiesta. De existir llamados con fines aviesos, debieron rechazarse por el peligro inminente que representaba estar en ese sitio que, aseguran, en muchas ocasiones ya había sido visitado para el mismo fin y ahí sí con el total calificativo de participación en el robo de combustible propiedad de la Nación.

Las historias que surgen en el entorno son muchas y todas dolorosas pero producto de una decisión particular, propia. De acciones llevadas a cabo con una disposición personal y haciéndose responsables de las consecuencias, incluyendo en ello el daño mortal provocado a adolescentes y menores de edad porque, quienes no salieron dañados, quemados, tendrán la visión de tan tenebroso espectáculo. Ninguno, absolutamente ninguno de los integrantes del gobierno actual tiene responsabilidad alguna sobre los hechos ocurridos, ni el Ejército ni la Marina, cuyos elementos hicieron múltiples llamados a la población para alejarse del lugar. Acercarse a desalojarlos era tanto como suicidarse y ahí, cuando se aprecia el júbilo por estar justo en el centro del peligro, en busca de la muerte, nada más puede hacerse.

CORRUPCIÓN, TRASFONDO

Conforme avanza la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es más visible la corrupción que solapó y promovió el primer círculo del poder del país, desde la propia Presidencia de la República y su gabinete legal y ampliado. El despojo de la riqueza de la nación ha generado algunos multimillonarios pero también pobreza y miseria y, como lo vimos este fin de semana, muerte. La tragedia de Hidalgo, donde 89 personas han muerto a causa de la explosión de una toma clandestina de combustible, se hubiera evitado si no existiera corrupción en el país, señaló el titular del Ejecutivo federal.

Donde quiera que se le rasque surge la pus, la podredumbre y se acumulan las pruebas en contra de ex funcionarios y ex gobernantes ligados tanto al PRI como al PAN e incluso el PRD. En esos casos, como en otros, donde ya hay denuncias presentadas, investigaciones judiciales avanzadas y conocidos prófugos de la justicia no habrá borrón y cuenta nueva, habrá justicia. Es el caso de la fraudulenta administración en Pemex de Emilio Lozoya y del gobierno corrupto del priísta César Duarte en Chihuahua, donde se le ha documentado un fraude más.

“No vamos a permitir la corrupción. Tenemos muy claro el diagnóstico. Todas estas tragedias se originan por la corrupción y hay que atender las causas y nos va a alcanzar el tiempo”, advirtió el político tabasqueño, quien agregó: “si no actuamos y seguimos tolerando estas prácticas por comodidad o por complicidad, o por negligencia, o por lo que sea, entonces nunca va a cambiar el país, vamos a seguir en lo mismo”, indicó este lunes en su conferencia de prensa mañanera.

Y los ciudadanos esperan justicia, sobre todo en el caso de Pemex. Hay confianza pues López Obrador ya reportó se castigará un fraude de 400 millones de pesos cometido en contra de la petrolera por la compra de 700 carros auto-tanques que nunca fueron entregados. Además, hay una denuncia en curso de la transacción para la compra de los auto-tanques la cual inició hace cinco años y, apenas en octubre o noviembre del 2018, la autoridad judicial local determinó que no había pruebas suficientes para fincar responsabilidades.

Ahí se cometieron una serie de irregularidades en el proceso judicial. Para empezar, a pesar de que se cometió un delito federal, Pemex interpuso una denuncia con autoridades locales. Se acudió al Poder Judicial de la Ciudad de México, al Tribunal de Justicia de la capital de la República, cuando se trataba de un delito federal. Ante esto, advirtió López Obrador, no habrá impunidad.

En el caso de Pemex, el Presidente de la República precisó el domingo que de existir denuncias en contra del dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, no se van a detener. “No vamos a darle impunidad a nadie y si existen denuncias se va a proceder en lo que a nosotros corresponde”. Fue explícito sobre el proceder gubernamental en el caso de haber denuncias contra Romero Deschamps. “También deben existir las denuncias, sería muy bueno que en este caso se sepan, y como está planteando, lo voy a solicitar. Si existen denuncias, para tener elementos: que se dé a conocer cuándo se presentaron, que no sea sólo la nota periodística, con todo respeto, que haya papeles”.

López Obrador confió que con los cambios en la Fiscalía General de la República (FGR), todo esto se va a ir mejorando, “no va a haber la impunidad esta que existe de 99 por ciento, que es una vergüenza”. El mandatario reivindicó la importancia que tiene para el país el combate a la impunidad y la corrupción: “Vamos a limpiar al país y que de una vez se sepa, no va a haber ni un paso atrás en el combate a la corrupción. No luché ni me apoyó la gente para llegar a convertirme en alcahuete de corruptos”.

CÉSAR DUARTE, MÁS FRAUDES.

A la administración del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, le siguen acumulando irregularidades, esta vez por 542 millones de pesos. Un investigación del gobierno de esa entidad concluyó que el priísta usó como “caja chica” una cuenta bancaria del Estado desde la cual se desvió esa cantidad en pagos en efectivo para partidos políticos, familiares, clérigos y líderes sociales. La Secretaría de Hacienda estatal detectó que desde una cuenta a nombre de Caja Moneda Nacional se emitieron cheques los cuales se endosaron a favor de la empresa Servicio Panamericano de Protección, para cambiarlos y entregar el efectivo.

Para cubrir el desvío de más de 540 millones de pesos, el gobierno de César Duarte simuló 10 contratos por 408 millones 505 mil 827 pesos; seis órdenes de compra por 2 millones 980 mil pesos, y una póliza de 122 millones 863 mil 238 pesos. En el papel, los contratos eran para comprar productos básicos como arroz, maíz, frijol, leche, y pagar servicios como capacitación para personal del sistema de transporte Vive Bus y la elaboración de manuales para la prevención de la violencia contra las mujeres, de los cuales no existe comprobación.

El 25 de septiembre del 2017, Arturo Fuentes Vélez, secretario de Hacienda de Chihuahua, concluyó una indagatoria interna y denunció ante la fiscalía el desfalco por 542 millones 365 mil 800 pesos, de 2012 a 2015. En la denuncia incluyó una lista de presuntos beneficiarios y pagos, entre los cuales destaca un concepto denominado “Operación MFB” (supuestamente Manlio Fabio Beltrones, entonces dirigente nacional del PRI) con 235 millones de pesos; Comité Distrital del PRI, con 63.5 millones, y Despacho Ejecutivo del Gobierno estatal, con 63.18 millones. También Gerardo Villegas Madriles, ex director general de administración de la SHCH –ya preso- con 32.6 millones; la Unión Ganadera Regional del Norte, con 13.2 millones y Pável Aguilar Reynal, dirigente estatal del PRD, con 10.8 millones.

La lista destaca otros supuestos beneficiarios como Alberto Sandoval Pulido, con 10 millones; el ex diputado federal Carlos Hermosillo Arteaga, muerto en 2017, con 8. 5 millones; el empresario Anuar Elías Karam, con 5.25 millones, y un concepto denominado “Operación Gordillo”, con 5.2 millones de pesos. En la lista también aparecen el hermano del ex gobernador, Sixto Duarte Jáquez; la entonces senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel; Marcelo González Tachiquin, ex secretario particular de Duarte; Samuel Aguilar Solís, ex senador del PRI; y Jesús Velázquez Rodríguez, ex diputado local del PRI, entre otros.

DE LOS PASILLOS

La Unidad de Inteligencia Financiera ha sido muy puntual al informar cuantos ligados al robo de combustibles se han visto beneficiados económicamente con fuertes cantidades. Los miles de millones saltan de una entidad a otra captados por empresas privadas. Funcionarios y empresarios están debidamente ubicados y se conoce el tamaño del hurto realizado, 2 mil 200 millones de dólares, los cuales entraron a esquemas de lavado de dinero. Los nombres, en su momento, seguramente los darán a conocer, una vez que no se vea alterado ningún proceso judicial.

Otra serie de interrogantes surge con el suicidio de Carlos Martín Bringas, accionista y miembro del Consejo de Administración de Soriana, Por cierto, tal parece es obligatorio hablar bien de quienes ya no están en el planeta aún y cuando sus actos fueran dañinos en extremo para los mexicanos. Sin embargo, las consecuencias de su mal proceder se mantienen y para mejor ejemplo está Puebla cuya terna de aspirantes al gobierno interino incluye a un sujeto suficientemente rechazado por malas actuaciones justo en Quintana Roo. O sea que, la escuela y las facturas siguen vigentes.

En su informe “Perspectivas Económicas Globales”, presentado este lunes en el marco del Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento para México. La economía nacional se expandirá 2.1 por ciento este año, desde la estimación de octubre, de 2.5 por ciento, debido a una menor inversión privada. En 2020, crecerá 2.2 por ciento, por debajo de la estimación previa de 2.7 por ciento.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment