Homenaje a León-Portilla este jueves en Bellas Artes: 10am

Publicado el octubre 3, 2019, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Palacio de Bellas Artes abrirá sus puertas para recibir los restos del historiador, investigador, emérito y especialista en culturas prehispánicas Miguel León-Portilla, quien recibirá un homenaje este jueves a partir de las 10:00 horas.

Lo anterior de acuerdo con información del área de Comunicación de la Secretaría de Cultura, misma que también refirió que el homenaje sería de cuerpo presente.

NIZA RIVERA, PROCESO, 2 octubre, 2019 – Foto: Octavio Gómez

Tras el deceso del autor de La Visión de los Vencidos la noche de ayer –luego de casi nueve meses de internamiento en un hospital–, la Secretaría de Cultura federal ofreció el Palacio de Bellas Artes y el Museo Nacional de Antropología, perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también propuso un espacio de sus instalaciones, pero finalmente se acordó el máximo recinto cultural artístico del país como sede del acto.

León-Portilla, investigador emérito de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, fue internado este año, primero en el Hospital Español el pasado 11 de enero por problemas respiratorios, y después fue trasladado el 18 de agosto al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

Desde la noche de ayer diversas instituciones del país, muchas de las que también era miembro, como la UNAM, El Colegio Nacional (mismo que también le rendirá homenaje en el marco de su Encuentro Libertad por el saber, a propósito de los 500 años del encuentro entre Moctezuma y Hernán Cortés), El Colegio de México, la Academia Mexicana de la Historia, el INAH, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Fondo de Cultura Económica, entre otras, así como diversos historiadores y especialistas, además del presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentaron el deceso del historiador.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment