No romperemos el diálogo con las autoridades, dice la CNTE

Publicado el abril 2, 2019, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Profesores de la sección 9 de la CNTE durante una reunión en la Ciudad de México, este martes. Foto Laura Poy

Ciudad de México. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no tiene “plazos fatales” para la aprobación de la nueva reforma educativa, pero destacaron que “sí nos interesa que pueda salir en este periodo ordinario de sesiones del Congreso”, por lo que insistieron en que “no vamos a romper el diálogo con el gobierno ni con ningún actor político con quien tengamos que conversar”.

Laura Poy Solano, La Jornada, martes, 02 abr 2019 15:09

En conferencia de prensa, dirigentes del magisterio disidente en Ciudad de México, anunciaron que la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) se reunirán esta tarde nuevamente con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, y se preve la asistencia de la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, insistió en los puntos en que el magisterio disidente no está de acuerdo en que se incluyan en la reforma al artículo tercero constitucional, entre ellos “no sólo está el régimen de excepción laboral que se mantiene en el ingreso, promoción y reconocimiento en el párrafo octavo, tampoco hay un compromiso claro para el fortalecimiento de las normales y no estamos de acuerdo en que se reglamente en el tercero las facultades del nuevo centro de relavolización del magisterio”.

Roberto Gómez, integrante de la dirección política de la CNTE, destacó que una de las prioridades será “continuar con el diálogo y debatiremos con todos los actores con que debamos hacerlo”, por lo que no descartó que la CNUN pueda reunirse con los coordinadores de todas las bancadas parlamentarias en la Cámara de Diputados.

Francisco Bravo, ex secretario general de la sección 9 y parte de su dirección política, enfatizó en que “no tenemos fechas fatales, no es que la CNTE diga tenemos una semana y ya para dialogar. Vamos a mantener siempre la disposición a conversar y presentar nuestros argumentos, sabemos que tienen bases y que hay elementos para construir entre todos un acuerdo”.

Los profesores de la CNTE reiteraron que este viernes 5 de abril se movilizarán del Zócalo a San Lázaro, previo al arranque de su V Congreso Nacional Extraordinario donde analizarán cuatro temas centrales: la relación que la CNTE mantendrá con el nuevo gobierno federal; los avances en el diálogo para una aprobación por consenso de la nueva reforma educativa; la democratización del SNTE y el fortelecimiento del proyecto alternativo de educación de los maestros disidentes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment