Principales obstáculos de la 4T de México- Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el abril 2, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
2 abril 2019 – Estado de los ESTADOS.

“Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez”
Francisco de Quevedo.

Prevalecen corrupción e impunidad
Principales obstáculos de la Cuarta Transformación de México
Senado exhibe a jueces corruptos en carta a la Suprema Corte
Ante embates de Trump, México actuará con prudencia: AMLO

Ciudad de México, 2 de abril de 2019.- Larga y sinuosa cuesta arriba es el combate a la corrupción y la impunidad al arrancar la Cuarta Transformación del país. La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador batalla no solamente contra los resquicios de las pasadas administraciones priísta y panistas, sino también con la acendrada y permeada podredumbre en el Poder Judicial, en todos sus niveles. No hay resultados positivos en la administración y procuración de justicia hasta el momento y sigue imperando la ilegalidad. Ni un solo pez gordo ha caído en los últimos cuatro meses a pesar de haberse documentado grandes fraudes y robos al erario nacional como la “Estafa Maestra”, donde están implicados ex funcionarios de primer nivel del pasado gobierno.

Este lunes, AMLO se pronunció en contra de castigar sólo a “chivos expiatorios” en el caso de la “Estafa Maestra” y demandó actuar contra los ex servidores públicos involucrados en esta trama ilegal. Insistió en investigar los casos de corrupción al más alto nivel, por lo cual reiteró la necesidad de realizar una consulta ciudadana para determinar si se debe juzgar a los ex presidentes. “Por esto estoy planteando que si queremos atender el desastre, la bancarrota, el gran fracaso de la política neoliberal, tendríamos que empezar desde mero arriba, de los ex presidentes, no chivos expiatorios, como era la costumbre”, señaló. Si existen denuncias, el gobierno les dará curso ante la Fiscalía General de la República, dándole seguimiento a las indagatorias a realizar, puntualizó.

Durante la campaña presidencial, recordó, Alejandro Gertz Manero le entregó unas tarjetas “donde me decía que el principal problema en la aplicación de la ley, en la impartición de la justicia, era la impunidad, que quedaban impunes un porcentaje muy alto de delitos cometidos, me acuerdo que me habló del 99 por ciento. Ahora que Alejandro es el Fiscal General tengo confianza de que esto vaya cambiando”, indicó el jefe del Ejecutivo federal. En ese punto también se refirió a los escasos avances en las investigaciones de periodistas que han sido asesinados o desaparecidos y ofreció que su gobierno actuará para eliminar la impunidad prevaleciente. Pero hasta ahora sólo han sido palabras.

Un gran obstáculo a enfrentar es la corrupción en el Poder Judicial. Sin duda alguna se debe llevar a cabo una renovación de éste, desde su base. AMLO ya anunció se reunirá con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, para abordar esta problemática, en la cual va implícita el funcionamiento, la actitud, el comportamiento de jueces, magistrados y ministros. “Estamos pidiendo que actúe y se evite la corrupción al interior del Poder Judicial con procedimientos y con los órganos que tiene este Poder autónomo”, señaló el tabasqueño en su conferencia de prensa mañanera. López Obrador advirtió que cada vez que un juez libere a un presunto delincuente con elementos “legaloides” lo van a denunciar públicamente.

Desde el Senado de la República ya inició la colosal tarea de limpiar el Poder Judicial de la Federación, a través de una revisión profunda sobre la forma en que se integra y funciona, manteniendo su autonomía, pero dotándolo de mayor credibilidad. La fracción parlamentaria de Morena, en un escrito entregado el 26 de febrero en la Corte, planteó al presidente de la SCJN impulsar reformas para combatir la corrupción, erradicar el nepotismo y eliminar privilegios en el PJF, a fin de dotar a éste de mayor credibilidad, transparencia, austeridad y legitimidad ante la ciudadanía.

Los legisladores de Morena propusieron en la actualización del marco jurídico contemplar el replanteamiento del sistema de concursos para designación de jueces; la rotación de los mismos y magistrados; y el establecimiento de procedimientos transparentes para el ingreso de funcionarios a áreas administrativas. Morena ya presentó diversas iniciativas para instaurar un programa de rotación; evitar y sancionar el nepotismo; y estipular evaluaciones de control de confianza para el ingreso y promoción de magistrados de circuito y jueces de distrito.

Ricardo Monreal, líder de la fracción morenista, señaló al presidente de la SCJN a 10 jueces y magistrados, quienes amasaron fortunas, adquirieron bienes millonarios, sostuvieron reuniones con familiares de narcotraficantes y favorecieron resoluciones a narcos y políticos: el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, del Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito de Jalisco, quien, de acuerdo al escrito, adquirió inmuebles por 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016, y se reunió con las hijas del capo Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación; el magistrado Jorge Figueroa Cacho, del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Civil de Jalisco, a quien se le acusa de haber recibido dinero para la liberación del capo Rafael Caro Quintero; Hugo Ricardo Ramos Carreón, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco.

También Juan Manuel Villanueva Gómez, juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa, Civil y de Trabajo en Jalisco, quien concedió a Roberto Sandoval, ex gobernador de Nayarit, una suspensión definitiva dentro de los procedimientos de juicio político en su contra; Joel Fernando Tinajero Jiménez, quien contrató a parientes de Caro Quintero cuando fue titular del Juzgado Primero de Distrito en las Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en Zapopan; Juan José Rosales Sánchez, magistrado del Quinto Tribunal en Materia Administrativa de Jalisco, cuyo patrimonio asciende a 20 millones de pesos, según la Unidad de Inteligencia Financiera.

Asimismo, Guillermo David Vázquez Ortiz, magistrado de un Tribunal de Durango; Miguel Ángel Rubio Padilla, magistrado de un Tribunal en Materia Penal de Jalisco; José Luis González, magistrado del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Jalisco; y Marco Tulio Muñoz Amezcua, juez de control en Jalisco, con residencia en Puente Grande.

Los legisladores de Morena señalaron también a un grupo de abogados especialistas en “maniobras jurídicas “ para incurrir en desfalcos, de la firma Rincón-Mayorga-Román-Illanes-Soto, quienes tienen entre sus clientes a Jorge Vergara, dueño del Club Guadalajara, y al ex gobernador Roberto Sandoval. Los senadores de Morena plantearon a Arturo Zaldívar designar a un nuevo enlace de vinculación con la Cámara alta para transitar a una reforma integral del PJF.

DE LOS PASILLOS

A pesar de diferencias de enfoque en ciertos aspectos de la relación México-Estados Unidos, nuestro país mantendrá una postura de prudencia ante temas que se entienden tiene un contexto electoral en suelo estadounidense, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante un encuentro privado con congresistas de EEUU, demócratas y republicanos, en el cual estuvieron Eliot Engel, presidente del Comité de Asuntos Exteriores; Johan Creamer, encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos en México; Jerrold Nadler, presidente del Comité de Asuntos Legales; Zoe Lofgren, presidenta del Subcomité de Asuntos Fronterizos; Adriano Espaillat, miembro del Comité de Asuntos Exteriores; Pramila Jayapal, miembro de Comité de Asuntos Legales; y John Curtis, miembro del Comité de Asuntos Exteriores. Ante la amenaza del cierre de la frontera norte en la que insiste Donald Trump, México actuará con mucha prudencia y sin adelantar vísperas sobre eventuales acciones, reiteró AMLO…

Los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) han retrasado y complicado el éxito de las investigaciones que se realizan contra el lavado de dinero en México, advirtió el Departamento de Estado de EEUU, quien espera que la administración de AMLO pueda resolver estos obstáculos. El Informe Internacional sobre la Estrategia de Control de Narcóticos 2019, elaborado por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, destaca los obstáculos enfrentados por las autoridades mexicanas para investigar y bloquear cuentas de sospechosos de lavado de dinero…

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) en marzo redujeron su estimación de crecimiento para el país en 2019 a 1.56% desde el 1.64% estimado en la encuesta de febrero. También pronosticaron que el tipo de cambio se ubicaría en 19.97 pesos por dólar desde 20.19 de la encuesta de un mes antes. También fue revisado a la baja el estimado de inflación, a 3.65 por ciento al cierre del año, desde 3.67 por ciento previo. Los factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la economía del país que más preocupan a los expertos del sector privado son los problemas de inseguridad pública y la plataforma de producción petrolera.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment