En marcha la limpia prometida – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el mayo 8, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
8 de mayo 2019 – Estado de los ESTADOS.

“Demorar la justicia es injusticia”:
Walter Savage Landor.

+ En marcha la limpia prometida
+ FGR investiga “Estafa Maestra” y Odebrecht
+ Retoma desaparición de los 43 de Ayotzinapa
+ AMLO cancelaría Iniciativa Mérida por inútil

Ciudad de México, 8 de mayo de 2019.- Si Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, no mintió, terminará la impunidad para los responsables de tres casos emblemáticos de corrupción y encubrimiento en el sexenio pasado: Odebrecht, la “Estafa Maestra” y la desaparición de estudiantes normalistas en Ayotzinapa.

Los culpables, en la mira de las autoridades federales, están a la vista de la opinión pública desde hace tiempo: Emilio Lozoya, en el primer caso; Rosario Robles, Luis Videgaray, José Antonio Meade, Aurelio Nuño y Virgilio Andrade, en el segundo; y Jesús Murillo Karam, Arely Gómez González, Raúl Cervantes Andrade y Alberto Elías Beltrán, en la fallida investigación del caso Ayotzinapa.

Gertz Manero confirmó: en un plazo no mayor de 60 días se judicializará el caso Odebrecht, bajo la premisa: “fue una maquinación delictiva”, en la cual pueda aplicarse la normatividad en materia de delincuencia organizada. En la investigación del caso, el principal presunto culpable es Emilio Lozoya, quien hasta el momento y desde enero del 2017 ha tenido una gran armadura de impunidad construida por el régimen de Enrique Peña Nieto. Y este manto protector no es gratuito, el ex director de Pemex, todo indica, no hizo ningún movimiento a espaldas del ex presidente y por lo tanto si decide defenderse revelando verdades puede ser quien hunda al mexiquense e inclusive borre al PRI del mapa.

Las intentonas de protección condicionada, no han tenido ningún resultado y la FGR determinó reponer el procedimiento. El protegido del peñato se ha visto beneficiado con amparos por violaciones al principio de legalidad y seguridad jurídica en que incurrió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales. La defensa a cargo del despacho de Javier Coello Trejo, ha presentado un sinnúmero de argumentos que le han permitido a Lozoya seguir en libertad, sin embargo y dado no solamente el cambio que se pretende dar a la aplicación de justicia dentro de la 4ª Transformación, sino al escándalo internacional en donde ya se suman cadáveres de presuntos asesinados, suicidas, nombres de presidentes y ex presidentes latinoamericanos enfrentado juicios o ya en la cárcel, el caso de la empresa brasileña no puede continuar careciendo de procesos en México.

De acuerdo a la investigación del caso, Odebrecht estuvo ligada con sobornos por al menos 10 millones de dólares en México, entre 2010 y 2014. Este último año, esa constructora brasileña ganó la licitación de Pemex, a través de su filial Tag Pipelines, del tramo dos del colosal desarrollo del gasoducto Los Ramones, donde presuntamente sobornó a funcionarios. En 2011 se contrató para la construcción del Complejo Petroquímico Etileno XXI, en Coatzacoalcos, Veracruz, donde se implicó a autoridades locales. Hace unos días se dio a conocer una nueva triangulación de dinero de la empresa brasileña Odebrecht, por más de seis millones de dólares, que habría llegado a México entre los años 2009 y 2011.

En cuanto a la operación de desvíos de recursos públicos de una decena de dependencias de la administración pública federal, a través de universidades e institutos de educación superior, conocida como Estafa Maestra, la FGR consideró reestructurar toda la investigación desde una perspectiva de delincuencia organizada, en lo que calificó como un posible delito de Estado. Para Gertz Manero, este asunto debió haberse investigado sobre la premisa de colusión y de un interés delictivo coordinado y propositivo para organizar un enorme saqueo concertado y maquinado centralmente desde el poder público. “… Es un posible delito de Estado, encubierto en su momento posiblemente por diversas instancias públicas como Hacienda, Función Pública, Educación y otras más; razón por la cual se procederá de inmediato a investigar”, señaló el funcionario, quien precisó que hasta el momento se han obtenido cinco vinculaciones a proceso y se encuentran pendientes otros procesos.

Este asunto de desvíos de recursos públicos debió indagarse bajo la premisa de una organización con el propósito de llevar a cabo un enorme saqueo con un número mayor de participantes a los nombrados en las 23 denuncias. “La FGR está reestructurando toda la investigación general de este asunto, a partir de una maquinación de gran envergadura y de tantas coparticipaciones, que cuantificó un posible daño patrimonial a la Nación por más de 5 mil 875 millones de pesos, la cual no pudo ser producto de sólo 23 casos personales independientes y aislados unos de otros”, indicó Gertz Manero. Al cuestionársele si en esta maquinación desde el poder público cabría considerar al ex presidente Enrique Peña Nieto y su posible cita ante el Ministerio Público, el funcionario respondió que la Fiscalía va a llamar a declarar a quien sea necesario.

La investigación de la “Estafa Maestra” se inició en la Procuraduría General de la República (PGR) en octubre de 2015, acumulando 21 investigaciones independientes una de otras relacionadas con funcionarios de la extinta Secretaría de Desarrollo Social; de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y otras de dirigentes de universidades públicas. A la fecha, la FGR ha obtenido 5 vinculaciones a proceso; se encuentran pendientes de celebrar audiencias iniciales en 2 de esas 5 carpetas de investigación, respecto a 5 ex servidores públicos de ambas secretarías. Entre 2017 y 2018, la PGR inició 2 carpetas de investigación adicionales; una relacionada con ex servidores públicos de Sagarpa y otras instituciones públicas de educación superior, en las que se obtuvieron 10 vinculaciones a proceso.

Respecto al secuestro y desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, ocurrida el 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, el fiscal General de la República destacó que después de haber conocido la investigación realizada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la FGR propuso apoyarse en dicha indagatoria en una tarea conjunta con la Comisión de la Verdad, así como con los padres y familiares de las víctimas. El Fiscal aclaró se pretende reponer el procedimiento para así recuperar la credibilidad y la justicia en dicho acontecimiento.

“La Fiscalía propuso al presidente de la CNDH apoyarse en su investigación sobre el caso, de manera conjunta con la Comisión de la Verdad, los padres y familiares de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y esta Fiscalía General de la República; reponiendo el procedimiento en todo lo que sea necesario para así recuperar la credibilidad y la justicia en este caso emblemático de corrupción y encubrimiento”. Hace semana y media, la FGR recibió el informe de la CNDH. “Una vez que terminamos la lectura, hablamos con el presidente de la Comisión para decirle era una investigación muy bien planteada y debíamos tomarla en cuenta con todos los demás elementos de prueba. Lo que necesitamos ya es formar un equipo con todos los elementos para que podamos de inmediato darle solución a esto”, indicó.

En cuanto a la investigación del caso de la fuga y posterior explosión de ducto, lo cual cobró la vida de más de 135 personas en Tlahuelilpan, Hidalgo, Gertz Manero informó que peritos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) en materia de siniestros petroleros participarán en las investigaciones sobre la actuación del personal de Pemex en el siniestro. Ya se le solicitó a los peritos del FBI indaguen el posible atraso del personal de Pemex en la atención de la fuga en dicho municipio. “Hay una notable discrepancia entre los protocolos de esa empresa frente a una situación tan grave como la que se vivió”, subrayó.

El Fiscal adelantó que la audiencia correspondiente a la Subdirección de Protección y Seguridad de Pemex, en la que el general Eduardo León Trawitz, ex jefe de la Subdirección de Salvaguarda Estratégica, es uno de los probables indiciados, se llevará a cabo el día 17 de mayo. Ya se logró identificar a quienes convocaron a la población al sitio y a quienes fueron los responsables del incendio a través de testimonios de vecinos y peritajes.

A la fecha, junto con la Fiscalía del Estado de Hidalgo, la FGR ha realizado 138 entrevistas, 117 dictámenes periciales, 25 informes de investigación criminal y se han recibido 84 informes y documentos de diversas autoridades de los tres niveles de gobierno. El mes pasado, como consecuencia de que la FGR no proporcionó copia de los 16 tomos de la carpeta de investigación contra 21 militares, se aplazó hasta el 17 de mayo la audiencia del general Eduardo León Trauwitz.

Alejandro Gertz, al realizar un balance de los primeros meses del actual gobierno, sostuvo que la entonces PGR y el Ministerio Público Federal estuvieron vinculados a un modelo de procuración de justicia al servicio de los intereses del poder y se encubrieron delitos. “Esta situación se fue agravando en la última parte del siglo pasado y a principios de éste, cuando la institución se convirtió en un verdadero verdugo de sus enemigos políticos, mientras encubría en forma permanente a los cómplices del poder, lo cual llevo al país a un grado de intolerancia”, subrayó.

El titular de la FGR aseguró heredó un rezago injustificado de más de 300 mil averiguaciones previas y carpetas de investigación sin resolver. Detalló una serie de irregularidades y anomalías, que podrían derivar en delitos, en temas como la compra de vehículos terrestres y aéreos, así como la renta de edificios. Además, el promedio general de eficiencia terminal favorable en sentencias definitivas judicializadas no alcanzaba más del cinco por ciento. Por parte de la policía ministerial se heredó un rezago de más de 20 mil órdenes de aprehensión incumplidas y más de 28 mil mandamientos ministeriales en igual situación.

DE LOS PASILLOS

Ya siendo la señora ahumada, Rosario Robles la titular de la Sedatu, le fue entregada a la empresa Meta Medios, S.A. de C.V. un contrato por más de 35 millones de pesos para la elaboración de diversos materiales audiovisuales sobre las tareas de esa secretaría. Pero, la empresa del editor del diario La Verdad, ex alcalde de Cancún –fue el interino de Juan Ignacio García Zalvidea-, fraccionador, abogado, etcétera, no entregó el material contratado por lo que las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación se han encaminado a Héctor José de la O Chi, director de Programación y Presupuesto y también al vocero de la dependencia Gustavo Rodríguez González. Este último ya fue inhabilitado por pagar indebidamente más de 175 millones de pesos a Radio y Televisión de Hidalgo, por servicios similares. Ya se verá si la FGR hace válida la afirmación de De la O Chi de haberse presentado documentos con su firma falsificada, todos ellos pertenecientes, obviamente, a la Estafa Maestra cuya investigación a fondo está en curso. Tal vez como recolector de deshechos pueda Canabal limpiar su cochinero antes de que…

Una buena noticia para México sin duda lo es la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar no está de acuerdo en seguir con la Iniciativa Mérida debido a que no ha funcionado y buscará sea replanteada. “Queremos que se reoriente por completo, eso no ha funcionado, no queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para el desarrollo”, sostuvo desde Palacio Nacional. El mandatario se manifestó en desacuerdo en la cooperación para el uso militar y de la fuerza y se pronunció por la creación de empleos en el sureste de México y los países centroamericanos… De acuerdo con la diputada Aleida Alavez, la administración pasada mantuvo en la opacidad total el destino de los recursos de la Iniciativa Mérida, así como el de los datos biométricos que toma a los migrantes que cruzan el país, así como huellas dactilares, iris oculares, tatuajes y cicatrices, entre otros. Criticó que el gobierno de Estados Unidos haya transferido al de México mil 600 millones de dólares para armamento, capacitación y equipamiento para la lucha contra el crimen organizado y la desaparición de esta suma de manera mágica…

Para aprobar la nueva reforma educativa, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convocó a ambas cámaras a efectuar un periodo extraordinario de sesiones a partir de este miércoles, cuando se instalará la sesión de Congreso General en San Lázaro, a las 10 de la mañana, y cada cuerpo legislativo cerrará cuando lo considere pertinente. La Cámara de Diputados, una vez avalada la reforma educativa, clausurará el periodo para el que fue convocada; el Senado tendrá una agenda distinta pues desahogará también las leyes pendientes de la Guardia Nacional, las reformas al Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Orgánica de la GN, la Ley Nacional del Uso de la Fuerza y la Ley del Registro Nacional de Detenciones, así como la reforma constitucional en materia de paridad de género, la Ley reglamentaria de Extinción de Dominio, y las reformas a las leyes del IMSS y del ISSSTE en materia de trabajadoras del hogar.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Lilia_arellano@yahoo.com;

Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1

Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment