Diferencias entre el Seguro Popular y el INSABI

Publicado el enero 11, 2020, Bajo Noticias, Video, Autor MonaLisa.


ATENCIÓN. Juan Antonio Ferrer, director del Insabi, explicó cómo los ciudadanos pueden tener acceso al servicio de salud. Foto: Federico Gama

La diferencia principal, dijo Ferrer, es que el Insabi sí cubre cualquier tipo de padecimiento y sus medicamentos, mientras que el Seguro Popular se apegaba a una póliza que contemplaba decenas de enfermedades, pero era limitada.

El director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, explicó que a diferencia del Seguro Popular, el nuevo instituto da servicio a través de los Centros de Salud y de ahí se canaliza a los pacientes hacia los siguientes niveles de atención en hospitales públicos.

“Con que llegue la persona, solicite el servicio y se registre a través de su CURP, le van a prestar el servicio y el médico que atiende a la persona va a recetar los medicamentos que sean para sanar el padecimiento, cualquiera que sea”, dijo Ferrer en entrevista con El Heraldo de México.

¿Qué sucede con el Insabi? Juan Antonio Ferrer, director del Insabi responde

“Hoy en día tenemos un abastecimiento de medicamentos donde está determinado por una cuestión que se llama Causes, que es un catálogo único de servicios y hay 67 padecimientos estructurados, que son de los que se pueden enfermar la gente de este país que está sin seguridad social”, dijo.

El funcionario aclaró que el servicio no se dará a través de hospitales y clínicas de otras instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), entre otros.

https://elheraldodemexico.com/

Cuanto tú llegas al IMSS por tu propio pie y ven que no estás afiliado, entonces te van a decir: ‘A usted le toca acá, en tal parte’. Y ésa es una orientación que te dan”, explicó Ferrer.

El director del Insabi explicó que el servicio de estas instituciones está reservado para quienes son derechohabientes —quienes aportan cuotas por descuento en sus sueldos— y el resto de los pacientes serán atendidos en hospitales públicos.

La única excepción es en casos de emergencia, cuando cualquier institución como el IMSS o el ISSSTE deben brindar la atención para posteriormente referir a los pacientes a su clínica correspondiente.

A partir de esta semana, explicó Ferrer, se comenzó a entregar a las entidades del país los acuerdos para adherirse al sistema del Insabi para que la federación administre los servicios de salud, o que ellos puedan hacerlo de manera independiente, pero apegados al modelo de Salud para el Bienestar.

Consiste en que debe haber en cada Centro de Salud un médico titulado, una enfermera y un promotor de salud y cubre un territorio en donde viven entre 3 mil y 5 mil personas”, explicó el funcionario.

Bajo este modelo, esperan que acercarse a la universalidad de los servicios de salud, para que todos los mexicanos cuenten con cobertura, ya sea porque derechoabiencia o beneficiarios del Insabi, se logre, en al menos, tres años.

COMENTA TAMBIÉN SIN FACEBOOK:

Leave a Comment