Economía, en desaceleración – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el abril 4, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
3 de marzo 2019 – Estado de los ESTADOS.

“El dinero no da la felicidad, pero aplaca los nervios”
Jeane Burgeois.

Economía, en desaceleración
SHCP y Banxico bajan proyección de crecimiento para 2019
AMLO mantiene optimismo: llegaremos a 2% y 3% en 2020
México aumentó el número de detenciones de migrantes: EU

Ciudad de México, 03 de abril de 2019.- A pesar de que el neoliberalismo imperante en las últimas cuatro décadas terminó por decreto presidencial, cambiar el modelo económico es un proceso muy distinto y será uno de los retos más complicados para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hasta el momento, la Secretaría de Hacienda le apuesta a la continuidad y mantiene la trayectoria económica del país en desaceleración, tal y como la tomó del régimen de Enrique Peña Nieto. Ya revisó a la baja la proyección de crecimiento para este año al pasarla de un rango de 1.5 a 2.5 por ciento a uno entre 1.1 y 2.1 por ciento, lo que va en línea con las expectativas de los analistas del sector privado, quienes esperan alcance 1.46 por ciento en 2019.

Muy lejos se ve la promesa de López Obrador de crecer al 4 por ciento. Es una realidad que nos encontramos en un proceso de desaceleración el cual ha bajado la estimaciones económicas oficiales y privadas. Hasta el momento no hay signos de una recesión pero el camino inmediato será cuesta arriba. Tampoco se puede negar existe un ambiente de baja de la actividad económica en prácticamente todo el mundo. Estados Unidos ha deteriorado sus pronósticos y el efecto inmediato y directo es hacia México. También Europa y China muestran signos de ralentización.

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte la economía mundial se encuentra en un momento delicado de inestabilidad. El crecimiento ha perdido ímpetu y podrá ser inferior al 3.5 por ciento estimado en enero. Al dictar una conferencia en el American Chambers de Washington, recalcó no ven una recesión a corto plazo, pero si encuentran riesgos que pueden vulnerar el precario desempeño económico. “La economía se encuentra vulnerable a diversos riesgos a la baja como la incertidumbre con algunos países, la salida de Reino Unido de Europa, elevados niveles de deuda de sectores y países, tensiones sobre la política comercial y una sensación de intranquilidad en los mercados financieros”. Sin olvidar la guerra comercial China-Estados Unidos.

En el plano doméstico, no se pueden dejar de lado los factores internos. Existe una sensible baja en los niveles de inversión privada. La inversión pública resintió un frenazo con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y los planes de inversión en infraestructura planeados por la nueva administración federal todavía están en veremos y, por lo tanto, aún no arrancan. Las debilidades de la economía mexicana son evidentes y no ayuda mucho la política de austeridad republicana y mucho menos la “pobreza franciscana”.

No obstante todo lo anterior, el titular del Ejecutivo federal difiere del pronóstico de la SHCP y del Banco de México. La reducción de las expectativas de crecimiento de la economía para 2019 anunciado por el Banco de México, parte de una visión conservadora del comportamiento de la economía, consideró AMLO. “Creo que se quedaron cortos en la proyección, que vamos a crecer, como se estima, en cuando menos dos por ciento este año. Ese es mi pronóstico”, insistió su conferencia de prensa mañanera. Y apostó para el año próximo: el PIB será de 3 por ciento.

AMLO mantiene pese a todo su optimismo y argumentó que al concluir el primer trimestre del año, “el peso se mantiene “fortachón”, la inflación está controlada y va para abajo… Vemos muy bien, la economía va muy bien. No olviden que una cosa es el crecimiento y otra es el desarrollo. Ahora va a haber mayor desarrollo, independientemente del crecimiento de la economía. Es crear riqueza y distribuir con justicia esa riqueza”, subrayó.

López Obrador confía en la estrategia de desarrollo económico que va aplicando su administración y en otros factores que pueden implicar un mayor crecimiento: un fortalecimiento del consumo por el efecto de los programa sociales y una mayor inclusión financiera; el impulso que realizará el gobierno a la inversión privada en infraestructura y sectores estratégicos; una mayor inversión pública y un incremento de las exportaciones por la reconfiguración de las cadenas de valor globales y la posición estratégica de México.

Sin embargo, los obstáculos están a la vista. De acuerdo a los Precriterios 2020 entregados por la SHCP al Congreso, el gobierno federal recibirá menores ingresos y perfila un recorte al gasto público. Hacienda prevé que los presupuestarios de 2019 sean inferiores en 121 mil millones de pesos, equivalente al 0.5 por ciento del PIB, a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), debido a menores ingresos petroleros, como resultado de una menor producción de crudo y gas natural. También por un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación que impactará directamente sobre los ingresos de Pemex.

Además, se prevé un recorte de 204 mil millones de pesos al gasto programable para cumplir las metas fiscales del próximo año, lo cual representa una reducción de 4.8 por ciento con respecto a lo aprobado para 2019.

MEXICO-EEUU, ESTIRA Y AFLOJA

En su relación con su vecino del sur, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ejerce el conocido juego de “estira y afloja”. Después de que la semana pasada amenazará con cerrar la frontera sur si los flujos de inmigración ilegal no disminuían, ahora señaló que México ha aumentado el número de detenciones de inmigrantes indocumentados en su frontera sur con Guatemala. “Después de muchos años (décadas), México está deteniendo a un gran número de personas en su frontera sur, principalmente de Guatemala, Honduras y El Salvador. ¡TODOS han estado tomando dinero de Estados Unidos durante años, y sin hacer NADA ABSOLUTAMENTE NADA por nosotros!”, apuntó Trump en su cuenta de Twitter.

También la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, declaró que su gobierno ha visto que México está “asumiendo un mayor sentido de responsabilidad en el proceso” de afrontar el flujo migratorio, que según funcionarios estadounidenses supera la capacidad de los puertos de entrada a lo largo de la frontera. “Han comenzado a hacer mucho más. Los hemos visto capturar a un mayor número de personas” y retener a quienes tienen solicitudes de asilo en México mientras sus casos son procesados en Estados Unidos. “También los hemos visto evitar que más personas crucen la frontera para que ni siquiera ingresen a Estados Unidos. Así que esas dos cosas son útiles y nos gustaría que continúen”, señaló Sanders a periodistas en la Casa Blanca.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que Estados Unidos debe tener un mayor control sobre la venta de armas, pues ha aumentado el tráfico en la frontera común. “Hay mucho tráfico de armas de Estados Unidos hacia México e incluso hay datos de que están vendiendo más que antes las armerías ubicadas en la frontera de lado estadounidense”, dijo AMLO en su conferencia mañanera.

El presidente mexicano aclaró no querer entrar ahora en polémica por este asunto, ya que esta pendiente el tema de la frontera y los migrantes. “No queremos polemizar, vamos a buscar la forma de resolver el problema, queremos llevar una buena relación con el gobierno de Estados Unidos”, reiteró.

DE LOS PASILLOS

La nueva reforma educativa quedó congelada. La Cámara de Diputados decidió aplazar indefinidamente el análisis del dictamen. Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política, aseguró el acuerdo es no votar la reforma hasta que se agote el diálogo con legisladores y con los líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El legislador morenista informó lograron un acuerdo con los dirigentes magisteriales para que permitan continuar el trabajo legislativo, al menos durante esta semana y evitar bloqueos como los de las dos últimas semanas…

La ratificación de acuerdo comercial de América del Norte no será votada si México no impulsa reformas laborales, advirtió Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU. “Salvo que hagan esto, no podemos ni siquiera considerarlo (…) Tenemos que ver que (México apruebe) la legislación, que tengan ordenados los factores para asegurar que sea implementada y que demuestren algún compromiso con respecto a la sinceridad”, señaló en entrevista. El nuevo acuerdo comercial ha tenido una fría recepción en la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, debido a sus cláusulas sobre condiciones laborales, comercio de fármacos biológicos y otros asuntos. Canadá y México también deben ratificar en sus congresos el acuerdo que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.”>Lilia_arellano@yahoo.com ;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de

Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment