Destina gobierno más recursos a ciencia básica, asegura Conacyt #Mañanera

Publicado el junio 27, 2019, Bajo Audio, Noticias, Autor MonaLisa.


María Elena Álvarez-Buylla, titular de Conacyt, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional en la Ciudad de México, el 27 de junio de 2019. Foto Notimex

Al participar este jueves en la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez-Buylla, aseguró que la actual administración está destinando más recursos para ciencia básica, y sostuvo que la administración anterior no destinó fondos para concretar investigaciones.

Su mensaje en audio:

Video aquí

Cuestionó que a diferencia de otros países que destinan hasta el 61 por ciento de los recursos a ciencia y tecnología provenientes del sector privado, en México la iniciativa privada sólo aporta un 19 por ciento.

En cambio, del total de recursos en el sexenio pasado, casi la mitad fueron de regreso a la iniciativa privada. Parte de dicho presupuesto fue reorientado por medio de organismos paraestatales.

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz, La Jornada, jueves, 27 jun 2019

Se destinaron 35 mil 175 millones de pesos a la iniciativa privada (48 por ciento), y 37 mil 423 millones de pesos se quedaron a instancias públicas, agregó.

La transferencia se justificó porque se argumentó que con ello se incentivaba la innovación, “pero cuando comparamos el gasto en México, bajó del lugar 56 al 72 en eficiencia” en el mundo, lo que “sugiere que hubo una fuga de recursos o algo más”.

Consideró que ello es muy grave e implicó que la ciencia básica quedó casi sin apoyo, e investigadores quedaron con pocos recursos para hacer investigación.

No obstante, Álvarez-Buylla convocó al sector privado a sumarse a la investigación científica en proyectos en conjunto con los institutos públicos, ya que señaló que es la forma en que se pueden optimizar recursos y esfuerzos en esta área.

Tras señalar que el país se convirtió en uno de los principales países en los que los egresados de postgrado no encuentran trabajo, la funcionaria federal señaló que la presente administración busca trabajar con el principio de “Ciencia Por México”, con mayor apoyo a lo que definió como ciencia de frontera como base que de sustento al desarrollo en este ámbito y deriva en productos finales.

En los dos últimos años del sexenio pasado no se destinaron recursos para la ciencia básica, pese a que 778 proyectos fueron calificados de altamente recomendados. En la presente administración se destinarán mil 189 millones de pesos para dichos proyectos rezagados.

Sobre los recursos destinados al ramo científico, sostuvo que en administraciones pasadas se ha destinado 0.4 por ciento del PIB, pero en el presente sexenio aumentó el presupuesto para investigación gracias con los ahorros en otro tipo de gastos.

Entre los gastos que calificó como excesos en la administración pasada está el pago de más de 700 millones de pesos a empresas por acceso a revistas científicas. “Esto es un dispendio y una forma de corrupción”, señaló, ya que recalcó que era una contradicción al dejar a los científicos sin recursos para investigación. El acceso a revisas no consultadas fueron cancelados.

Aseguró que las becas aumentaron con mayor transparencia y para ir al extranjero. “Lo que sí llamando es cómo le van a devolver al país”, por lo que propone que una vez al año presenten un resumen de sus investigaciones para enriquecer las investigaciones en México.

Confió en que al final de la administración se puede incrementar el porcentaje del PIB que se destina a ciencia. Incluso dijo que se puede alcanzar el 1 por ciento, para lo cual será necesario demostrar lo necesario de impulsar la ciencia en el país.

La directora del Conacyt se refirió al memorándum en el que se estableció que en el gobierno federal se debían solicitar autorización para viajes en el extranjero ante las medidas de austeridad. Aclaró que la disposición es para funcionarios públicos, no para investigadores, pero la medida fue usada por algunos para “instigar a investigadores y estudiantes” sobre que la medida frenaría los viajes y afectaría la investigación, lo cual rechazó.

También precisó que la fuga de talento en México asciende a 30 mil personas. Quiere decir que México ha producido una gran cantidad de colegas en el mundo y darles las mejores capacidades. Aseguró que hay investigadores de primer nivel en el extranjero que están dispuestos a colaborar con el país.

De acuerdo a las estadísticas que presentó la directora del Conacyt, México tiene 0.7 investigadores en promedio por cada mil habitantes, lo que lo coloca en este renglón por debajo de países como Brasil o Argentina en Latinoamérica. Otras naciones como Estados Unidos, Japón, Francia o Singapur, tienen más de 10 investigadores en promedio por cada mil habitantes.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment