Preocupa a calificadoras estrategia energética de AMLO – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el febrero 28, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
28 febrero 2019 – Estado de los ESTADOS.

“No hay leyes posibles contra el dinero”: Napoleón Bonaparte.

Alerta en centros turísticos
Q. Roo: sensible baja en pasajeros, hospedajes y tarifas
Preocupa a calificadoras estrategia energética de AMLO
Sánchez Cordero va a EEUU a tratar el tema migratorio


Ciudad de México, 28 de febrero de 2019.- Los focos amarillos se encuentran encendidos en el polo turístico más importante del país, en Quintana Roo. Reportan una sensible baja turística del 10 por ciento en Cancún y del 3 por ciento en la Riviera Maya. Debido a ello se ha registrado una disminución en las tarifas de hasta el 15 por ciento, lo cual no ha logrado atraer el número de ocupantes en los hoteles registrado durante los primeros meses del presenta año. Las causas son ya múltiples: sargazo, caída en el número de asientos aéreos procedentes de Estados Unidos y Canadá, la competencia de las rentas vacacionales, la falta de estrategia para promoción después de la desaparición del Consejo de Promoción turística de México y la inseguridad.

Este registro a la baja no se tuvo durante 7 años. A partir del 2012, Cancún y en general la Riviera Maya fueron conceptuadas como los sitios en donde más afluencia de visitantes extranjeros se tenía visto desde un ángulo que abarca América Latina, e incluso se les ubicó como las más visitadas después de la Ciudad de México. Pero, solamente en enero la llegada de pasajeros vía aérea disminuyó en 30 mil 325, lo cual para el presidente de la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina, Armando Bojórquez, es muy preocupante ya que se abrieron nuevas habitaciones en el destino y la oferta no está siendo correspondida con la demanda. Consideró que es esta una consecuencia de los problemas de inseguridad que “ha deteriorado severamente al destino”.

Por su parte, Roberto Citrón, ex presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, reiteró lo adverso del panorama para el 2019 con respecto al 2018 y confirmó la caída de hasta 8 puntos. Recordó la polémica por el destino del Impuesto al Hospedaje, recaudado precisamente con fines de promoción para lo cual se autorizaron 200 de los mil 300 millones de pesos entregados por la vía tributaria al naciente Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo y, en el presente, ante la eliminación del CPTM, es necesario ampliar esa cifra y llevarla, inclusive, al 100 por ciento. Destacó las afectaciones generadas también por la inseguridad.

Otro de los puntos destacados por esta sensible baja en el número de pasajeros registrado en el Aeropuerto Internacional de Cancún, en la hotelería y hasta en las tarifas hoteleras, se centra en la mala atención brindada a los visitantes por los agentes de Migración y también por la prepotencia que caracteriza a gran parte de los empleados de la terminal aérea. El pasado fin de semana solamente 13 elementos se hicieron cargo de la llegada de visitantes y, según los hoteleros, se requiere de por lo menos 60, aunque la titular de Turismo en Quintana Roo anunció la llegada en breve de 30 agentes más. Los trámites migratorios llegan a realizarse hasta 4 horas después del arribo y a estas molestias se une el trato despótico de muchos empleados de distintas ramas y de quienes, como en mercado, abordan al visitante, lo acosan ofreciendo toda clase de servicios.

Según la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, lo primero es garantizar bienestar para la población de todo el país y, en el caso de los centros turísticos, se buscará no exista la polarización actual entre los extraordinarios desarrollos turísticos y las colonias carentes de servicios básicos. En Quintana Roo, anunció AMLO ante la presencia de Miguel Torruco, titular de SECTUR, se invertirán 600 millones de pesos con este fin. El segundo punto es la seguridad pública y para lograrla habrá coordinación directa con el titular en este sector. En un tercer punto aparece el fortalecimiento del mercado interno; en penúltimo lugar la creación de infraestructura y en eso entra el Tren Maya y otras decisiones en las cuales se incluye el cierre de las Islas Marías. Por último, está la vinculación multisectorial e institucional, en las cuales se incluye la descentralización de Sectur y los proyectos de rescate y mejoramiento de las zonas turísticas.

Habrá de estar muy pendientes de esos focos amarillos para evitar se conviertan en rojos.

SEMÁFORO ECONÓMICO

Las actuales políticas públicas emprendidas por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador ahuyentan la inversión privada nacional y extranjera, advierte la agencia internacional calificadora de valores Moody´s. Mantener la disciplina fiscal, financiar los programas sociales y de desarrollo y el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener el grado de inversión y la nota soberana del país, es el trilema que enfrenta el gobierno mexicano, consideró la calificadora.

El cambio en las políticas de Pemex puede tener repercusiones en las calificaciones del gobierno, y “estamos viendo presiones por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que sería un choque a la economía mexicana y podría tener efectos negativos”, advirtió Jaime Reusche, vicepresidente de Crédito de Moody´s, quien explicó que derivado de un posible decremento en la inversión privada para el país, el cual comenzó en agosto del año pasado y hasta la fecha, la agencia revisó a la baja la estimación de crecimiento económico para este año de 2.2 por ciento inicial a 1.7 por ciento. También HR Ratings bajó su esperado de crecimiento del PIB de 1.9 a 1.7% durante el presente año y observará las presiones que genere el tipo de cambio a finales de año sobre la deuda.

Los inversionistas están a la espera de un mensaje de compromiso con la inversión privada porque si no esto le puede restar el crecimiento potencial económico a futuro. La pregunta, dijo, es si la inversión privada va a acompañar ese gasto, señaló Reusche, quien aseguró que el gobierno mexicano debe aumentar sus ingresos. Como el gobierno va a mantener la disciplina fiscal, la interrogante es cómo va a manejar las presiones de gasto si hay ese compromiso de disciplina fiscal.

Los apoyos a Pemex nos dan bastante preocupación, subrayó el especialista. Los requerimientos de Pemex en 2020 son de 9 mil millones de dólares y los pagos de intereses son de 4 mil millones, entonces las necesidades son de más de 13 mil millones de dólares anuales. Las cifras de deuda del soberano sólo por el apoyo subirían de 35 a 40 por ciento del PIB por lo cual sería complicado mantener la calificación A. Además, consideró Reusche, de continuar el apoyo a Pemex podría tener un deterioro de 1 punto del PIB en todos los años si no se gana la confianza de los inversionistas, en detrimento de las otras necesidades de gasto.

Para Moody´s el tema de la refinería es negativo porque no tiene mucho sentido para las presiones que tiene Pemex. La petrolera no tiene la confianza de los mercados por lo tanto, la prima de riesgo para financiarse va ser bastante elevada. Sin embargo, las medidas tomadas contra el robo de combustible sí son positivas porque toda medida que ayude a las finanzas públicas es bienvenida, pero lo que se puede obtener es de mil 600 millones de dólares. Así, se tendrían que tomar medidas adicionales para generar más ahorros y cubrir los compromisos financieros de la petrolera.

Moody´s no ve a México por debajo del grado de inversión porque el punto de partida es bastante fuerte y robusto sin desequilibrios fiscales y con una posición fiscal robusta. Para perder México su grado de inversión tendría que caer cuatro peldaños y esto sería a través de un abandono completo de la responsabilidad fiscal y crecimientos negativos, pero ese no es el escenario. El análisis establece que si los ingresos tributarios aumentan entre 1 y 2 por puntos porcentuales del PIB se podría costear el trilema: mantener la disciplina fiscal, financiar los programas sociales y de desarrollo y el apoyo a Pemex.

HR RATINGS EVALUARÁ CALIFICACIÓN DE MÉXICO

En tres semanas, HR Ratings tendrá la calificación crediticia de México, luego de revisar la deuda soberana del país, que incluye su análisis del nuevo presupuesto federal del 2019, el gasto de inversión de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. La nota del país está en “A-“ con perspectiva negativa en la escala global, lo cual significa que el país ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de obligaciones de deuda, explicó Fernando Montes de Oca, director genera de HR Ratings. La nota de Pemex está directamente relacionada con la calificación soberana del país y se encuentra en el mismo nivel.

El gobierno mexicano anunció recientemente un programa de apoyo a Pemex que no gustó a los inversionistas como Citibanamex o J.P. Morgan. El programa de la petrolera es positivo, ya que tiene un incremento de 33% en el gasto de inversión de la empresa, señaló Montes de Oca. “Lo que se puede señalar en estos momentos es que los mercados, los inversionistas, los analistas, las calificadoras, lo que nos están diciendo, es que la dirección que están viendo que le quieren dar a Pemex y al sector energético no es la que conduce a una mayor productividad y rentabilidad, por lo mismo es uno de los focos amarillos, casi rojos, que habría que estar viendo”, señaló a su vez Mario Corre, director de análisis de Scotiabank México.

Para este año, el presupuesto del gobierno en términos generales es responsable, con un superávit de 1%, pero los importante es ver en qué se invertirá el gasto, consideró Montes de Oca. “Tendremos que ver en qué se gastará, habrá una relocalización del gasto, bajaron 50 mil millones de pesos de los estados y se incrementó el dinero de Pemex”, comentó. Lo más importante para la calificadora es que se mantenga la relación deuda neta de PIB baja y que se identifiquen los temas que generarán más palanca económica y eso será positivo.

DE LOS PASILLOS

A fin de analizar el tema migratorio, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, se reunirá este jueves con la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen. En el encuentro, se abordará la movilidad de personas de origen centroamericano y de otros continentes, como África y Asia. Después de Honduras, la segunda migración hacia EEUU proviene de la India; le siguen países como Pakistán, Bangladesh, el Congo y Nigeria. La encargada de la política interna de México viajó a Washington acompañada de Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración, y de David León Romeros, coordinador nacional de Protección Civil…

Los audios relacionados con la conversación del piloto del helicóptero en el que falleció la gobernadora de Puebla, Martha Éricka Alonso, su esposo, el ex gobernador poblano y senador Rafael Moreno Valle, y la torre de control se van a hacer públicos, aseguró Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, quien precisó que la reserva decretada por la SCT obedeció a una confusión sobre criterios para no hacer públicas informaciones en una determinada etapa del proceso de investigación.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment