Venezuela: entre la paz y la guerra – #EstadoDeLosEstados por @Lilia_Arellano1 #RadioLaNuevaRepública

Publicado el febrero 8, 2019, Bajo Columna de opinión, Política, Autor Gloriamlo.

Arellano – http://www.liliaarellano.com/
07 Febrero 2019 – Estado de los ESTADOS.

Estado de los Estados
Lilia Arellano

“He visto lo bastante de una guerra para no
desear volver a ver otras”: Thomas Jefferson

*Venezuela: entre la paz y la guerra
*México plantea un diálogo inmediato entre el chavismo y la oposición
*UE por evitar desestabilización de la región; empuja nuevas elecciones
*Acepta Morena en Senado “parlamento abierto” para Guardia Nacional

Ciudad de México, 7 de febrero de 2019.- “La mayor disyuntiva que hoy tiene Venezuela es entre la paz o la guerra”, aseguró el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, al arrancar este jueves en Montevideo la cumbre del denominado “grupo de contacto” para buscar una salida a la crisis en el país sudamericano, donde ahora se disputan el poder dos presidentes en medio de un desastre económico y humanitario. Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, abrió la primera sesión del grupo y señaló: “la tarea que nos ocupa es urgente y esta urgencia proviene el empeoramiento de la situación que corre riesgo de desestabilizar a la región”.

La reunión se realizó a puerta cerrada en la Torre Ejecutiva, principal centro administrativo de Uruguay. La Unión Europea reunió por primera vez al “grupo de contacto” internacional anunciado el pasado 31 de diciembre con el objetivo de facilitar una salida a la crisis venezolana a través de la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías necesarias. España, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la UE, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia por parte de Latinoamérica participan en este grupo, donde esperan México acepte sumarse. A la cita no acudieron representantes del gobierno de Nicolás Maduro ni del equipo de Juan Guaido.

Los integrantes del grupo esperan que este mecanismo sirva para poner en práctica un apoyo internacional a unas elecciones presidenciales transparentes y creíbles conforme a estándares internacionales, que son, según su opinión, la única vía de solución pacífica y democrática. También esperan que el grupo sirva para que los países refuercen la respuesta humanitaria a la crisis que vive el país, antes de las elecciones y, dada la gravedad de la situación, posiblemente después. Los europeos rechazan la interpretación de que el grupo de contacto pueda servir para darle oxígeno a Nicolás Maduro, sino que sirva para hacer efectiva la convocatoria de elecciones en el menor tiempo posible.

El grupo, que está coordinado por la UE, tendrá un mandato “limitado” de 90 días para promover “un entendimiento común y un enfoque concertado entre los actores clave”, con el objetivo de lograr una solución “pacifica y democrática” a la crisis venezolana, explicó la jefa de la diplomacia europea. Pasado ese tiempo, si no logra resultados, se pondrá fin a su labor. “Ganar tiempo no es el objetivo del ejercicio, es acompañar al país (…) hacia una elecciones democráticas y pacíficas”, aseguró el pasado 31 de enero al anunciar al grupo, dejando en claro que en ningún caso hará mediación.

Durante la reunión se presentó el Mecanismo de Montevideo, un instrumento impulsado por los gobiernos de México, Uruguay y los países miembros de la Comunidad del Caribe (Caricom) cuyo eje central es el diálogo entre las partes y está puesto a disposición de los actores venezolanos “como una alternativa pacífica y democrática”. Consta de cuatro etapas: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación. Si el chavismo y la oposición aceptan dialogar bajo este esquema, se invitarían a la titular de la secretaría general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, al ex canciller uruguayo Enrique Iglesias y al ex secretario de Relaciones Exteriores mexicano Bernardo Sepúlveda a acompañar el proceso.

El presidente Tabaré Vázquez insistió: “la mayor disyuntiva que tiene planteada Venezuela es la paz o la guerra, por eso nuestro insistente llamado a la serenidad a las partes involucradas y a la prudencia a la comunidad internacional”. La intención de la reunión, explicó, es identificar puntos de encuentro y articular acciones que coadyuven al clima de serenidad, comunicación y acuerdo político que Venezuela necesita para resolver la grave crisis institucional política, económica y social que le afecta.

Federica Mogherini, representante de la UE para Asuntos Exteriores, afirmó: “creemos que una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática de la actual crisis a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles. También expresó la necesidad de asegurar una comprensión y un enfoque común de la asistencia humanitaria. Mogherini señaló que pese a los diferentes puntos de vista y lecturas sobre las causas de la crisis en Venezuela, “compartimos un mismo objetivo común: contribuir a una solución política, pacífica y democrática”.

Los representantes de los países presentes en Montevideo tratan de forjar “un entendimiento común de la situación”, así como “los parámetros para una salida pacífica de la crisis y de las posibles vías para ayudar al país a encontrar una solución pacífica y democrática a través de nuevas elecciones creíbles”. La UE ha subrayado su intención de mantener “estrechamiento asociado” al proceso al Vaticano, pero también a países como Noruega, Suiza y Estados Unidos.

El grupo también busca identificar “los pasos requeridos y medidas para crear confianza” para que “todos los actores nacionales se impliquen seriamente” en un proceso “creíble” que permita la “celebración inmediata de elecciones libres y justas” y promover el cumplimiento de “condiciones mínimas” como la liberación de los presos políticos y el veto a la participación de la oposición en comicios, la creación de una Comisión Electoral con una composición “equilibrada” y facilitar el acceso para la asistencia humanitaria externa.

Mogherini subrayó intentan contribuir a una solución “pacífica” ante los “riesgos del uso de la fuerza”, tanto dentro como fuera del país, algo que la UE ve prioritario evitar. El grupo de contacto sigue siendo una herramienta válida para evitar los riesgos de violencia interna o intervención externa. El grupo mantendrá reuniones a diferentes niveles, incluido a nivel técnico y ministerial, y hará trabajo de seguimiento de las conclusiones de reuniones ministeriales.

DE LOS PASILLOS

En el Senado de la República, la fracción parlamentaria de Morena aceptó el recurso de “parlamento abierto” para que especialistas y organizaciones no gubernamentales intervengan en la discusión de la Guardia Nacional. Las bancadas del PRI y el PAN reiteraron su rechazo a la militarización de la seguridad pública y al dictamen aprobado por la Cámara de Diputados y abogaron por el recurso del “parlamento abierto”, que al final fue aceptado por el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el morenista Eduardo Ramírez Aguilar…

El gobierno del ex presidente Enrique Peña Nieto gastó 24 millones de dólares en un fondo del Banco Mundial que intentó, sin éxito, poner orden en los padrones de beneficiarios del gasto social, acusó Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar. La inversión resultó inútil, ya que la nueva administración encontró un desorden en los listados de las dependencias federales y, en especial, en la antigua Secretaría de Desarrollo Social, explicó la funcionaria…

Sigue el final del juicio de Joaquín Guzmán Loera en suspenso. Ya es el cuarto día de deliberaciones del jurado y no logran unanimidad en los criterios para dictar sentencia. Según la defensa de El Chapo, la tardanza es un buen signo para su cliente , aunque nadie puede pensar en su liberación o una determinación con un mínimo de tiempo de reclusión. Los formatos entregados a los jueces para facilitar su tarea revelan en por lo menos cuatro renglones las entregas de cocaína y mariguana marcadas en kilogramos y no en los cientos de toneladas referidas por los testigos de la fiscalía. Por si no fuera suficiente surgió el pariente y todo abona al conveniente escándalo, el que expone a EU como el garante de la aplicación mundial de la ley.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de https://www.youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment