Trump, mantiene chantaje a México – Estado de los ESTADOS por @Lilia_Arellano1

Publicado el junio 12, 2019, Bajo Columna de opinión, Autor MonaLisa.


Lilia Arellano – http://www.liliaarellano.com/
11 de junio 2019 – Estado de los ESTADOS.

“Más vale un mal arreglo que un buen pleito”: refrán

Un gran triunfo conseguir tiempo
AMLO: paramos la crisis económica
Trump, mantiene chantaje a México
Escobas y trapeadores fraudulentos

Ciudad de México, 11 de junio de 2019.- Si el objetivo fue al final llegar a un mal arreglo con tal de evitar un buen pleito, no cabe duda hubo un rotundo éxito en la negociación hecha entre México y Estados Unidos. Solo que, la Espada de Damocles sigue vigente y al parecer lo único verdaderamente ganado fue tiempo y ahora habrá de verse para qué sirven 45 días, lo que habrán de hacer para satisfacer las demandas del gobierno de Donald Trump, quien visto está, no baja el tono de sus amenazas y el lenguaje utilizado sigue siendo altamente ofensivo. Basta con advertir la sentencia de incumplimiento de México con relación a los migrantes.

Al respecto, el discurso pronunciado por Porfirio Muñoz Ledo es el carente de cualquier tipo de crítica. El presidente de la Cámara de Diputados afirmó “la migración no puede ser una palabra maldita”. Respecto a la posición de los EU, sostuvo: “no podemos aceptar un lenguaje mentiroso, que no quiere diálogos sino acciones, lo que significa no tiene ninguna intención de llegar a acuerdos”. La sustitución del lenguaje diplomático por la procacidad y el cambio de un trato amistoso por la amenaza, obliga a reforzar nuestra unidad mediante el acuerdo nacional de defensa de la realidad del país que ha propuesto el presidente, puntualizó el viejo político.

Y es que se han ido multiplicando las exigencias de Donald Trump a cambio de no aplicar aranceles a los productos mexicanos. Migrantes, impedir relaciones comerciales con China, compra masiva de granos a los EU, fueron el eje de presiones. Ahora bien, si no se hubiese aceptado el detener a los migrantes y con ello dar por un hecho la entrada de aranceles, las críticas sobre el gobierno de AMLO serían muchas más a las hasta ahora escuchadas y relacionadas con ese supuesto triunfo solamente visto por quienes encabezaron las pláticas. Lo ganado fue solamente tiempo, se insiste.

Sin duda, se evitó el tarifazo del 5 por ciento sobre todas las exportaciones mexicanas a EU y la devaluación del peso, el cual este lunes se vendía 19.55 pesos y se compraba en 18.70 en ventanillas de Citibanamex. El dólar retrocedió 40 centavos respecto a su cierre inmediato anterior. Así, se evitaron daños a la economía mexicana, y un empujón a una muy posible recesión. Pero todo esto con un tiempo límite, los 45 días fijados por el magnate para emitir una calificación con la cual se indique si sigue vigente la no aplicación de aranceles o se inicia esta etapa.

El costo es alto. México cedió en el tema migratorio y realizará el trabajo sucio de Estados Unidos en este rubro. Constituirá una barrera de 6 mil militares desplegados (el 10% de la Guardia Nacional) en la frontera sur para contener a los migrantes centroamericanos. También recibirá a solicitantes de asilo en EU mientras se resuelven tales procesos. Dichos migrantes recibirán beneficios y oportunidades del gobierno mexicano, aunque cuando se resuelvan los casos individuales, esos solicitantes podrán pasar a EU o ser devueltos a los países de donde vinieron. México no será formalmente un “tercer país seguro”, pero en los hechos sí. Además, se prevé la Cámara de Diputados ajuste el presupuesto de este año para cumplir con los compromisos acordados con Washington.

No contento con eso, siguiendo sus jugadas rumbo a la reelección, donde nuestro país sólo es un peón, Donald Trump aseguró el lunes: una nueva disposición del acuerdo con México sobre migración necesitará de la aprobación del legislativo mexicano, y advirtió que en caso de no hacerse, impondrá aranceles a su vecino del sur. No dio detalles sobre esa disposición, pero dijo la haría pública “en un futuro no muy lejano y necesitará el voto del cuerpo legislativo de México”. “No anticipamos un problema con la votación, pero si por alguna razón no llega, los aranceles se restablecerán”, tuiteó el mandatario estadounidense. Y en esto puede aparecer lo mismo el terrorismo que las drogas, habrá de verse.

Lo que no tardará en aparecer es la descomposición social en las fronteras. Resultará una carga el brindarles a los migrantes en espera de la aceptación de entrada a los EU, casa, vestido y sustento, cuando la situación económica de las entidades fronterizas al igual de las del resto del país no es precisamente la mejor. El rechazo a proporcionar mejores niveles de existencia a los extranjeros que las proporcionadas a nacionales en pobreza extrema provocará todo tipo de movilizaciones. Si bien el acuerdo basado en la vigilancia a través de la Guardia Nacional podría considerarse sin mayores obstáculos para su puesta en marcha, lo cierto es el alto costo de este muro humano a favor de la estabilidad en los EU y enfocado a la reelección de Trump.

México y Estados Unidos revisarán el pacto en 90 días y en 45 días comenzará la evaluación de las medidas acordadas en la relación de flujo de migrantes hacia Estados Unidos. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló: “quiero también aclarar que hable por teléfono con el Presidente Trump y aun cuando la evaluación comienza en 45 días, yo propuse y así está en el acuerdo que cualquier decisión que se tome se haga en un plazo de 90 días, esto es importante”. Sabia virtud de conocer el tiempo y nada más.

FOX, CALDERÓN Y EPN BENEFICARON AL “ZAR DE LA LIMPIEZA”

Marco Antonio Reyes Saldívar, propietario de 10 empresas de limpieza, entre ellas Quadrum Limpieza y Construcción, Kasper Limpieza y Mantenimiento, Claver Servicios, Servicios Coisare de San Cristóbal, Esserycom, Limpieza y Mantenimiento Xielsa, Ocram Seyer Operadora de Servicios y Rapax, fue beneficiado con diversos contratos en los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Tan sólo el sexenio pasado facturaron 2 mil millones de pesos a través de contratos con la Cámara de Diputados, IPN, SEP, SCT, Capufe, Conaculta, ISSSTE, AICM, Secretaría de Energía, Secretaría de Gobernación y PGR, entre otras instancias de Gobierno.

Reyes Saldívar es hijo de Manuel Reyes López, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Limpieza, el cual pertenece a la sección 15 de la CTM, de la que ha sido líder Carlos Aceves del Olmo, actual secretario general de la central obrera. Marco Antonio Reyes Saldívar y Evelyn Reyes Saldívar, hijos de Manuel Reyes, han participado en diferentes cargos en el comité directivo del sindicato. El modus operandi para beneficiar a las empresas del “Zar de la limpieza” consiste en pedir requisitos que nadie en el mercado pueda cumplir, con excepción de alguna de sus compañías.

Diputados de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción revisan los convenios contractuales firmados por dependencias del Estado, entre ellas el Poder Legislativo, los cuales garantizaron la participación “ganadora” a compañías del ramo de limpieza y del software, entre otras actividades.

Los integrantes de dicha comisión analizan el convenio que obtendría Reyes Saldívar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), instancia federal a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. También, en los próximos días deberá darse a conocer la información entorno al proceso de licitación “a modo” para una prestadora de servicios de tecnología, software y renta de equipos de computación, la cual tiene cautivos contratos con el Senado, la Secretaría de Educación Pública y tres entidades federativas. Es la misma empresa beneficiada por Vicente Fox mediante el fracasado programa Enciclomedia, el cual costó al menos 23 mil 498 millones de pesos, de acuerdo con especialistas en el tema como Emilio Zebadúa.

Respecto a las empresas de Reyes Saldívar, se dio a conocer la convocatoria para participar en la licitación pública nacional del servicio de limpieza general en las instalaciones de las terminales 1 y 2 del AICM. Cualquier licitante debe acreditar las constancias de capacitación otorgadas por el Consejo nacional de normalización y certificación (Conocer). En este consejo participa la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de Mantenimientos, afiliada a la CTM, en la cual las empresa de Reyes tienen destacada influencia.

Las únicas compañías con el reconocimiento de Conocer son las 10 de ese empresario de la limpieza, quien subcontrata a miles de empleados. Esas constancias de capacitación expedidas por el Conocer, bajo el estándar ECO960 de por lo menos 70 personas de plantilla de afanadores y 20 bajo el estándar ECO961, señalan: “la capacitación relacionada con la materia de servicios de limpieza que comprueban los conocimientos en actividades relacionadas con el servicio objeto del presente procedimiento de contratación”, refieren las bases de participación en la licitación.

Miguel Peláez Lira, actual director del aeropuerto internacional y quien se mantiene en esa posición desde el gobierno de Enrique Peña Nieto, se encuentra bajo la lupa de la comisión legislativa anticorrupción, por su participación en dicho contrato.

Reyes Saldívar desde 2009 ha cambiado el nombre de sus empresas a fin de obtener contratos de limpieza, mediante la figura de terciarización, en el gobierno federal, dependencias y el propio Palacio Legislativo. Los legisladores dan seguimiento a las conexiones con funcionarios, las cuales le han permitido hacerse de contratos para el servicio en la administración pública y el poder legislativo.

El grupo parlamentario de Morena integró un expediente, el cual incluye una revisión a la forma en que los directores de Recursos Materiales, Jesús Aboytes, y de Adquisiciones, Manuel Álvarez Lerman, han entregado los contratos a las sucesivas razones sociales con las cuales opera Reyes Saldívar. El expediente incluye conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación en relación a que todas esas razones sociales se presentan a las licitaciones, en algunos casos en sociedad con Salman Servicios Profesionales, para simular competencia.

LA SCJN SIGUE GASTANDO SIN MEDIDA

El Poder Judicial de la Federación sigue ejecutando un uso excesivo de recursos, mantiene la acumulación de privilegios para sus integrantes, y evidencia estar al servicio de quienes lo conforman y no de la sociedad en su conjunto. A pesar de los discursos de Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no se han implementado programas de austeridad efectivos, a través de los cuales se asegure el presupuesto servirá a la impartición de justicia pronta, completa e imparcial.

Para muestra un botón: más de 24 millones de pesos erogará la Suprema Corte de Justicia de la Nación para cubrir los salarios de únicamente 51 asesores. De acuerdo a datos de la Corte, hasta diciembre de 2018 en el máximo tribunal laboraban 56 asesores, mientras que a mayo de este año reportan 51 funcionarios –sólo 5 menos- realizando funciones de asesores en diversas categorías y sus percepciones mensuales son de al menos 42 mil pesos.

Además, para el festejo del pasado Día de las Madres aportó como apoyo al Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, 856 mil pesos. Adicionalmente, como parte de los acuerdos con la organización gremial también deberá entregar recursos para el Día de Padre, Día del Empleado Judicial, del Artesano, del Maestro, para Las Jornadas Vacacionales, Día del Intendente y Día de los Reyes.

De acuerdo al artículo 33 de las Condiciones Generales de Trabajo, establecidas entre la Corte y el Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial, el máximo tribunal deberá otorgar recursos conforme a la disposición presupuesta y a las determinaciones del Comité de Gobierno, a ese respecto,

DE LOS PASILLOS

El cuerpo del estudiante universitario Norberto Ronquillo, de 22 años, desaparecido la semana pasada, fue encontrado la madrugada del lunes en Xochimilco, reportó la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Los familiares lo reconocieron mediante su ropa. Sin embargo, serán las pruebas de genética las que confirmarán el parentesco. Norberto fue secuestrado el martes pasado cuando salía de la Universidad del Pedregal. De acuerdo con los familiares, se pagó un rescate por el joven, pero nunca lo volvieron a ver…

Senadores de oposición demandaron a la Fiscalía General de la República (FGR) afianzar jurídicamente las pesquisas contra el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, en el caso Odebrecht. El presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara alta, Clemente Castañeda (Movimiento Ciudadano), señaló: “esperamos que, a diferencia del anterior gobierno y de las promesas del actual de perdonar a los corruptos, se actúe con la fuerza de la ley contra quien no se cansó de burlarla”. Miguel Mancera, coordinador del PRD, se pronunció por cuidar la legalidad de los procesos para evitar el caso quede impune. El panista Damián Zepeda demandó se investiguen todos los casos de corrupción y cuidar el debido proceso para poder castigar a los culpables. Al cierre de estas líneas, Emilio Lozoya no se había presentado a firmar ante el juez que libró la orden en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en cumplimiento a la suspensión definitiva que le concedió el Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal. Su abogado, Javier Coello Trejo, dijo podría acudir el próximo miércoles al Reclusorio Norte.

Lo invitamos a visitar nuestra página www.liliaarellano.com

Esperamos sus comentarios al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.” target=”_blank”>Lilia_arellano@yahoo.com;
Facebook.com/Liliaarellanooficial – Twitter @Lilia_Arellano1
Disfruta de los programas que tenemos para ti en nuestro canal oficial de
Youtube.com/liliaarellano

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment