Reforma laboral estaría lista en abril y T-MEC podría ser votado en EU en mayo o junio: Economía

Publicado el abril 4, 2019, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, consideró que lo mejor es que el acuerdo pase a votación antes del periodo electoral en los países de América del Norte.

DANIEL BLANCO @ElFinanciero_Mx 28/03/2019

Reforma laboral estaría lista en abril y T-MEC podría ser votado en EU en mayo o junio: Economía

Las modificaciones a las leyes secundarias de la Ley Federal del Trabajo estarían listas alrededor del mes de abril, lo que significaría que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podría enviarse a la Cámara de Representantes y al Senado del vecino del norte para su ratificación en entre mayo y junio, aseguró Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

“Primero la Comisión de Comercio Internacional (ITC, por sus siglas en inglés) tiene que mandar su reporte (del acuerdo), que más o menos lo estamos esperando por ahí del 19 de abril; México tiene también que pasar su reforma laboral, entonces creo que sí vamos a estar listos en abril para que en mayo entonces ya la administración en EU pudiera mandarlo al Congreso”, dijo de la Mora al ser entrevistada en el marco de un foro del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales en la CDMX.

Los comentarios de la subsecretaria se dan un día después de que el presidente de EU, Donald Trump, en el marco de una reunión con legisladores Republicanos, expusiera que pasar el T-MEC en sus congresos es una prioridad en su agenda y que buscaría enviar el acuerdo a votación en el marco del verano de este año.

Para De la Mora, es “una buena señal” que la administración del presidente estadounidense coloque la ratificación del acuerdo como una prioridad en su agenda, sin embargo, aún Nancy Pelosi, legisladora Demócrata y presidenta de la Cámara de Representantes, otorgue los votos necesarios para la ratificación.

El acuerdo “entra por la Cámara de Representantes, tendría que ser la congresista Nancy Pelosi que decida ponerlo en la agenda, pero me parece una muy buena señal por parte de la administración Trump, y específicamente del presidente Trump, que se involucre personalmente para buscar la manera de que este tema esté en la agenda legislativa”, apuntó la subsecretaria.

Con respecto a la ratificación en México, la funcionaria consideró que podría haber una ventana de oportunidad para votarlo en la sesión legislativa de septiembre.

“En México yo creo que va a haber un debate, va a haber una discusión, digo, el Senado tiene que entender qué es lo que está aprobando, pero me parece que también hay espacio para que se pudiera aprobar tal vez en la sesión legislativa de septiembre o en un momento dado pudiera ser antes”, dijo.

Sin embargo, México aún tiene pendiente hacer realidad los cambios a la leyes secundarias en materia laboral.

El T-MEC prevé que en los tres países, en materia laboral, haya una democracia sindical, justicia laboral y que se genere un órgano que permita verificar que la democracia en los sindicatos sea una realidad.

De la Mora consideró que lo mejor es que el acuerdo pase a votación antes del periodo electoral en los países de América del Norte. Canadá tendrá elecciones el 21 de octubre y EU iniciará con las campañas de las elecciones primarias a finales de año.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment