Kushner y el Rey @JohnMAckerman

Publicado el abril 3, 2019, Bajo Columna de opinión, Internacional, Política, Autor Gloriamlo.

Combate a la corrupción y sociedad

Por: John M. Ackerman
@JohnMAckerman
31 marzo 2019

Hoy queda perfectamente claro que no hubo sumisión o entreguismo alguno de parte del Estado Mexicano a partir de la cena privada entre Andrés Manuel López Obrador y Jared Kushner, celebrada el pasado 19 de marzo. Nueve días después de aquel encuentro, este jueves 28 de marzo, Donald Trump publicó dos tweets donde reclama al nuevo gobierno mexicano porque supuestamente “se niega a ayudar con la inmigración ilegal y drogas” y acusa directamente que “México no está haciendo NADA para ayudar a detener el flujo de migrantes ilegales a nuestro país. Ofrecen puras palabras y nada de acción.”, por lo cual amenaza con “cerrar la Frontera Sur!” (máyusculas y punto de exclamación en el original).

Estos airados reclamos de parte del Presidente de los Estados Unidos demuestran que el gobierno de López Obrador se ha mantenido firme en su resistencia a las fuertes presiones de Washington para cerrar nuestra frontera sur con Guatemala así como realizar detenciones masivas de los centroamericanos que atraviesan el territorio mexicano hacia el vecino país del norte. Trump se enoja, se frustra y grita frente a la negativa del nuevo gobierno a dar continuidad a las políticas entreguistas de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray con quien el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal y las Fuerzas Militares se dedicaban a hacer el trabajo sucio a Washington.

El gobierno mexicano ha cambiado 180 grados su estrategia hacia los migrantes. En lugar de reprimir, controlar y deportarlos, hoy se les acompaña, se les apoya y se les busca trabajo y bienestar.

La estrategia de López Obrador es absolutamente transparente para quien la quiera ver. Quiere simultáneamente evitar los conflictos personales estériles; de ahí su ecuanimidad tuitera y su cena con Kushner, y garantizar la plena soberanía y autodeterminación del Estado mexicano. El Presidente mexicano sabe perfectamente bien que si se desgasta en pleitos discursivos en las redes sociales será más difícil avanzar en el terreno mucho más importante de las políticas públicas.

Artículo completo en: johnackerman.mx

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment