¡¡Denuncia pública!! Directivos de PEP, atentan contra los derechos y libertad de organización sindical de los profesionistas @Untypp @LOPEZ_FIGUEROA

Publicado el octubre 21, 2019, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.

¡¡DENUNCIA PÚBLICA!! DIRECTIVOS DE PEP (PEMEX), ATENTAN CONTRA LOS DERECHOS Y LIBERTAD DE ORGANIZACIÓN SINDICAL DE LOS PROFESIONISTAS

Directivos de Pemex Exploración y Producción (PEP) en contubernio con la subdirección de Capital Humano (antes Relaciones Laborales), realizan acciones que atentan contra la libertad de organización sindical de los Profesionistas.

Esto lo realizan mediante manipular puestos y llevar a cabo transferencias a otras ciudades de principales funcionarios de la UNTyPP, violando preceptos legales, tales como:

* El Artículo 14 de la constitución política de los estados unidos mexicanos, el cual indica que ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna,

* El convenio 87 artículo 3 inciso 2 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señala que “Las autoridades públicas deberán abstenerse de toda intervención que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal”,

* El Convenio 135 de la propia OIT, que en su artículo 1 dice: “Los representantes de los trabajadores en la empresa deberán gozar de protección eficaz contra todo acto que pueda perjudicarlos, y el artículo 2, inciso 1 que dice “los representantes de los trabajadores deberán disponer en la empresa de las facilidades apropiadas para permitirles el desempeño rápido y eficaz de sus funciones”,

* Violando también el Artículo 133 inciso V de la Ley Federal del Trabajo el cual dice: “Queda prohibido a los patrones o a sus representantes, intervenir en cualquier forma en el régimen interno del sindicato, impedir su formación o el desarrollo de la actividad sindical, mediante represalias implícitas o explícitas contra los trabajadores”.

Esta forma de actuar por parte de los directivos, ha sido la constante utilizada a nivel nacional, para reprimir, degradar, frenar e impedir el libre desarrollo de la organización sindical de los profesionistas y lo realizan con el apoyo de Relaciones laborales, ahora capital humano, con quien realizan la movilización, represión laboral, actos de violencia psicológica, extorsión laboral y engaños para someter a los profesionistas, afectando en consecuencia el desarrollo de la empresa, al ser el recurso humano el factor fundamental de éxito de la misma.

Cabe mencionar que la UNTyPP, cuenta con 8 secciones registradas ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y actualmente la sección 6 ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche dirigida por el Arq. Marco Antonio Alba Guzmán, está siendo objeto de acciones represivas como las indicadas, lo cual es autorizado por la Subdirección de Administración de Servicios para la Explotación y Producción, a cargo del subdirector Abraham David Alipi Mena, presentándose los casos siguientes:

Los datos se presentan en este orden:
Profesionista, Ficha y experiencia, Acciones denigrantes por directivos de PEP, Afectaciones violencia psicológica Caso de mobbing y violación a garantías individuales, Funcionario -Cargo UNTyPP Secc. 6

1.- Marco A. Alba Guzmán – F-361708 – 18 años-Movilización a otra ciudad y no ascenso – Se le ofreció un ascenso pero fue otorgado a personal con menor antigüedad, conocimiento y experiencia. El Gerente indicó oportunidad de ascenso siendo una falsedad. El funcionario ha solicitado citas para dialogo y aclaración con el Gerente el caso de movilización y han sido ignoradas. Secretario General

2.- Enrique Leyva Torres – F- 327249 – 22 años Se le está degradando de categoría a Nivel 39 – Desde el lunes 30 sep 19, fue asignado a realizar funciones de Superintendencia – El Gerente en conjunto con Capital humano y a puerta cerrada, le indicaron firmar por escrito la de reducción de su categoría. – Secretario de Organización Actas y Acuerdos.

3.-María T. Juárez Vázquez – F-464400 – 23 años – Movilización a otra ciudad y no ascenso – No ha sido tomado en cuenta para ascender, se dan oportunidades a gente con menos experiencia y antigüedad. – Ha tenido acercamiento con el Enlace de Recursos Humanos, recibiendo un mal trato y ocultando información de movilización. – Secretaria de Trabajo y Previsión Social

4.- Benjamín Hernández Hdz – F-429883 – 12 años Le fue suspendido el contrato laboral temporal – Le limitaron la plaza de trabajo, previo a la firma definitiva, otorgándosela a otro Profesionista – No se le ha considerado para cobertura, ni una oportunidad para asignarle una plaza base. – Secretario de Finanzas

Todos los profesionistas mencionados están adscritos a la Coordinación de Servicios Marinos y de Mantenimiento, Confiabilidad y Construcción de Infraestructura, a cargo de Rene Carlos Puerto Rovira, destacándose en cada caso la falta de transparencia y ética, como se evidencia a continuación:

Casos 1 y 3, en lo que respecta a la movilización a otra ciudad, los funcionarios recibieron una instrucción de movilización por parte de Jorge García García, gerente de Programación y Evaluación, adscrito a la misma Subdirección, mientras que a la gerencia a la que pertenecen a cargo de Rene Carlos Puerto Rovira no ha informado oficialmente las causas o motivos de dicha movilización, dejando claro la irregularidad del manejo de esta situación.

Es importante resaltar que las funciones que realizan los profesionistas de los casos 1 y 3 son de gran relevancia y no se está tomando en cuenta por los directivos, las implicaciones de realizar una entrega de sus funciones a personal de recién ingreso a la empresa, con poca experiencia y bajo conocimiento para el manejo de la documentación, información y actividades, dejando claro que las acciones de movilización no fueron analizadas conforme a la experiencia, conocimiento y antigüedad, ni se analizó el impacto y daño para Pemex, siendo evidente que el objetivo es movilizarlos fuera de Ciudad del Carmen.

Para los casos 1 y 3 en lo que respecta a los ascensos, es notorio que los directivos quieren afectar a los funcionarios de la UNTyPP, ya que es incongruente que solo privilegien ascensos definitivos a conocidos y familiares (incondicionales), mismos que cuentan con menos experiencia, conocimiento y antigüedad en la empresa, donde es de todos conocidos que no cuentan con la capacidad para el puesto.

Siendo evidente la represión a la organización sindical UNTyPP con estas acciones, no importando que perjudiquen el desempeño de Pemex.

Para el caso 2 destacamos que los directivos frenan el desarrollo y socavan profesionalmente a los funcionarios de la UNTyPP, ya que benefician a personal con menor antigüedad y categoría para ocupar el puesto de subgerente, que le corresponde por derecho al afectado, siendo totalmente ilegal la situación de descenso en que tienen al profesionista afectado, quién cuenta con experiencia y con 15 años en la categoría actual, y que en lugar de ascender se le quiera obligar a un descenso.

Para el caso 4, es deshonesto que los directivos brinden facilidades y privilegien las coberturas definitivas a personal con menos antigüedad, y menos años de experiencia solo por ser recomendados, aun y cuando el trabajador profesionista afectado funcionario de la UNTyPP, ha solicitado continuamente una oportunidad, obteniendo como resultado una negativa por haberse apegado a los principios de honestidad, transparencia, ética y sindicalización.

Con estas acciones, es claro que los directivos de PEP en complot con el personal de la subdirección de Capital Humano están imponiendo y conformando grupos de poder para el manejo, sustentando esta forma ilegal de actuar en el favoritismo, incondicionalidad, amigazgo, compadrazgo, lo cual atenta contra los derechos humanos, laborales y las garantías individuales del personal.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment