AMLO anuncia que turismo “No está estancado” tras anuncio de que el sector creció 7.6%

Publicado el octubre 16, 2019, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


El presidente López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Octavio Gómez El presidente López Obrador durante su conferencia matutina en Palacio Nacional Foto: Octavio Gómez

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, informó que, de enero a agosto de este año, 29.8 millones de turistas internacionales han visitado México, lo que significa 7.6% más que en el mismo periodo de 2018; ello ha dejado una derrama económica de 17 mil 150 millones de dólares, 12.3% más que lo acumulado el año pasado.

Basado en estas cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el turismo en el país no está estancado y, como muestra de ello, hay confianza para hacer fuertes inversiones en el sector hotelero.

OMAR LOZANO, CIUDAD DE MÉXICO (apro). – 16 octubre, 2019

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Torruco Márquez destacó que, en el mismo lapso analizado, el gasto medio de los turistas internacionales es de 525.8 dólares, es decir, 5.5% más que en el 2018. Con ello, dijo que se tiene un saldo positivo de 10 mil 694 millones de dólares en la balanza turística -43.7% más que el año pasado-.

Respecto a los empleos, calculó que al cierre del tercer trimestre de este año se crearon 4 millones 326 mil empleos; 4% más que el año pasado.

Miguel Torruco afirmó que la expectativa de inversión extranjera directa en turismo es de 624 millones de dólares, 3% más del total de la inversión directa captada en el país. De ese total, 25% corresponde a inversión hotelera, lo que significa 21 mil 134 millones de dólares acumulados en los tres trimestres que van de 2019.

Además, con la tendencia a octubre, previó que el año cerrará con 43 millones 300 mil turistas internacionales, 4.7% por ciento más que en el 2018, con 24 mil 400 millones de dólares de gasto de los visitantes internacionales, 12.13% por ciento más que 2018.

También calculó que habrá 23 mil 232 hoteles nuevos en total de los acumulados con 3% más, con 830 mil habitaciones, 2.7% más. “Ese número de cuartos y de hoteles nos ubica en la séptima posición a nivel mundial en lo que es infraestructura hotelera”, destacó.

El empresario Marcos Sacal presentó el proyecto hotelero Gran Island Cancún I y II l, que incluye la construcción de tres mil habitaciones en la zona hotelera de Cancún, con una inversión aproximada de mil millones de dólares. La primera fase iniciará operaciones en el año 2022 e incluirá la apertura del centro de convenciones “más grande” de Cancún; y la segunda, en el 2024.

Añadió que durante la construcción de este proyecto se crearán 7 mil 500 empleos directos y ya en operación, alrededor de 12 mil directos e indirectos; es decir, unos 20 mil empleos en total. El empresario agregó que parte del financiamiento es otorgado por Bancomext y dos bancos extranjeros.

“Vamos bien”: AMLO
El presidente López Obrador aseguró que “vamos bien en lo relacionado con las inversiones en el sector turístico. No hemos tenido ningún problema”. Recordó que el sector turístico es “estratégico” pues permite ingresos a trabajadores, transportistas y reactiva “por completo” la economía.

Destacó que, en los últimos 30 años, el turismo en Cancún creció hasta 10% anual. Dijo que, a la par de las inversiones privadas, su gobierno invierte en obra pública para reducir los contrastes entre los grandes hoteles de lujo y las zonas marginadas que no tienen ni los servicios básicos de agua y drenaje.

El tabasqueño dijo que, tanto las inversiones privadas como las públicas se hacen bajo el cuidado de dos elementos: el medio ambiente y la seguridad pública.

Luego, afirmó que en el sector turismo “no hay estancamiento” y, junto con la entrada de divisas por el sector manufacturero y las remesas, la economía “tiene un buen desempeño”.

Además, agradeció a la Secretaría de Marina por resolver el problema del sargazo que se presentó a principios del año.

En la conferencia, el mandatario destacó la presencia de David Serur, quien dijo, le recomendó la construcción de los segundos pisos del periférico cuando era jefe de gobierno del entonces Distrito Federal, así como la reconstrucción del Paseo de la Reforma y una parte del Centro Histórico.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment