Gobernadores reprobados – #EstadoDeLosEstados por @Lilia_Arellano1 #RadioLaNuevaRepública

Publicado el febrero 21, 2019, Bajo Columna de opinión, Estados, Política, Autor Gloriamlo.

Arellano – http://www.liliaarellano.com/
19 Febrero 2019 – Estado de los ESTADOS.

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“Todo poder es deber”: Víctor Hugo

*Resistencias
*Gobernadores reprobados
*Tergiversación de panistas
*Descomposición del PRD

Ciudad de México, 19 de febrero 2019.- Seguramente AMLO se ha dado cuenta de la poca cooperación existente proveniente de más de la mitad de gobernadores, lo cual hace difícil el aterrizaje de sus proyectos. Hubo mucho escándalo al crearse la figura de los súper-delegados quienes, pese a ser defendidos a capa y espada y haber generado varias mesas de reunión con los mandatarios estatales explicando cuáles serían sus funciones, lo cierto y visto hasta ahora es una total inactividad. Asisten a foros, se presentan en algunas reuniones, pero nada para establecer el ejercicio de alguna función, aunque tal situación hace ver muy claramente la inutilidad de haber mantenido durante décadas a cientos, miles de delegados federales. Nadie los extraña ni existen quejas por falta de atención o por la detención de algún programa o proyecto.

Al resultar reprobados los gobernadores, los ciudadanos esperan encontrar en el gobierno federal el apoyo suficiente para recomponer su situación, se les resuelvan sus problemas, inclusive apliquen las leyes generando la negada impartición de justicia, al tiempo de reclamar castigo para quienes han saqueado las arcas públicas estatales o municipales. Jaime Rodríguez El Bronco, mandatario de Nuevo León, recibió el 7.8 por ciento de aprobación en una escala del uno al cien; el de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, el 10 por ciento; y Francisco Vega de Lamadrid, de Baja California el 12.7 por ciento.

Los mejor calificados con un soberano “panzazo” fueron: Tabasco, con el 5.1 por ciento; Yucatán, con el 60.2; y con todo y la huelgas en maquiladoras, Tamaulipas alcanzó el 52 por ciento. De ahí en adelante todos van en picada. El de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, pese a encontrarse en una entidad considerada todo un paraíso, apenas si llegó al 21.4 por ciento. A Javier Corral mucho le ha afectado siga prófugo su antecesor y no aclarar el crimen de la comunicadora Miroslava Breach, tan es así que se encuentra al mismo nivel del mandatario caribeño. El ex futbolista y gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, hizo crecer su margen de simpatías al presentarse a denunciar formalmente a Graco Ramírez.

Pese a las declaraciones triunfalistas de los gobernadores refiriendo millonarias inversiones, lo cierto es que en las otrora regiones más atractivas para los capitales nacionales y extranjeros como son: Jalisco, Guerrero, Baja California, Nuevo León, Quintana Roo y Michoacán, ya no cuentan con la gran confianza de los empresarios al resultar reprobadas sus gestiones y generarse día con día una mayor inseguridad, vista no solamente en las personas y sus patrimonios, sino en el terreno jurídico, en la certidumbre que incluye la adquisición de tierras.

Los gobernadores surgidos del Movimiento de Regeneración Nacional no han logrado romper la inercia de sus antecesores y, por lo tanto, ha sido difícil tanto el principio como mantenerse dentro de las simpatías ganadas, inclusive por el arrastre de AMLO. El desencanto ciudadano con los gobiernos locales torna en más exigente la demanda de solución y reclama mucha información oficial, sobre todo la referente a las causas provocadoras de una nueva, aunque no desconocida, crisis económica.

Visto así se tienen las mejores intenciones, pero en tanto no queden suficientemente claras las pistas de aterrizaje de cada proyecto no se verán resultados inmediatos. Ojalá y pronto se genere la coordinación esperada.

HIPOCRESÍA

El gobierno del panista Felipe Calderón detonó la “guerra contra las cárteles de las drogas” al arrancar su sexenio en busca de una legitimidad no concedida en las urnas. El priísta Enrique Peña Nieto llegó a la Presidencia con la promesa de detener la masacre iniciada por su antecesor pero no cumplió y prolongó la estrategia con el resultado de más de 250 mil muertos y 40 mil desaparecidos, según cifras oficiales. La crisis de muerte y violencia fue generada por esos dos regímenes, quienes sólo recurrían a la simulación, operativos vistosos y capturas de capos que eran utilizadas para publicidad. Ahora el PAN se opone a la Guardia Nacional en el Congreso argumentando que no quieren la militarización del país.

En su conferencia de prensa mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a los senadores del PAN de actuar en bloque para tratar de frenar la reforma constitucional de la Guardia Nacional. “Ahora resulta que los que utilizaron como recurso el uso de la fuerza, en tiempos pasados y que desataron la violencia y convirtieron al país en un cementerio, ahora dicen que son defensores de derechos humanos y que no quieren la militarización del país, cuando no es eso lo que se está proponiendo”, señaló AMLO.

Las resistencias también se vislumbran en las filas del PRI, a pesar de que todos los gobernadores emanados de ese instituto político se han pronunciado a favor de la Guardia Nacional. El jefe del grupo parlamentario priísta, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció que en su bancada no se comparte el punto de vista sobre este tema que han enarbolado los gobernadores de su partido. También la senadora Claudia Ruiz Massieu, dirigente nacional del PRI, aseguró que, conforme a la última versión de la minuta, el tricolor no daría su respaldo a la creación de la Guardia Nacional.

A su vez, Miguel Ángel Mancera, líder del grupo del PRD, afirmó que, de no ser modificada, la minuta no transitará. Dante Delgado, de la bancada de Movimiento Ciudadano, prometió que el grupo entero votaría en contra. “Tal y como está, no puede ser aprobada. Debe modificarse sustancialmente para que pueda ser aprobada”, dijo el líder de MC, Clemente Castañeda.

El gobernador priísta de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, pidió a los senadores de su partido no generar chantajes con la Guardia Nacional. “En el caso de los senadores del PRI mi sugerencia respetuosa, porque es otro poder y además ellos tienen la facultad de trabajar en esa materia a favor de Coahuila, es que podamos salir juntos, apoyar la Guardia Nacional como partido”, expresó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó: “¿Por qué algunos gobernadores del PRI sostienen y apoyan? Porque ellos tienen que enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia, y saben que es lo mejor para garantizar la seguridad pública”. AMLO hizo un llamado al PAN y al PRI para que modifiquen su actitud, tras considerar que la Guardia Nacional es indispensable para hacer frente al problema de la inseguridad.

También pidió a los diputados aprobar la reforma al Artículo 19 de la Constitución para que se ordene la prisión preventiva oficiosa a quienes incurran en delitos por corrupción, fraudes electorales y robo de combustible.

En el Senado, Morena y el PT empujaron en comisiones la minuta de la Guardia Nacional aprobada por la Cámara de Diputados en enero pasado. Ésta se espera sea votada el jueves en el pleno. El dictamen contiene un transitorio para dar sustento a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública con un periodo de cuatro o cinco años

Por su parte, el Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló en un desplegado, en lo referente a las modificaciones constitucionales que se discuten en el Senado, que es necesario establecer un ruta dual que permita a las fuerzas armadas continuar realizando labores de seguridad pública de manera excepcional y temporal, a la vez que se fortalezcan las capacidades técnicas, operativas, legales y estructurales de las policías e instituciones civiles en los diversos órdenes de gobierno.

DE LOS PASILLOS

El PRD se sigue desmoronando: nueve diputados de este instituto político, entre ellos el coordinador de la bancada, Ricardo Gallardo y Mauricio Toledo, renunciaron al partido. “Por haberse aliado con el PRI y su pacto por México, así como con la derecha al acceder no tener candidato presidencial”, explicó en una carta Gallardo. Los ex perredistas informaron que se asumirán como independientes…

La violencia sigue prevaleciendo en Nuevo León. En hechos distintos, once ejecutados fueron reportados durante la mañana del martes en el área metropolitana de Monterrey: tres en Cadereyta, uno en Apodaca, cuatro en Pesquería, dos en García y uno más en El Carmen.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de https://www.youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment