“El rápido nombramiento de Herrera envía una señal de confianza los mercados” Analistas

Publicado el julio 9, 2019, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


Arturo Herrera, nuevo Secretario de Hacienda, FOTO: Cuartoscuro

Los expertos analizaron la rapidez con la que se conoció la designación del nuevo titular de la Hacienda Pública de México, tras la renuncia de Carlos Urzúa.

Alberto Gómez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, señaló que el nombramiento es una señal de confianza para el mercado.

“Herrera cuenta con amplia experiencia. Su desempeño como subsecretario de Hacienda fue destacado y conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos. Es un buen comunicador y siempre ha estado atento a las inquietudes de los inversionistas y participantes en los mercados financieros”, destacó.

REUTERS 13:56, El Financiero, 9 julio 2019

¿Ascenso de Herrera en Hacienda manda mensaje de confianza al mercado? Esto dicen los especialistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador nombró este martes a Arturo Herrera como nuevo secretario de Hacienda después de la renuncia de Carlos Urzúa al puesto.

El ascenso de quien se venía desempeñando como subsecretario de la dependencia a uno de los puestos de más responsabilidad dentro del Gobierno federal generó una serie de reacciones por parte de varios analistas.

En el mismo tono se expresó Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte, quien destacó la capacidad técnica de Herrera y su conocimiento de la visión de política económica del Gobierno federal.

“El rápido nombramiento de Herrera (…) envía una señal de confianza al público y en particular a los mercados”, subrayó.

Para Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA, la designación casi inmediata de Herrera es positiva. Sin embargo, agregó que su buena gestión en el puesto “será afortunada si aquellos obstáculos que señaló Urzúa en su carta de renuncia son eliminados”.

Por otra parte, Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CI Banco, dijo el nuevo titular de Hacienda llega “con la intención de dar confianza a los mercados financieros” gracias a que comparte un “corte” similar a su antecesor.

Para Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina de Goldman Sachs, Herrera es un funcionario conocido por su apertura con los participantes del mercado y “no es percibido como una persona ideológica, dogmática, en términos de convicciones políticas”.

“Sin embargo, a la luz del contenido inusual de la carta de renuncia de Urzúa, hay una duda persistente de quién está realmente a cargo de dirigir la política económica”, señaló.

Por otra parte, Edward Glossop, economista para América Latina de Capital Economics, señaló que con la llegada de Herrera las “grietas” dentro de la administración federal podrían empezar a verse.

“La renuncia de Urzúa alude a las divisiones más amplias que se construyen dentro del Gobierno. Por un lado, Gerardo Esquivel se está enfrentando a los más tradicionales en el banco central al votar por los recortes de tasas y, por el otro, la renuncia de Urzúa sugiere que todavía puede haber algunos dentro del gobierno que favorezcan una política fiscal más flexible”, dijo.

Ricardo Adrogué, jefe global de deuda soberana y monedas de Barings, señaló que en materia económica quien está tomando las decisiones es el presidente López Obrador.

“Tener un buen secretario de Hacienda es una condición positiva, pero no necesaria para que a los inversionistas les guste México”, señaló.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment