¿Es cierto que habrá un #Gasolinazo de 5 pesos en enero? ¡NOOO! Sólo son 12 y 14 centavos

Publicado el diciembre 27, 2019, Bajo Noticias, Autor MonaLisa.


¿Es cierto que habrá un ‘gasolinazo’ de 5 pesos en enero? ¡NO!

* El pasado 24 de diciembre, Hacienda publicó las nuevas cuotas del IEPS a los combustibles para 2020, lo que desató algunos rumores en redes sociales.

En los últimos días en redes sociales ha ‘corrido el rumor’ de que en enero del próximo año habría un presunto ‘gasolinazo’, como se le conoce al aumento de precio de la gasolina, de hasta 5 pesos por litro.

Esta información es falsa. Aquí te explicamos:

* IEPS Magna quedó en 4.95 pesos por litro, respecto a los 4.81 pesos: DIFERENCIA 14 CENTAVOS

* IEPS Premium QUEDÓ EN 4.18 pesos, respecto a 4.06: DIFERENCIA 12 CENTAVOS

Estos incrementos se dan en línea con la inflación. Para definir los aumento se tomaron como referencia los índices de noviembre de 2018 frente al mismo mes de 2019. En ese lapso, la inflación fue de 2.97 por ciento.

ISAID MERA, El Financiero, 26/12/2019 – Gasolina, Bloomberg

El pasado 24 de diciembre, la Secretaría de Hacienda publicó la actualización de las cuotas del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual forma parte del precio de la gasolina.

Así, la cuota para la gasolina Magna quedó en 4.95 pesos por litro, que es un aumento de 2.9 por ciento respecto a los 4.81 pesos que se tenían para este año.

En el caso de la Premium, la cuota pasó de 4.06 pesos a 4.18 unidades, un incremento de 2.95 por ciento. Y la del diésel subió 3 por ciento, a 5.44 pesos por litro.

De hecho, se espera que este 2019 México tenga la segunda inflación más baja del siglo, por debajo del 3 por ciento.

El presidente López Obrador ha prometido que los combustibles no subirán de precio en términos reales durante su gestión. En términos reales significa que los incrementos no estarán por encima de la inflación.

¿El aumento a la cuota del IEPS significa un aumento de precios?

La respuesta es: No necesariamente.

¿Por qué?

México tiene un mercado abierto de gasolinas, lo que significa que el precio final lo determinan las empresas que la venden, por tanto podrán decidir si transfieren, o no, todos los costos.

Esto pasa actualmente. Por ejemplo, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México se puede conseguir un litro de Magna en un precio máximo de 20.49 pesos, y un mínimo de 19.99 unidades, dependiendo la estación de servicio, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía.

En el más reciente reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de ‘Quién es quién’ en los precios de la gasolina, se identificó que un litro de Magna se puede conseguir hasta en 21.41 pesos en estaciones de Culiacán, Sinaloa, con una ganancia para el negocio de 3.48 pesos.

En el otro extremo, en Tabasco se vendía un litro de esta gasolina en 17.80 pesos, con una ganancia de 20 centavos para la empresa.

Además, hay que recordar que el Gobierno puede aplicar estímulos fiscales, con descuentos a la cuota del IEPS a las gasolinas, lo que puede impactar en un menor precio.

Cada semana, la Secretaría de Hacienda ajusta los estímulos que da para la Magna, Premium y diesel. En varias semanas de este 2019 la dependencia otorgó dichos estímulos, principalmente a la gasolina Magna y al diésel.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment