Estados ahogados: Crece 377% su pasivo @Lilia_Arellano1 Estado de los Estados

Publicado el marzo 28, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
Suscribete en YouTube MXN TELEVISIÓN

28 de marzo 2019 – Estado de los ESTADOS.

“La primera víctima de la destemplanza es la propia libertad”
Séneca Anneo

Neocolonialismo
Dan autoridades “manga ancha” a empresarios ibéricos
Estados ahogados en deudas: crece en 377 % su pasivo
Anuncia Papa Francisco no vendrá a México en el 2021

Marzo 28, 2019.- A raíz de la carta en la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador solicita a España, a sus monarcas y a su gobierno disculpas por los hechos ocurridos en La Conquista e igual solicitud se extiende, también a través de misiva al Vaticano, las interpretaciones sobre esta etapa histórica del país se han multiplicado, dejando de lado el fondo real de las mismas. Se ha aceptado solamente conociendo el pasado puede construirse un mejor futuro y ese es el objetivo claro, el mensaje al cual se le han otorgado oídos sordos, como si nada se entendiera.

Para los empresarios españoles a quienes el gobierno les otorga muchas facilidades para extenderse principalmente en México y también para los capitales de la Corona, la Conquista no ha terminado, igual siguen entregando espejitos a cambio de llevarse como antes las maletas de fortuna. En el ramo hotelero se han protagonizado episodios de vergüenza para los mexicanos porque en ellos se ha viso la disposición presidencial de mantenerse de hinojos ante los conquistadores.

Uno de los renglones por los cuales se juzgó al ex monarca Juan Carlos tuvo que ver con las sociedades creadas en el ramo hotelero. El ejemplo está justo en el Hotel Oasis, instalado en Cancún. Otro no menos enrojecedor lo fue el despido del entonces secretario de Medio Ambiente en el sexenio de Vicente Fox al osar multar a los hoteles Riu, al primero de ellos cuya altura y densidades violaban la ley, sumándose a esto la no presentación de documentación sobre impacto ambiental.

Dos cajas de ahorro instalaron el fraude en contra de sus cuenta habientes en construcciones en Playa del Carmen. Las cadenas hoteleras como Iberoestar, Braceló, NH, Bahía Príncipe, entre otros, realizan sus ventas en España o con mayoristas extranjeros, por lo tanto, los impuestos se quedan en otras tierras cuando en las nuestras se lleva a cabo la explotación. Presumen la creación de empleos y todos ellos son de salarios muy bajos, además de a través de pagadoras eluden sus responsabilidades patronales y evitan el pasivo laboral.

Políticos de larga carrera como Manlio Fabio Beltrones presentaron una iniciativa con la cual pretendían se autorizara la escrituración de tierras a extranjeros sin límite, es decir, sin considerar esas playas en las cuales tienen asentados sus hoteles son una franja fronteriza que no debe pasar a manos extranjeras, son puertas de entrada al país. Tal documento se encuentra, nos dicen, en la congeladora y ahí permanecerá por lo menos, seguramente, durante el Congreso actual.

Otra de las acciones abusivas se encuentra en la operación bancaria, Santander, BBV Bancomer, reportan utilidades no recibidas en España, país de origen, e inclusive el primero tuvo el descaro de hacer público gracias a lo captado en México logró salvarse de la quiebra. Bancomer por su parte informa de utilidades no generadas en ningún otro país en donde cuenta con sucursales. Se les sigue pagando el célebre e inacabable Fobaproa, y es así como la explotación moderna sigue dándose sin límite.

Están otras empresas a quienes les han sido detectados actos de corrupción y ésta llevada al extremo de violaciones a las leyes electorales. Es el caso de OHL, la empresa que tantos negocios realizó con el mandato estatal y federal de Enrique Peña Nieto, y a la cual le han seguido otorgando facultades para determinar las tarifas para circular por el segundo piso que les viene en gana. Ni qué decir de las inversiones inmobiliarias en Playa del Carmen, Quintana Roo. O de los contratos firmados con Iberdrola tanto para la generación de energía eólica como dentro del ramo petrolero.

Nunca se ha apoyado a los plateros mexicanos, en cambio en el ramo de joyería y utilizando la misma materia prima no se han atrevido a levantar ni siquiera una auditoria a la marca Tour, presente en las principales ciudades del país en plazas comerciales en las cuales pagan rentas altísimas, aire acondicionado permanente, y las instalaciones lucen prácticamente semi-vacías. Lo mismo pasa con el diseñador Adolfo Domínguez, con la empresa dedicada al vestido Mango.

Son múltiples las dedicadas a las celdillas solares, a diferentes ramas dentro de maquinaria, extracción y distribución de agua. Están en el transporte y no solamente en la venta de unidades sino en la plataforma Cabify; en la distribución de gas con Flamagas; la aseguradora de los burócratas, Mafre; entre otras cuyas operaciones no se han caracterizado por su transparencia.

En el colmo de esta complicidad y la mal malentendida relación comercial México-España le fue entregada a la empresa Euler la vigilancia de los aeropuertos nacionales, siendo éste un punto de seguridad nacional que debe ser cuidado por quienes cuentan con autoridad y han recibido la capacitación necesaria para el desempeño de su delicada función.

Existen, por supuesto, empresas y empresarios españoles alejados de las prácticas de quienes tienen presente la Conquista, de aquellos ignorantes del transcurso y de los hechos registrados durante 500 años. Siguieron el camino de quienes embrutecieron a los nuestros explotando el pulque, instalando cantinas, saturando de moteles las carreteras. Se subieron al tren del futuro y de la tecnología para avanzar sin registrar un solo compromiso en el lugar en donde lograron, desde aquellos tiempos, liquidar sus deudas con otras monarquías.

Para fincar nuevas y justas relaciones a futuro deben, en efecto, cerrarse las paginas del pasado. Son mayoría los apellidos españoles, pero ¿nos hemos preguntado si ese mestizaje fue consentido, si nuestros antepasados se unieron por amor, si esa mayoría porta un apellido producto de violaciones? Personajes merecidos de aparecer en las mejores páginas de la historia existen, por desgracia fueron más los excluidos o insertos en las versiones negras por cierto padres de la corrupción.

MEXICANOS ENDEUDADOS POR SU GOBIERNO

Las entidades de la República y los municipios están ahogados en deudas. Los gobiernos estatales y municipales invierten poco en infraestructura porque destinan más recursos al pago de los intereses de las megadeudas heredadas que a la inversión pública, lo cual compromete su desarrollo y el bienestar de su población. Los gobiernos se concentran en proyectos que no duren más de un periodo político y casi todo el gasto se destina a cubrir costos operativos. En los últimos 15 años, su deuda se ha incrementado en 377 por ciento en términos reales. La situación se agudiza por el recorte de 69 por ciento al Ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas para las entidades, conocido como el “fondo de moches”.

Las obligaciones financieras de las entidades federativas pasaron de 125 mil 993 millones, en 2003, a 601 mil 318 millones de pesos, al cierre de 2018, es decir, un incremento de 475 mil 325.3 millones de pesos, o del 377 por ciento. Un análisis del Centro de Estudios de Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados detalla que cinco entidades concentran el 50.8 por ciento de la deuda: la Ciudad de México, Nuevo León, Chihuahua, Quintana Roo y Coahuila.

La capital de la República gobernada por la morenista Claudia Sheinbaum, concentra una deuda de 81 mil 726 millones de pesos; Nuevo León, en manos del “independiente” Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco, tiene el primer lugar en deuda per cápita, con 14 mil 611 pesos por personas, es decir, casi 10 mil pesos arriba del promedio nacional. Chihuahua, gobernador por el panista Javier Corral, alcanza una deuda de 13 mil 244 pesos; Quintana Roo, en manos del también panista Carlos Joaquín González, llegó a los 13 mil pesos; y Coahuila, gobernado por el priísta Miguel Riquelme Solís, tiene un adeudo de 12 mil 207 pesos.

Al tercer trimestre del 2018, Quintana Roo fue el segundo estado con la deuda subnacional per cápita más alta a nivel nacional, debajo de Nuevo León. La deuda de Quintan Roo, de acuerdo a datos de la SHCP y del INEGI, ascendió en ese momento a 12,880 pesos por habitante. El promedio nacional era de 4,611 pesos. Con un pasivo total de 22,091 millones de pesos, se ubicó como la entidad número dos en el país con el mayor porcentaje de deuda respecto al Producto Interno Bruto Estatal (PIBE), con 6.0% superado por Chihuahua, con 7.0% del PIBE. Y en el indicador de la deuda como porcentaje de los ingresos totales, al tercer trimestre de 2018, Quintana Roo ocupó el cuarto lugar con 87.5%, detrás de Chihuahua, (99.3%), Coahuila (102.8%) y Nuevo León (113.5%).

En el otro extremo, los estados con el menor nivel de deuda contratada son Tlaxcala, con apenas 35.8 millones de pesos y donde el 100 por ciento de los pasivos pertenecen a los gobiernos municipales. Querétaro, Baja California Sur, Campeche y Aguascalientes tiene deudas inferiores a los 3 mil millones de pesos, es decir, unos 15 mil millones de pesos por debajo del promedio nacional, que es de 18.8 mil millones de pesos.

Sinaloa y Campeche son las entidades que el año pasado registraron una mayor dependencia de esas transferencias, pues representaron el 10 por ciento de los recursos recibidos del gobierno federal. Para Baja California Sur representaron el 9 por ciento del total de las transferencias, mientras que para Coahuila, Colima, Durango y Guerrero fue de 8 por ciento.

DE LOS PASILLOS

Aplicando el más vale aquí corrió que aquí quedó, SS Francisco anunció no vendrá a México en el 2021, año en el cual se cumplen 500 años de la llegada de españoles y evangelizadores a tierras mexicanas. Seguramente le señalaron su visita tendría muchos significados. Se recuerda el Abad de la Basílica de Guadalupe, Monseñor Guillermo Schulenburg, negó la existencia de la Morenita del Tepeyac. Dijo que con el perdón solicitado por sus antecesores ya fue suficiente aunque nada dicen si se aceptó lo solicitado o ni por enterados se dieron los agredidos.

Tras tres intentos fallidos, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación de la Cámara de Diputados sesionaron para dictaminar la nueva reforma educativa. Sin embargo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó el dictamen y ordenó cerrar otra vez todos los accesos al palacio legislativo de San Lázaro. Argumentaron que la reforma no incluye sus demandas. Enrique Enríquez, dirigente de la Sección 9, señaló: “En su propuesta sigue permaneciendo el aspecto de admisión, promoción y reconocimiento y el Instituto que se crea también sigue estando en los párrafos de la Constitución, cosa innecesaria”. Eloy López, dirigente de la Sección 22, advirtió mantendrán hoy y mañana el plantón y dialogarán con sus bases para definir las acciones a seguir en las próximas horas, tras el rechazo del magisterio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la Guardia Nacional será reforzada con elementos del Ejército y de la Marina para su operación en las 266 coordinaciones territoriales que se habilitarán en el territorio nacional. En Tijuana, aseguró que una vez publicada la reforma constitucional para la creación de la nueva corporación, se están organizando para tener presencia en toda la República. AMLO dijo que continúa el proceso de reclutamiento para tener a todos los elementos que se requieren. Tendrán buenos sueldos y todas las prestaciones que tienen en la actualidad marinos y soldados, aseguró.

La Cámara alta aprobó ampliar la listas de delitos para que el Presidente de la República y los legisladores federales puedan ser imputados y juzgados. Con 111 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el Pleno del Senado aprobó el dictamen de reforma constitucional en el que se establece además de traición a la Patria y delitos graves del orden común, el titular del Ejecutivo y los legisladores federales podrían ser acusados por delitos electorales y de corrupción. Este dictamen tiene origen en la iniciativa que el presidente AMLO envió al Congreso el 4 de diciembre pasado.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment