IV Transformación con basamento legal – #EstadoDeLosEstados por @Lilia_Arellano1 #RadioLaNuevaRepública

Publicado el febrero 26, 2019, Bajo Columna de opinión, Política, Autor Gloriamlo.

Arellano – http://www.liliaarellano.com/
26 Febrero 2019 – Estado de los ESTADOS.

Estado de los ESTADOS

Lilia Arellano

“La dificultad es una excusa que la historia nunca acepta”: John F. Kennedy.

*IV Transformación con basamento legal
*Senadores y diputados avanzan al ritmo del Ejecutivo
*Cambios fundamentales aprobados en todos renglones

Ciudad de México, 26 de febrero de 2019.- Cuando se acercan los primeros 100 días de gobierno federal, bien vale la pena hacer un recuento de las bases sentadas para lograr un cambio, lo cual está depositado en la actuación del Congreso de la Unión, el cual en su conjunto (Cámaras de Diputados y Senadores), está desempeñando su papel histórico para consolidar la IV Transformación de México en este sexenio. En el grueso del trabajo legislativo se evidencia un cambio fundamental en términos cualitativos: después de 36 años no se aprueban reformas privatizadoras, neoliberales o de ajuste social que generen más desigualdades; y es la primera legislatura que aprueba disminuir los privilegios de los de arriba y ninguna de esas reformas significa un golpe a los trabajadores o al pueblo en general.

Destacan los esfuerzos en materia de seguridad pública, con la aprobación de la creación de la Guardia Nacional, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como los avances en materia de combate a la corrupción. También resaltan las reformas legislativas en materia de austeridad, la reestructuración del gobierno federal, la autonomía de la procuración de justicia, la salvaguarda de los pueblos originarios y el reconocimiento de ciudadanas, movimientos sociales y personajes históricos.

En el Senado de la República se han aprobado más de una centena de puntos de acuerdo, 45 decretos relativos a reformas constitucionales, nuevas leyes, modificaciones a ordenamientos ya existentes, instrumentos internacionales y 488 nombramientos de magistrados electorales, agrarios, secretarios de Estado, grados militares y navales. Destacan por supuesto la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República; la Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; la reforma constitucional en materia de extinción de dominio; las modificaciones al Artículo 19 de la Carta Magna en materia de delitos graves; y el Convenio 98 de la OIT en materia de libre sindicalización y negociación colectiva de las condiciones de trabajo.

También la aprobación de las reformas a las leyes del IMSS e ISSSTE en relación con los derechos de seguridad social de las parejas del mismo sexo y a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para establecer la Secretaría de Bienestar Social y la Secretaría de Seguridad Pública. Asimismo, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual es un ordenamiento relevante, en virtud de que establece un mecanismo para hacer realidad que nadie pueda ganar más que el Presidente de la República en el ámbito político.

En los temas de la Ley de Austeridad, el Senado eliminó el seguro de gastos médicos mayores con cargo al erario; el seguro de separación individualizada; el complemento de aguinaldo, que eran otros 40 días de sueldo; los bonos; el servicio de peluquería y salón de belleza para senadoras y senadores; y los subsidios a los impuestos. Se retiraron los vehículos oficiales para personal de mando y senadores; las tarjetas de gasolina para altos servidores públicos; los vales de despensa para senadores y altos funcionarios, el servicio de telefonía celular para senadores y altos mandos de la administración interna. Se redujeron 50 por ciento de las asignaciones a los Grupos Parlamentarios; 30 por ciento de los techos presupuestales de apoyos técnicos a senadoras y senadores; 30 por ciento de los techos presupuestales de los órganos de gobierno y las comisiones legislativas de 64 a 44; los viajes internacionales; y 30 por ciento de partidas y programas de diversas áreas, como adquisiciones y publicaciones.

Entres los consensos legislativos destaca la creación de la Guardia Nacional. Con 127 votos, el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, con modificaciones, el dictamen a la minuta que crea la Guardia Nacional, una institución pública de carácter civil, con una temporalidad de cinco años para que las Fuerzas Armadas se retiren gradualmente de las tareas de seguridad pública. También la designación del Fiscal General, Alejandro Gertz Manero. Con 91 votos a favor, el Pleno del Senado ratificó a Gertz Manero como Fiscal General de la República, por un periodo de nueve años. El nuevo funcionario logró la mayoría calificada con las dos terceras partes de los presentes. Antes, el Senado aprobó en lo general la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, con 70 votos a favor, 467 en contra y cero abstenciones.

No podía faltar la aprobación de la Ley de Ingresos. El Pleno del Senado de la República avaló en lo general, con 70 votos a favor, 49 en contra y cuatro abstenciones, el dictamen de la minuta que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019, que estima recaudar 5 billones 838 mil 59.7 millones de pesos.

Resalta que con 88 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones, se aprobó la reforma al Artículo 19 de la Constitución Política, donde se agregaron el feminicidio y el robo a casa-habitación al catálogo de delitos graves que requieren prisión preventiva oficiosa. La Cámara alta aprobó el catálogo de delitos a los que el Ministerio Público podrá solicitar la prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia del imputado en el juicio. Se incluyó abuso o violencia sexual contra menores, uso de programas sociales con fines electorales, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares; delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Asimismo, respecto a la corrupción, tratándose de delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la Seguridad de la Nación, el libre desarrollo de personalidad o de la salud.

Gran importancia tienen la creación de una Agenda Estratégica Nacional. El Pleno del Senado aprobó modificaciones a la Ley General de Planeación, a fin de crear un documento con visión estratégica para el desarrollo a largo plazo en el país con un horizonte de 30 años; la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, la cual tiene como objetivo garantizar el ejercicio e implementación de los derechos de las comunidades originarias establecidos en la Constitución y en tratados internacionales.; y la reordenación de los colores de la Banda Presidencial. Con 112 votos a favor y uno en contra, el Pleno del Senado aprobó la modificación al Artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, para que la Banda Presidencial tenga el color verde en la franja superior.

CÁMARA DE DIPUTADOS

Tan solo durante sus primeros cinco meses, la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión, logró la publicación de 19 decretos en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en materia de austeridad, reestructuración del gobierno federal, autonomía de la procuración de justicia, salvaguarda de los pueblos originarios y reconocimiento de ciudadanas, movimientos sociales y personajes históricos. De esos documentos, seis fueron dictaminados y votados exclusivamente por la Cámara de Diputados, del 1 de septiembre de 2018 al 7 de enero de 2019. Los decretos entre otros aspectos, modifican seis leyes, expiden cuatro nuevas y hacen tres declaraciones, una de ellas para la entrada en vigor de la autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República.

Los cuatro nuevos ordenamientos legales que se crearon son: Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos; Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas; Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019. Los decretos establecen también: inscribir con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968; reducción de comisiones legislativas; reprobación de la Cuenta Pública 2016; Ejecutivo, con facultad para crear nuevas comisiones; reestructuración del gobierno federal, con la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; nuevos requisitos para ser titular del SAT; orden de los colores de la Banda Presidencial; autonomía de la Fiscalía General; aprobación de la Ley de Ingresos y PEF 2019; zonas marginadas, prioritarias en 2019; medallas para mujeres ejemplares; Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata; y simplificación para servicios bursátiles.

La Reforma constitucional en materia de prisión preventiva oficiosa, fue aprobada con mayoría calificada, con 377 votos a favor, 94 en contra y cinco abstenciones; las reformas a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, fueron avaladas con 303 votos a favor, 11 en contra y 31 abstenciones. El dictamen de esa minuta elimina las limitantes que restringen el derecho de toda la ciudadanía de acceder a puestos de dirección, coordinación y vigilancia; la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue aprobada con 433 votos a favor, nueve en contra y un abstención.

Asimismo, sobresale la reducción de comisiones legislativa en la Cámara de Diputados. La LXIV Legislatura se integrará por 46 comisiones y no 56 como se estipulaba anteriormente, de acuerdo a la reforma a los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso General; las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Se avalaron con 292 votos a favor, 38 en contra y cero abstenciones reformas a los artículos 8, 14, 17 bis, 26, 28, 30 bis, 31, 32, 33, 38, 39, 41, 43 y Quinto y Décimo Séptimo Transitorios. Y con 330 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones, las reformas a los artículos 17 Ter, 20, 29, 32 bis, 34, 35, 40, 41 bis y Transitorios Sexto, Décimo Noveno; y la adición de dos artículos transitorios.

La Ley del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas se aprobó con 430 votos a favor, cero en contra y una abstención. Esta ley reconoce a las comunidades indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público; Con 295 votos a favor y 179 en contra, se aprobó el dictamen que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019, el cual contempla captar 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos; la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto neto de 5 billones 838 mil 059 millones 700 mil pesos; es decir, 23 mil 768 millones más que lo propuesto por el Ejecutivo. El dictamen fue aprobado en lo general por 312 votos a favor, 154 en contra y cero abstenciones. Los artículos reservados se aprobaron con 303 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones.

El camino de la IV Transformación de la vida política de México ya inició y se han enfrentado no pocas resistencias, las cuales han sido superadas gracias al consenso alcanzado entre las fuerzas políticas. El aterrizaje de proyectos basado en la ley demuestra se avanza, pero aún queda mucho por hacer.

DE LOS PASILLOS

Maestros oaxaqueños de la Sección 22 de la CNTE protestaron afuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados, donde se discute una nueva reforma educativa, y exigieron la abrogación de la reforma aprobada por el Congreso en 2013, así como la instalación de los más de 500 maestros cesados por no presentar el examen de permanencia contemplado por la ley. Los docentes provienen de las regiones de Valles Centrales, Sierra Norte, Mixteca, Cañada, Costa, Istmo y Tuxtepec…El reclutamiento de los elementos para la nueva Guardia Nacional iniciará en la segunda quincena de marzo, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, quien confió que este mismo jueves la Cámara de Diputados apruebe la reforma constitución para crear la corporación de seguridad. Una vez logrado esto, se espera el aval de al menos 17 congresos locales a los cambios constitucionales entre el cierre de este mes y las dos primeras semanas del próximo…El Producto Interno Bruto (PIB) del país registró un avance de 1.98 por ciento en 2018, su menor tasa en cinco años, de acuerdo a la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el último trimestre del año pasado, sólo subió 0.25 por ciento, debido a reducciones en los cuatro grandes sectores que lo integran: la minería cedió 4.01 por ciento; la construcción, 1.67 por ciento; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, 1.36 por ciento, y las manufacturas, 0.15 por ciento.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de https://www.youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment