Juicio a ex gobernadores – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el marzo 5, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.

 


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
5 de marzo 2019 – Estado de los ESTADOS.

“No es tan culpable el que desconoce un deber
como el que lo acepta y lo pisa”: Concepción Arenal

●Juicio a ex gobernadores
●Silvano Aureoles y Eruviel Ávila en la mira de la ASF
●Javier Duarte acumula denuncias por desvíos de fondos
●Causan operativos de la Sedena bloqueos en Guanajuato

Ciudad de México, 5 de marzo de 2019.- Mucho falta por avanzar en la lucha contra la corrupción en las entidades federativas, así como en la procuración e impartición de justicia. A nivel nacional, el enjuiciamiento a ex presidentes de la República requiere no sólo voluntad política sino una reforma constitucional, por lo cual seguirá siendo tema de debate durante algún tiempo. En el caso de los gobernadores es diferente. Se puede actuar contra aquellos quienes hayan cometido ilícitos. La Auditoría Superior de la Federación cuenta con los elementos para levantar las denuncias correspondientes contra no sólo el veracruzano Javier Duarte, actualmente tras las rejas, sino también contra el senador mexiquense Eruviel Ávila, o el michoacano Silvano Aureoles, mandatario en funciones.

De hecho, la totalidad de ex gobernadores de todo el país tienen mucho que aclarar. La suma alcanza los 304 mil 570 millones de pesos entre los años fiscales 2003-2017. Estos son recursos provenientes de diversos fondos federales que no se recuperaron en ese periodo. Dicha cantidad representa el 64.4 de los 472 mil 361 millones de pesos malversados por entes fiscalizados. Es decir, al menos seis de cada 10 pesos malversados son imputados a gobiernos estatales. Los estados de Veracruz, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Chihuahua y Chiapas, son donde mayor daño al erario se registró. En esas entidades se concentra el 44.8% de lo perdido en todos los gobiernos y entes fiscalizados, 211 mil 128 millones de pesos.

Las entidades federativas reciben cada año recursos públicos provenientes de los fondos federales para el apoyo de infraestructura, deuda pública, aportaciones a seguridad social y “provisiones salariales y económicas para fines concretos”. A pesar de que ese dinero llega etiquetado, las administraciones estatales hace uso libre de los recursos para subsanar otros proyectos o para “usos ajenos al bienestar social”, como lo ha comprobado la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Los casos más abultados en cuanto a recursos se registraron en los estados de Veracruz, en la administración de Javier Duarte; Estado de México, en el gobierno de Eruviel Ávila; y Michoacán, en el mandato del actual gobernador Silvano Aureoles. En esas tres entidades las malversaciones suman 130 mil 459 millones de pesos , casi la mitad de todos los recursos desviados

El estado de Veracruz acumula 63 mil 774 millones de pesos sin comprobar. La mayoría de esa suma se concentra en la administración de Javier Duarte. Entre las cuentas públicas 2011 y 2016 no se hizo un buen uso de 62 mil 607.7 millones de pesos, es decir, el 98.1 por ciento del dinero total que debe aclarar la entidad. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reporta que los montos anuales por desfalco en Veracruz se realizaron de la siguiente manera: en 2001 faltaron 300 millones de pesos; en 2012, las auditorías comprobaron malos manejos por 5 mil 753 millones de pesos; en 2013 los desvíos alcanzaron 11 mil 108 millones de pesos; en 2014, se elevaron hasta 16 mil 803 millones de pesos; y en 2015 llegaron a 10 mil 9 millones de pesos. En 2016, año en el cual Javier Duarte intentó evadir a la justicia, se registró un mal manejo de 18 mil 633 millones de pesos.

El priísta Javier Duarte ya fue sentenciado, el pasado 26 de septiembre, a nueve años de cárcel y una ridícula multa de 56 mil pesos tras declararse culpable de lavado de dinero y asociación delictuosa. Sin embargo, aún tiene muchas cosas que aclarar y muchos delitos por los cuales responder ante la justicia federal y estatal.

Por lo referente al estado de Michoacán, las administraciones estatales no han podido resarcir 41 mil 641 millones de pesos durante el periodo 2006-2017. La mayor parte de esos recursos se concentran en los dos últimos años, precisamente en la administración del perredista Silvano Aureoles. De acuerdo a las auditorías realizadas, en 2016 se hizo un mal manejo de fondos públicos por 3 mil 561.6 millones de pesos. En 2017 las inconsistencias se dispararon hasta 14 mil 561.9 millones de pesos, los cuales fueron desviados, robados o usados para fines distintos a los que se tenían previstos.

Gobiernos anteriores también registraron montos sin aclarar. Entre 2012 y 2015 el gobierno estatal priísta tuvo un mal manejo por 19 mil 647.2 millones de pesos. A principios de 2017 la Secretaría de la Contraloría de Michoacán presentó una decena de denuncias penales por peculado, fraude y abuso de sus atribuciones contra ex funcionarios públicos del PRI. En ese periodo, la entidad estuvo gobernada por Fausto Vallejo y Jesús Reyna, actualmente en prisión, y Salvador Jara.

En cuanto al Estado de México, el monto por aclarar de las cuentas públicas 2012-2017, periodo en el que fue gobernador por el priísta Eruviel Ávila, alcanza los 25 mil 42.7 millones de pesos. Aunque las administraciones estatales aclararon o repusieron cada peso que al ASF les cuestionó entre 2004 y 2011, en 2012 no se comprobaron gastos por 440.1 millones de pesos. En 2013 el monto creció a 2 mil 385 millones de pesos. En 2014 se llegó a 6 mil 38.7 millones de pesos. Y en 2015 alcanzó 3 mil 308.4 millones de pesos.

Durante los primeros cuatro años de su administración el gobierno de Eruviel Ávila acumuló observaciones por malos manejos de dinero público por 12 mil 172.5 millones de pesos. Para 2016, la ASF señaló que el gobierno del Estado de México no hizo buen manejo de 5 mil 178.6 millones de pesos, y en 2017 las irregularidades alcanzaron 7 mil 691.7 millones de pesos.

DE LOS PASILLOS

Guerrero, Campeche, Chiapas y Tabasco son los cuatro estados que hasta la fecha aprobaron ya el proyecto de reformas a la Constitución para crear la Guardia Nacional. Este lunes, la Legislatura tabasqueña avaló la minuta que envió la Cámara de Diputados. Por unanimidad, las bancadas de Morena, PRD, PRI y PVEM dieron su aprobación. Ya se han logrado cuatro de las 17 aprobaciones de Legislaturas locales que se requieren para formalizar al nuevo cuerpo policíaco…

Residentes de comunidades de Villagrán, Celaya y Juventino Rosas, en el estado de Guanajuato, quemaron vehículos en vialidades y carreteras para bloquear un operativo implementado por la Marina, el Ejército y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE). En el municipio de Villagrán, la comunidad Santa Rosa de Lima es la base de operación del cártel operado por José Antonio Yepes, conocido como El Marro, dedicado al robo de hidrocarburo y la distribución de droga…

De acuerdo a los datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el pasado mes de febrero, las ventas de vehículos ligeros al interior del país cayeron 5.46 por ciento. Nissan vendió 2 mil 567 unidades menos que en febrero de 2018 y alcanzó ventas totales de 22 mil 72 autos. Ford Motors comercializó mil 232 unidades menos, para un total de 4 mil 848 automóviles vendidos. A pesar de todo, Nissan se mantiene como líder del mercado de ventas de vehículos ligeros, seguido de General Motors, que finalizó febrero con un total de ventas de 14 mil 754 vehículos…

Vaya que las reinas de belleza ya no se conforman con el físico. Un ejemplo lo tenemos en Vianey Vázquez Ramírez, seleccionada como Reina de la Feria Nacional de San Marcos 2019 –yo, de manera personal agregaría Internacional, ya que es mundialmente conocida por una y mil razones-, tiene 24 años y es ingeniera industrial, además está por concluir la maestría en administración de negocios, tiene experiencia como Ingeniera de Calidad y en sus ratos libres hace labores altruistas lo cual alterna con el madrinazgo de la niñas de la Casa Hogar “Casimira Arteaga”.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment