Pacta AMLO con empresarios crecimiento al 4% – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el marzo 1, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
1º de marzo 2019 – Estado de los ESTADOS.

“Entre dos males no elijas ninguno”: Charles Haddon.

Efervescencia electoral
Comicios en 6 entidades; 2 gubernaturas en juego
Morena contra el PAN; PRI y PRD rumbo al abismo
PACTA AMLO CON EMPRESARIOS CRECIMIENTO AL 4%

Ciudad de México, 01 de marzo de 2019.- La efervescencia electoral seguirá este año. El calendario electoral oficial marca cinco elecciones locales, más la elección extraordinaria de gobernador de Puebla, tras el fallecimiento de su gobernadora, Martha Érika Alonso, en un accidente aéreo aún no ampliamente aclarado. El domingo 2 de junio, los habitantes de Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo acudirán a las urnas para elegir 142 cargos. Morena va por el refrendo de su predominio electoral a nivel nacional, mientras el PAN intentará mantener el poder en esos estados donde actualmente gobierna. PRI y PRD se encaminan al abismo.

En Aguascalientes se elegirán 11 alcaldías. El proceso electoral inició en octubre pasado; en Baja California: un gobernador, cinco alcaldías y 25 diputaciones (17 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional). El proceso comicial arrancó en septiembre; en Durango, 39 alcaldías, con el inicio del proceso electoral en noviembre;

en Quintana Roo, 25 diputaciones (15 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional), el proceso arrancó en enero; ; y en Tamaulipas, 36 diputaciones (22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional), el proceso inició en septiembre.

Y en Puebla se realizará proceso electoral extraordinario para elegir nuevo gobernador, luego del deceso, el pasado 24 de diciembre, de la mandataria estatal Martha Érika Alonso. Para el Partido Acción Nacional este 2019 es un año vital ya que su poder estará en juego en seis entidades donde actualmente gobierna. El blanquiazul tendrá la oportunidad de reivindicar el camino tras el fracaso de 2018, y definirá su verdadero poder tanto al interior del partido como frente al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Esta es la primera vez que Marko Cortés, líder nacional del PAN, dirigirá un proceso electoral, y buscará mantener dos gubernaturas muy simbólicas: Baja California (la primera que ganaron) y Puebla que, tras un conflicto poselectoral muy intenso, ganó la occisa Martha Érika Alonso. Sin embargo, los panistas tienen ante sí un camino muy complicado este año, pues tras la derrota en los comicios presidenciales la división interna fue tan profunda que aún no se recuperan.

El miércoles pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó que el Instituto Nacional Electoral (INE) organice la elección de Puebla. El próximo lunes, la Comisión Permanente del PAN podría definir a su candidato a la gubernatura de Puebla, anunció Marko Cortés. Esta semana los panistas se encontraban en el proceso de valoración de los diversos aspirantes.

Una encuesta realizada a principios de febrero de este año por un diario de la Ciudad de México, estima que Miguel Barbosa ganaría en cualquier escenario posible. Si las elecciones fueran entre Barbosa de Morena; Eduardo Rivera, de la alianza PAN, PRD, MC; y Enrique Dodger, del PRI, obtendría Barbosa la gubernatura de Puebla con un 42.5% de la votación; en segundo lugar con un 31.3% se ubicaría Rivera; y 10.8 por cieno alcanzaría Doger. Según el sondeo, Rivera tendría mejores posibilidades de enfrentarse a Morena que el resto de los precandidatos panistas: Genoveva Huerta, Luis Banck, Gerardo Islas, Humberto Aguilar y Luis Ernesto Derbez.

Baja California es el único estado con elección ordinaria de gobernador. Es un bastión histórico del PAN, aunque Morena busca ganar este año y ampliar su presencia en los ejecutivos locales. El INE organiza los comicios locales, donde también se elegirán 17 diputados locales de mayoría relativa, ocho de representación proporcional y cinco alcaldes. El periodo de campaña es del 31 de marzo al 29 de mayo.

La coalición Juntos Haremos Historia por Baja California, conformada por Morena-PT-PVEM-Transformemos, tendrá como candidato único a la gubernatura al senador con licencia Jaime Bonilla Valdez, informó el pasado mes de enero el delegado en funciones de presidente estatal, Leonel Godoy. Morena resolvió su candidatura por encuestas, en todas está muy arriba Jaime Bonilla de los otros aspirantes. En cuanto a las alcaldías, las cinco serán candidatos de Morena; tres mujeres en Mexicali, Tecate y Playas de Rosarito; hombres en Ensenada y Tijuana, agregó Godoy. De acuerdo a los sondeos realizados por Morena, cuentan con el 53% de las preferencias electorales; el PAN, entre el 15 y el 18 por ciento.

En un hecho sin precedente en la historia del panismo de Baja California, Óscar Vega Marín se convirtió en candidato del PAN a la gubernatura del Estado, pues en 30 años de gobierno en la entidad, es la primera vez que no se registra más de un aspirante a la gubernatura. Vega Marín logró las firmas que requería para realizar su registro como precandidato, horas después le comunicaron que no había otro precandidato registrado.

Enrique Acosta Fregoso será el candidato del PRI al gobierno de Baja California, tras ganar la candidatura en elección interna. El mexicalense se impuso a otros cuatro priístas: Nancy Sánchez, ex dirigente estatal del tricolor; Víctor Galicia, Héctor Suárez y Rafael García. Desde que perdió la elección de 1989, el PRI ocupó el segundo sitio en las preferencias electorales de los bajacalifornianos. Actualmente tiene cinco curules en el Congreso local integrado por 25 diputados y gobierna dos de los cinco municipios: Tecate y Ensenada.

El próximo 2 de junio habrá elecciones para elegir a los presidentes municipales de los 11 municipios de Aguascalientes. De acuerdo a un sondeo realizado el pasado mes de diciembre por la empresa Massive Caller, el 38.4% del electorado votaría por Morena, mientras el 35% por el PAN, por lo cual se espera una elección cerrada. Un sondeo más reciente elaborado entre el 16 y 17 de febrero por la empresa Belli Marketing, tiene a Morena en segundo lugar con el 27.1%, mientras que el PAN tiene el 38%. Aunque aún falta ver la composición de la boleta, es decir, quienes son los candidatos.

El pasado 26 de febrero, en Durango, Morena inició el proceso para elegir a los 39 candidatos que contenderán por las alcaldías del estado. Al grito de “fuera chapulines” recibió la militancia de Morena al alcalde capitalino José Ramón Enríquez Herrera (ex militante del PAN), quien se presentó a realizar el trámite de registro para contender por la candidatura a la presidencia de Durango por ese partido político. Los otros partidos aún están en la etapa de preparación de sus procesos internos.

Durante las próximas elecciones en Tamaulipas se renovará el Congreso del Estado. Ahí se decidirá si el PRI desaparece del mapa electoral o alargará su agonía. El PAN, actualmente en el poder, requiere conservar la mayoría en la Cámara de Diputados por muchas razones, entre las que sobresale la aprobación del Presupuesto de Egresos, la autorización de empréstitos, las auditorías de la ASE y mucho más. En esta contienda se esclarecerá la verdadera fuerza de Morena en Tamaulipas. Sin duda, la disputa será entre el PAN y Morena. El panismo presenta ventajas, cuenta con 31 de las 43 alcaldías. Tiene la condición de local y la experiencia inmediata en procesos electorales. Los de Morena ya no tendrán al PRI como piñata, ni a AMLO en la boleta.

En Quintana Roo el panorama electoral es el siguiente: Acostumbrados a apostarle a las estructuras y al dinero, los partidos políticos, sin excepción, van tras iguales objetivos alejándose de los perfiles adecuados para quienes aspiran a ser curuleros. La alianza de Morena con el Verde Ecologista es una clara muestra de apostarle a las estructuras generadas por el partido que más ha desilusionado al electorado. PAN Y PRD por su parte le apuestan al trabajo realizado en Benito Juárez por el ex alcalde y ex reo Gregorio Sánchez Martínez y el partido que liderea o del que adquirió la franquicia, el PES.

Dos nuevas organizaciones participarán: el Movimiento Auténtico Social, cuyos inicios reunieron a un número importante de féminas conocidas y en donde centran su apuesta mayor en Benito Juárez y sus Distritos y el Confianza por Quintana Roo, cuyo patrocinio y formación depende del estado, es decir es el brazo electoral del gobernador en turno. No estará AMLO en la boleta y las elecciones intermedias han gozado de un alto porcentaje de abstencionismo. Esto último seguramente se repetirá y como se habla permanentemente de un gane de carro completo de Morena la disputa más importante está en las plurinominales y de ahí las reelecciones se manejen como posiciones de triunfo asegurado, sea cual sea la calificación al desempeño en la legislatura actual.

PACTA AMLO CON EMPRESARIOS CRECIMIENTO AL 4%

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el nuevo dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelí, acordaron colaborar en materia de inversión para lograr un crecimiento de 4 por ciento, erradicar la pobreza extrema en el sexenio y acabar con la corrupción. Con la frase “trato hecho”, el presidente avaló dos compromisos planteados por Salazar Lomelí: colaborar para crecer 4 por ciento y acabar con la pobreza extrema en seis años.

En esta difícil tarea de transformar a México, dijo Salazar Lomelí en el Centro Citibanamex, “usted y sus colaboradores no están solos. Aquí estamos, para empezar, los empresarios”. Las declaraciones del nuevo dirigente empresarial contrastan con la actitud de su antecesor Juan Pablo Castañón, quien tuvo diversos enfrentamientos con AMLO durante la campaña presidencial.

López Obrador señaló en el evento que el gobierno federal está poniendo en práctica que la inversión pública sea básicamente capital semilla que se complemente con la inversión privada nacional y extranjera. Recordó que aplicó ese modelo de economía mixta como jefe de Gobierno del Distrito Federal, cuando por cada peso del erario la iniciativa privada invirtió 30 o 40 pesos. “Es lo que queremos que se aplique este sexenio para reactivar la economía. Así va a ser la inversión para construir el Tren Maya, mil 500 kilómetros de vías… es una inversión de 150 mil millones de pesos, y la hacienda pública no puede financiar un proyecto de esa magnitud. Vamos a invertir una cantidad y vamos, con eso, a convocar a inversionistas privados, nacionales y extranjeros”, subrayó AMLO.

DE LOS PASILLOS

En relación a las ya celebres por fallidas investigaciones hechas sobre actos delictivos en Quintana Roo, habría que situar un ejemplo reciente: Martín Isauro Martínez, fue asesinado el pasado miércoles. Se habló de su participación en la compra venta de tierras, actividad de la cual nos aseguran se retiró hace por lo menos 7 años en lo que corresponde a terrenos estatales, no así en los particulares en donde una de sus últimas operaciones en efecto tuvo lugar en Puerto Morelos. Se dijo pertenecía a una empresa denominada GOMA, S.A. cuando era MAGO y se ligaban ambas a la combinación de los apellidos Martínez y Garibay Osorio. Lo cierto es que MAGO significaba Manuel Gómez, socio del finado con nacionalidad norteamericana y cuya fortuna servía para financiar la compra de los terrenos posteriormente puestos a la venta con ganancias extraordinarias. Sin embargo esta sociedad terminó hace también poco más de siete años y desde entonces poco o nada se sabe del tal Manuel Gómez. Cercanos al fallecido señalan éste era víctima desde hace más de un mes de una pretendida extorsión surgida de la auto promoción hecha al revelar contaba con yates y una muy publicitada buena vida, dando como punto clave el gran hotel en Holbox. La cojera en las investigaciones no se terminará con el despido masivo y hecho por el Fiscal Oscar Montes de Oca sino que esto último le agrega un riesgo más a la inseguridad que todos padecemos y que, en tanto no se siga con reformas y garantías a fin de contar con un auténtico Estado de Derecho en el cual se contemplen desde las detenciones hasta la permanencia y forma de vida dentro de los centros de reclusión seguiremos como los cangrejos, caminando hacia atrás y, si ya se llegó al extremo de utilizar a las fuerzas armadas ya estamos en el límites porque después de esto ¿qué seguiría?

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment