El abogado de Lozoya acusa a Videgaray de “Vaciar las arcas de Pemex”: Pide citar a Peña

Publicado el junio 26, 2019, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Javier Coello Trejo abogado de Emilio Lozoya. Fotos y video: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el afán de desviar la atención de su cliente Emilio Lozoya Austin –actualmente prófugo de la justicia– en la adquisición fraudulenta de la empresa Agro Nitrogenados, el abogado Javier Coello Trejo lanzó hoy los nombres del expresidente Enrique Peña Nieto y de otros exfuncionarios de la administración pasada.

POR MATHIEU TOURLIERE, PROCESO, 26 JUNIO, 2019

Insistió particularmente en Luis Videgaray Caso, quien fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de Peña Nieto entre diciembre de 2012 y septiembre de 2016, periodo durante el cual “la SHCP sacó, vació las arcas de Pemex”, acusó el abogado.

“(Lozoya) está en México, sí, México tiene muchos estados”, indicó Coello durante una conferencia de prensa, y aseveró que “no hay cosas más hermosas en la vida que la vida misma y la libertad”.

La conferencia de prensa de hoy, dedicada a la compra-venta de Agro Nitrogenados a Pemex en 2013, marca el arranque de una nueva etapa en la estrategia del abogado chiapaneco para defender a Lozoya: la litigación en medios.

Anunció que, en los próximos días, se reunirá con la prensa para dar su versión sobre varios temas de corrupción que se llevaron a cabo en Pemex durante la gestión de su cliente, con un culpable ya designado de antemano: Luis Videgaray Caso,.

“Vamos a tocar el tema de Fertinal, que es muy interesante, vamos a tocar el tema del huachicol, vamos a tocar el tema de cómo variaron las arcas de Pemex, vamos a tocar el tema de la producción”, adelantó Coello.

“Vamos a mostrar cómo por cada dólar que producía Pemex se iban 80 centavos a la SHCP. También de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en 2013 y 2014 sacaron muchos recursos hacia la SHCP”, aseguró.

En el marco de un amparo que promueve la defensa de Lozoya, Coello no descartó que, durante una audiencia constitucional agendada para el próximo 11 de julio, citará como testigos a exfuncionarios de la administración pasada, entre ellos Peña Nieto –para que dé a conocer “qué instrucciones giró” en el marco de la reforma energética, aunque en varias ocasiones insistió en que “no estoy imputando al presidente” – y Videgaray.

En el caso de Agro Nitrogenados, Coello lanzó acusaciones contra la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por su “amigo” Alejandro Gertz Manero, del que Coello y su hijo son además representantes legales.

“Resulta inexplicable que la FGR no esté investigando a la persona que firmó el contrato por parte de Pro-Agroindustrias (una filial de Pemex), el señor José Manuel Carrera Panizzo”, dijo Coello.

Acto seguido, nombró a una serie de exfuncionarios involucrados en el caso, ya sea por parte de PMI –la filial de Pemex que adquirió la planta–, como del propio Consejo de Administración de la paraestatal, a los que la FGR tampoco investiga.

Citó, entre otros, a Pedro Joaquín Coldwell, Leonardo Fabio Beltrán Rodríguez –subsecretario de Planeación y transición Energética de la Secretaría de Energía–; Miguel Messmacher Linartas, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; y a José Rogelio Garza Garza, subsecretario de industria y comercio de la Secretaría de Economía.

“Tampoco ha llamado a la directora del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INAABIN), ya que según el Ministerio Público de la Federación los avalúos fueron incorrectos. Y si citan a la directora del INAABIN, debería citar igualmente al jefe directo de este instituto, al licenciado Luis Videgaray Caso”.

“Y sin imputar a nadie, debe citarse al Enrique Peña Nieto para que como testigo declare qué instrucciones le giró a los funcionarios, para poner en práctica y cumplir con sus instrucciones comprometidas en el Pacto por México”, dijo Coello.

También evocó a Carlos de Regules Ruiz Funes, Sergio Escoto Cortés, Rodolfo Campos Villegas y Juan Carlos Caballero Alabat, Fernando Toral Acosta, Víctor Gerardo Gómez Verdejo, Carlos Carabeo Sánchez y Jorge Cuéllar Mata, todos exfuncionarios de PMI Norteamérica y PMI Infraestructura de Desarrollo, dos filiales de Pemex.

Según Coello, en el caso de la compra-venta de Agro Nitrogenados, la FGR sólo imputa a Lozoya el delito de lavado de dinero por recibir pagos de Altos Hornos de México (AHMSA) en 2012, previo a entrar en la administración pública como director general de Pemex.

“Siento yo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) engañó a la FGR (…) todos estos dizques sobornos son pagos por el trabajo que Lozoya hizo como representante de empresas internacionales”, aseveró.

Sin embargo, Apro le recordó al abogado chiapaneco que a dos semanas de concretarse la compra-venta de Agro Nitrogenados, AHMSA transfirió 3.7 millones de dólares a una sociedad offshore de la empresa brasileña Odebrecht, la cual a su vez envió 5 millones de dólares a Zecapan, S.A., una sociedad incorporada en las Islas Vírgenes Británicas vinculada con Lozoya.

“Si AHMSA depositó dinero a una cuenta que usted dice que es de Odebrecht, que le pregunte a AHMSA”, eludió Coello, al añadir: “Es porque Odebrecht le hizo un trabajo en Coahuila (…) y ya declaró el dueño de Zecapan, eso está en la FGR”. Y abundó que, “en el caso Odebrecht, el delito electoral está prescrito”.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment