Vive México época post-autoritaria: Rouquié

Publicado el marzo 28, 2019, Bajo Política, Autor MonaLisa.

El politólogo Alain Rouquié, de origen francés, recibió de la presidenta del Colmex, Silvia Elena Giorguli, el premio Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales 2018, siendo el primer europeo en recibirlo. Foto @elcolmex

“Le va a costar porque para superar ese modelo se necesita tiempo y se necesita voluntad de los que tuvieron ventajas o privilegios de ese modelo”, indicó durante una ponencia ofrecida en el Colmex

Néstor Jiménez, La Jornada, 22 mar 2019

El politólogo Alain Rouquié recibió el premio Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales que otorga el Fondo Patrimonial del Colegio de México (Colmex). Al recibir el reconocimiento, sostuvo que México vive ahora una época post-autoritaria y llevará varios años consolidar una democracia.

Señaló que la democracia mexicana actual “funciona, pero es postautoritaria, y por eso es una democracia que se construye después de que hubo un sistema cerrado y antidemocrático”.

Tras explicar que el país se encuentra en un periodo de transición que puede tardar muchos años, agregó que México nunca había conocido la democracia.

A diferencia de otros países latinoamericanos que vivieron periodos democráticos, seguidos de dictaduras, México nunca ha tenido largos periodos de democracia duradera, y sólo tuvo una larga fase de más de 70 años en la que “se simulaba” que los gobernantes eran elegidos por la población.

En contrasta a otros países donde las dictaduras son evidentes y causan conflictos internos, en México se vivió por muchos años un fórmula mágica que permitía mantener un mismo régimen a pesar de que los presidentes tuvieran algunas posturas distintas, pero siempre resolviendo todo “en casa”, sin exponer diferencias a la opinión pública, explicó.

No obstante, descartó que haya condiciones para que el país regrese a un régimen similar al que vivió bajo los gobiernos del PRI con la “cultura del tapado”, y de la designación presidencial.

Sostuvo que el país se distingue del resto de Latinoamérica porque “pareciera ir a contracorriente”, ya que mientras en otras naciones resurgían sus democracias en la década de los años 80, en México se afianzaba el mismo régimen. Por el contrario, ahora, a la par del fortalecimiento de los partidos conservadores en distintos países, en México gana las elecciones una visión de izquierda.

Alain Rouquié, de origen francés, recibió de la presidenta del Colmex, Silvia Elena Giorguli, el premio Daniel Cosío Villegas en Ciencias Sociales 2018, siendo el primer europeo en recibirlo.

El reconocimiento se otorga a las personas o instituciones destacadas a nivel nacional o internacional por aportaciones relevantes al desarrollo, conocimiento y difusión en el ámbito de las ciencias sociales.

Durante la entrega en la sala Alfonso Reyes de esta institución, la investigadora Soledad Loaeza destacó que los textos elaborados por Rouquié sobre los regímenes totalitarios en Latinoamérica son ya una consulta obligada en este tema para todo el que busca adentrarse al tema.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment