Unifican Comunicación Social, Notimex dejará de ser órgano propagandístico. por @Lilia_Arellano1 #EstadoDeLosEstados

Publicado el enero 24, 2019, Bajo Columna de opinión, Noticias, Política, Autor Gloriamlo.

Arellano – http://www.liliaarellano.com/
24 Enero 2019 – Estado de los ESTADOS.

“La muerte es el último limite de todas las cosas”: Quinto Horacio Flaco

*Alonso y Moreno Valle, muchas interrogantes
*Unifican comunicación social; Notimex dejará de ser órgano propagandístico
*Apertura de los expedientes del CISEN, anuncia el presidente López Obrador

Ciudad de México, 24 de enero de 2019.- Muchas son las interrogantes en torno a la presunta muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo el ex mandatario poblano Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre. De ahí que se estén cuidando todos los detalles de la investigación de la caída del helicóptero en el cual viajaban y cuyo desplome, por decir lo menos, fue “inusual”, como lo admitió Carlos Morán, subsecretario del Transporte. La aeronave se impactó a 60 grados en posición invertida. “Algo generó el giro del helicóptero, pero pudieron haber sido muchas causas”, señaló. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes espera la elaboración de dictámenes de agencias extranjeras sobre este accidente aéreo.

Sin embargo, no hay plazos para tener resultados. El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional que éstos “pueden ser pronto, pero pueden no serlo. Nos interesa esclarecerlo lo antes posible, pero tampoco se puede precipitar… En función del dictamen técnico podrá haber nuevas líneas de investigación, pero no vamos a especular, pueden ser semanas, pero pueden ser meses”. Se busca no precipitar el proceso, sino esclarecer la parte técnica, y en función del dictamen técnico podrá haber nuevas líneas de investigación, con distintas hipótesis, insistió el funcionario.

Los componentes del helicóptero Agusta 109 modelo 2011 con certificado de aeronavegabilidad, con licencia desde el 21 de septiembre de 2018 y con vigencia hasta el 19 de septiembre de 2020, fueron enviados a distintos laboratorios especializados en dichos instrumentos en Estados Unidos, Canadá e Italia. La aeronave sólo tenía 2 mil 74 horas de vuelo y es propiedad de Servicios Aéreos del Altiplano S.A de C. V. está catalogado como taxi aéreo con base en el Aeropuerto Internacional de Puebla.

Expertos de Canadá, Estados Unidos e Italia recolectaron componentes clave de la aeronave, los cuales se supervisaron en el Hangar del Aeropuerto poblano, con resguardo de la Fiscalía local. A Italia se envió el sistema de transmisión y rotor principal para ser investigados en la empresa fabricante Leonardo Helicopters Italia. A EU fueron enviados los actuadores lineales a la empresa Honerwell, y el sistema Data Asquisition Unit fue enviado a la empresa Amatek, también del país vecino. Otros componentes fueron remitidos a empresas canadienses. Cada uno de los componentes fue enviado a un laboratorio especial para cada una de las piezas. Cada laboratorio remitirá el reporte a sus autoridades nacionales y se despachará a México para la integración del expediente y elaborar así el reporte final. El conjunto de resultados será agrupado en una misma carpeta para que los especialistas de esos países ofrezcan su análisis sobre las causas.

La dirigencia panista ha exigido al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “realice una investigación profesional, independiente y creíble de qué fue lo que pasó”, como lo planteó Marko Cortés, líder nacional del PAN. Esta petición, como puede observarse se está cumpliendo puntualmente al transparentarse en la conferencia ofrecida la mañana del miércoles las acciones que se han emprendido para llegar a las causas que originaron el accidente. Ahora que, sobre el resultado de las autopsias ya deberían los blanquiazules exigir también el reporte de la Fiscalía estatal sin mayores temores al estar presente una costumbre muy mexicana: no hablar mal de quien ya sea fue “haiga sido como haiga sido”.

CENTRALIZAR LA COMUNICACIÓN

Los medios de comunicación públicos del Estado se regirán bajo una misma política para garantizar independencia y la defensa de los derechos de la población, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar a conocer a los nuevos integrantes de dichos medios. En conferencia de prensa, anunció se propondrá al Senado de la República a Jenaro Villamil como coordinador del sistema de Radio y Televisión, y para la agencia de noticias Notimex a Sanjuana Martínez.

Propondrá a Armando Casas para el Canal 22; para Radio Educación, Gabriel Sosa Plata; para el IMER, Aleida Calleja; para la Dirección General de Televisión Educativa, a Lidia Camacho; para RTC, Rodolfo González; y para el Canal 14 a Fernando Coca. En su momento se integrará a la dirección de Canal 11 José Antonio Álvarez, quien pedirá licencia a su cargo como senador para ello.

López Obrador explicó se van a coordinar todos los medios públicos para que tengan base editorial que informen con independencia y objetividad, aún siendo canales del Estado. “No va a haber inferencia en la información que se transmita, van a tener estos medios absoluta autonomía”, dijo el tabasqueño, quien agregó: “el propósito es informar profesionalmente, también, de ninguna manera es contrarrestar, afectar o competir con el sistema de concesiones establecido para canales de radio y televisión. Es mejorar lo que ya se tiene para mejorar la información al público, a los ciudadanos. Que no se vaya a ver esto como una acción en contra de los medios particulares o que tienen concesiones, de ninguna manera”.

“No se trata de medios del gobierno, sino de la ciudadanía”, señaló por su parte Jenaro Villamil al recalcar que tampoco imitarán a los medios privados, sino defenderán los derechos de los ciudadanos. “Ya no una televisión para una clase media jodida que no va a salir de jodida, como dijo un clásico”, mencionó. Por su parte, Sanjuana Martínez, destacó que el gran reto para Notimex será convertirse en la primera y más importante agencia de noticias de América Latina, una agencia de Estado, no de gobierno ni un organismo propagandístico. Se está en un momento histórico para ser corresponsables y junto con la sociedad, generar cambios y compromisos.

Martínez adelantó se hará una transformación a la agencia para convertirla en un medio de comunicación que garantice el derecho a la información de los mexicanos, de estar objetivamente bien informados. Destacó que el presidente López Obrador le aseguró podrá seguir haciendo el mismo periodismo crítico, independiente, con compromiso social, sin censura y de defensa de los grupos más vulnerables que ha hecho a lo largo de su vida periodística en Proceso, La Jornada y Sin Embargo. ”Un periodismo que pretende trascender para generar cambios”, puntualizó.

DE LOS PASILLOS

Morena no pudo concretar su intención de que el Congreso de la Unión convocará a un periodo extraordinario de sesiones, tras el rechazo de los otros partidos a abordar con premura la reforma constitucional para constituir la Guardia Nacional y ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa. Las bancadas del PAN, PRI y MC expresaron que no había condiciones para citar a un extraordinario, sobre todo porque no hay dictamen de Guardia Nacional en la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, que además convocó a una discusión pública….

Abrirán al público el contenido de los expedientes del que fuera el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). “Se van a abrir los archivos secretos, todos, no va a haber limitación. Estoy por firmar el decreto”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aclaró: “Había una parte del archivo nacional del país reservado, no va a haber reserva, se van a poder consultar todos los expedientes, lo adelanto”. El 1 de diciembre, durante su toma de protesta, reveló que la Secretaría de Gobernación contaba con 2 mil 200 agentes dedicados al espionaje que, ahora serán incorporados a las tareas de la Guardia Nacional .

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

LA PIRINOLA

SALDRA LO
QUE ENTRE

Toma Todo.- Al conocerse el borrador de los
Presupuestos de Ingresos y Egresos para 2019, los
mercados se tranquilizaron al tener su dinerito, los
pagos de intereses garantizados marcándose cifras y
cumplimiento de compromisos iguales a los de EPN.
Le quitaron a unos, le dieron a otros y la austeridad
es parcialmente salarial. Sigue la danza de los billones.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment